Actualizate: 5 rutinas para ser competente digitalmente

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Cada día, es más necesario contar con competencias digitales para poder estar actualizado y conseguir mejoras laborales. Hoy les traemos 5 puntos que les permitirán trabajar continuamente su competencia digital.

La aceleración de los cambios hace preciso que los profesionales vayan actualizando de forma continua sus conocimientos, pero también sus habilidades y competencias para seguir siendo atractivos de cara a las empresas.

El uso de la tecnología no es igualitario y existe una brecha social y laboral entre aquellos que tienen acceso a ella y los que no. La brecha se extiende a la vez entre generaciones, ya que hay algunas que han nacido con la tecnología actual y otros que han debido de aprenderla.

Es necesario, para cubrir esa brecha, contar con acceso a Internet y herramientas, así como disponer de tiempo para aprender a usarlas correctamente, sin incurrir en el tecnoestrés que puede provocar el desconocimiento de la tecnología.

La competencia digital va más allá de conocer los instrumentos, sino que supone saber usar la tecnología adecuada para cada situación, usar sus beneficios y optimizar el tiempo invertido.

Competencia digital y desarrollo

La competencia digital es el conjunto de habilidades que permiten el uso de nuevas herramientas para facilitar y optimizar los procesos, ya sean específicos de un sector, profesión; o bien, en la enseñanza. La tecnología es un elemento transformador que permite el desarrollo de nuevas metodologías y formas de trabajo.

La competencia digital facilita el trabajo en equipo, el compartir experiencias, soluciones y problemas, permite el desarrollo de un pensamiento crítico profundo y potencia la creatividad y la comunicación.

5 rutinas para trabajar la competencia digital

Estos 5 puntos les permitirán trabajar y ejercitar sus habilidades tecnológicas y son un buen punto de partida para actualizar sus conocimientos de cara a una mejora laboral:

1. Ser flexibles y curiosos: el conocimiento no es inamovible ni permanente, sino que está en constante cambio; y a nivel tecnológico, esa velocidad es aún mayor. Tanto en el mercado, como en el uso de las herramientas, experimentamos cambios continuos. Y para poder surfearlos, es necesario contar con una actitud curiosa para optimizar y conocer las nuevas tecnologías. Ser curioso es una habilidad que se puede trabajar, si no forma por defecto, parte de tu personalidad. Cada innovación es una nueva oportunidad de aprender y mejorar. Esa es la actitud con la que debemos enfrentarnos al desafío.

2. El acceso a las TIC es un buen inicio, pero es necesaria la formación para hacer un buen uso, utilizando la herramienta para producir trabajo de calidad. Puede ser que sepamos usar un ordenador, pero necesitamos la capacitación específica para poder sacarle el máximo partido a la herramienta, página o app que nos puede ayudar en nuestro trabajo diario.

3. Las TIC deben ayudarnos a mejorar nuestra situación laboral, pero también es útil para conectar, comunicar y colaborar. El trabajo colaborativo y compartir experiencias forma parte de la esencia de Internet. Los foros, los chats; o incluso, las preguntas a expertos, nos pueden ayudar en nuestra carrera. En este sentido, CompuTrabajo realiza mensualmente webinars para aconsejar y ayudar a las personas que están en búsqueda de un nuevo empleo.

4. El aprendizaje no es individual, sino que se aprende entre iguales de forma colaborativa y en distintos contextos. Por ese motivo, es importante seguir formándose y compartir esas dudas y experiencias con compañeros. Cada vez, hay más redes sociales y aplicaciones para compartir conocimiento, como puede ser ClubHouse, LinkedIn; o incluso, Pódimo.

5. Personalización: no todas las personas requieren de las mismas competencias. Es necesario tener en cuenta la especialización y la personalización para crear un plan adaptado a cada persona y sus necesidades. Cada trabajo, sector o tarea tendrá un programa correspondiente para llevarla a cabo. No sirve de nada que todos hagamos el mismo curso, ya que es imprescindible revisar cuál encaja mejor con tus necesidades.

La competencia digital no se trata únicamente de una habilidad, sino de un conjunto que facilita el trabajo en equipo y permite obtener mejores resultados, gracias a la optimización del tiempo y la reducción de tareas administrativas.  

Situación del mercado Latinoamericano

El estudio Global Skills Index 2020, realizado por la web Coursera, revela que Latinoