10 errores imperdonables en una entrevista de trabajo

10_errores_imperdonables_entrevista_trabajo

Ser citado a una entrevista de trabajo es una muestra de que tu CV ha pasado la barrera y tu candidatura ha superado a la gran cantidad de aspirantes al puesto.

Desafortunadamente, hay personas que desperdician esa oportunidad, debido a que cometen alguno de estos 10 errores durante esta parte del proceso.

1. Llegar tarde

No hay peor imagen que puedas dar que llegar tarde a la entrevista. Recordá que, igual que vos, hay más candidatos esperando a ser atendidos. Por lo tanto, si llegás tarde, podés no ser recibido o retrasar el resto de la agenda prevista.

Si por motivos ajenos a vos, llegás tarde, informá siempre de la situación, pedí disculpas e intentá concertar de nuevo la entrevista.

Lo importante es que el reclutador vea que tenés ganas de formar parte del equipo y sepa que el retraso es por algún motivo justificable.

2. Llegar demasiado temprano

Asistir antes de tiempo también puede complicar la agenda del reclutador y hacer que lo considere como un aspecto negativo, ya que llegar antes no es ser puntual.

Está bien llegar con tiempo, por si encontrás tráfico o la empresa es muy grande y tenés que atravesar diferentes controles que te puedan retrasar. Pero calculá para que sean unos 5 minutos antes y así, llegar a la hora prevista de la entrevista.

Si llegás 20 minutos antes, te recomiendo que vayas a tomar un café o un té y esperes tu turno. De este modo, demostrarás interés, pero no inferirás en el resto de las actividades del gestor.

¿Por qué es tan importante la puntualidad?

Llegar a la hora acordada demuestra interés y capacidad de compromiso. Este comportamiento es lo que el reclutador valorará y lo que esperará de vos durante tu ciclo en la empresa. Las primeras impresiones cuentan, así que no desperdicies la oportunidad que tenés por llegar tarde.

3. Aparecer desaliñado

Cualquier aspecto puede ser juzgado en una entrevista. Del mismo modo que tu actitud y apariencia muestran o no respeto e interés por el proceso.

Los reclutadores afirman que hay mucha gente que se presenta desaliñada, con la ropa sucia y arrugada y vistiendo de manera inapropiada. Estos quedan descartados de forma automática. Si para una entrevista de empleo se visten así, ¿cuándo vayan a trabajar, cómo irán?

Ir aseado y con ropa adecuada son condiciones indispensables para asistir a una entrevista.

4. No llevar una copia de tu CV

En un mundo ideal, no se usaría papel y el reclutador tendría tu currículum, pero hay veces, que eso no sucede. Para que la entrevista no sea demorada, es mejor que siempre que acudas a una entrevista, lleves tu currículum vitae. Esas copias pueden ayudarte a ganar puntos y mostrar que estás dispuesto y preparado para cualquier incidente.

Cómo afrontás los problemas eventuales también puede ayudar al reclutador a saber qué habilidades tenés y con qué recursos contás.

5. Falta de contacto visual

No mirar a los ojos es síntoma de que mentís o evadís las preguntas.

Hay gente que es tímida e introvertida, pero en una entrevista, debés mostrarte confiado y mirar a tu interlocutor cuando hable con vos. Responder evitando la mirada dará una imagen negativa y hará que el reclutador te tenga desconfianza.

Recordá también, que el lenguaje no verbal da información y este se suele producir de forma automática, sin que seas consciente.

Por ese motivo, te recomendamos que practiques delante de un espejo y respondas mirando a los ojos.

6. Hablar de vos y de tu vida

Respondé todas las preguntas que te hagan y céntrate en usar las respuestas para crear una imagen: vos trabajando allí.

La entrevista es para conocerte un poco mejor, para saber por qué sos la persona idónea para ese puesto; qué habilidades tenés y qué conocimientos; eso que puede ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos.

Con la meta en mente, da respuestas que ayuden a ver cómo encajás en la vacante y qué podés aportar.

Aconsejamos dejar en casa los temas personales y focalizar tu energía solo en el plano laboral. Si te preguntan sobre tu vida personal, entonces, respondé con sinceridad, pero en el resto, focalizá tu energía en el ámbito profesional.

7. Ir sin los deberes hechos

Parecer que vas poco preparado será una bandera roja difícil de superar. Antes de asistir a la empresa, conocé un poco el sector, la compañía, últimos proyectos, etc.

Tratá de consultar la vacante y saber realmente qué esperan de vos. De este modo, no te tomarán desprevenido y podrás preparar mejor las respuestas que desees dar.

La preparación previa te ayudará a dar ejemplos prácticos y claros de por qué sos el profesional ideal para la empresa.

8. ¿Tenés alguna pregunta?

Hacer preguntas también demostrará interés, así que prepará unas cuantas. Es un diálogo y, tanto la empresa, como vos, podrán conocerse mejor y saber lo que esperan el uno del otro.

Las preguntas que realices revelarán también qué pensás y cuán importante es para vos conseguir ese empleo.

No tener cuestiones preparadas es una señal de que no sos curioso y no conocés la empresa.

9. Evitá preguntar cosas personales al entrevistador

La entrevista no es un lugar idóneo para conocer la vida personal del reclutador. Por eso, evitá hacerle preguntas íntimas o que salgan del ámbito laboral.

No le preguntes al reclutador sobre su vida sentimental, sus preferencias políticas o cualquier tema más allá de lo profesional; o evitá realizar comentarios o chistes sobre dichos temas.

10. No despedirse

Antes de finalizar da las gracias por la entrevista y preguntá cómo irá el proceso de selección y si saben cuándo te dirán algo.

Esa clausura permitirá poner el broche final a la entrevista y será el último punto para que el entrevistador te considere apto para el trabajo.

Ahora, ya sabés lo que debés evitar en las entrevistas de trabajo. Aunque como siempre, la práctica y la preparación son los mejores consejos que te podemos dar.

Please follow and like us:

23 comentarios sobre “10 errores imperdonables en una entrevista de trabajo”

    1. Hola Betiana,
      Los motivos por los cuales no te llaman pueden ser muchos y muy variados. Tener un perfil incompleto en CompuTrabajo, no personalizar los CVs según la oferta, aplicar a vacantes que distan de tu perfil, no incluir palabras clave en el currículum, etc son algunos de los motivos por los cuales las empresas no te llaman.
      Te recomiendo que revises nuestros consejos de sobre Currículum y palabras clave para mejorar tu candidatura.
      Un saludo

        1. Si no personalizas el CV significa que mandas el mismo en todas las vacantes y eso dificulta que tu candidatura avance. No usar palabras clave puede que si la empresa usa un sistema digital para filtrar tu CV, este no pase la primera fase por no contar con esas palabras que casan con la que ellos buscan. Por ese motivo es importante leer las ofertas y modificar el CV para adaptarse, eso sí, sin mentir.
          Un saludo

          1. Hola Miguel,
            CompuTrabajo no interfiere en los procesos de selección. Una vez te postulas a la oferta, es la empresa la que decide llamarte o no.
            Un saludo

        2. Te recomiendo que enfoques tu búsqueda a tus conocimientos mas fuerte y a lo que te sientes cómoda trabajando, no te postules a cualquier aviso solo por desesperación, solo te produce desgaste psicológico. Como dicen por allí “buscar trabajo también es un trabajo”

      1. No sirven de nada tus consejos, a lo sumo les crea una falsa expectativa que termina estallando en la cara de forma espectacular al no conseguir ninguna respuesta favorable. Sería bueno que den certezas, como buscar personal altamente calificado que trabaje por el mínimo (en el mejor de los casos). Por supuesto es para los menores de 30 años, sin hijos y que vivan de una renta

        1. Hola Eglis,
          No sé si he entendido bien tu pregunta. Entiendo que hablas del test de Competencias de la página de CompuTrabajo. Los resultados se muestran en azul y al lado hay una pequeña descripción para que puedas ver con más detalle los resultados.
          Un saludo

  1. Y los consejos a los que entrevistan dónde están? He pasado x muchos procesos en los cuales no sólo no revibis feedback alguno sino que ni siquiera se molestan en leer tu CV y te citan buscando un perfil completamente fuera de tu línea te hacen perder el tiempo y encima ni siquiera se disculpan. Se juega mucho con la necesidad de la gente, y ni hablar de la cantidad de gente de rrhh que conocí que no sabe en la entrevista lo básico sobre las competencias de la gente que entrevistan.

    1. Hola Sebastián,
      Los departamentos de RR.HH. cada vez trabajan más la comunicación con el candidato y el feedback. CompuTrabajo da consejos a las empresas para mejorar la experiencia del candidato. Puede que sea una mejora lenta pero cada vez avanza más.
      Como en todos los sectores, siempre hay gente que cumple con los requisitos para dar una buena imagen y experiencia y otros que no. Pero que eso no desaliente tu esperanza, el cambio es lento pero progresivo.
      Un saludo

  2. No me han llamado para ningún trabajo,soy técnica electromecánica,estudiante universitaria de ciencias economicas,estudié gastronomía hice curso acelerado de mantenimiento de instituciones;trabaje de maestranza en colegio privado y busco trabajo de maestranza aunque sea,y nunca me llamaron para ningún puesto posee referencia

    1. Hola Silvana,
      Puede que tu CV mezcle la información y les cueste saber a qué te quieres enfocar. Nuestra recomendación es que si buscas trabajo de maestranza centres tu currículum en eso. Usa palabras clave de esa profesión, usa el extracto para hablar sobre la maestría, lo que supone y tus puntos clave en la enseñanza…
      Un saludo

  3. Hola tengo una consulta me pidieron q lleve un cd. Mi interrogante es la siguiente.. con que fin podria ser y en el caso q no lo lleve cuanto podria afectarme en la entrevista?

    1. Hola Mau,
      La verdad es que no sabemos el porqué. Puede que quieran hacerte una prueba y te graben el contenido allí. Pero realmente solo lo sabe la empresa.
      CompuTrabajo no interfiere en los procesos de selección, así que no podemos decirte más sobre los motivos.
      Un saludo

  4. Muy Bueno Buenísimo es lo q hago yo siempre cada vez q me toca una entrevista la aprovechó al maximo mi si fuera la primera y última en mi vida..

  5. Hola como poner en un curriculum si empezas a buscar trabajo si nunca tuviste experiencia laboral ? X ej : mi hijo tiene 18 años termino el colegio y busca trabajo , que tiene q poner en ese caso xq siempre hay una primera ves para los trabajos pero q nesecita saber para presentar un curriculum .

    1. Si no tiene experiencia, debe empezar por la formación. Que utilice el extracto del CV para presentarse y exponer que quiere conseguir su primer empleo.

      Un saludo

  6. Buenos Aires, 26 de Julio de 2019
    Compu-Trabajo
    Responsable de RRHH
    Sr./Sra.
    Me dirijo a usted para preguntarles como se hace para editar mi C.V. y escribir los cambios pq no los acepta. Me doy de baja y vuelvo a ingresarlo? Agradecería puedan decirme ,muchas gracias.
    Saludos a usted cordialmente,

    Stella Maris Segovia
    D.N.I.: 17406236

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *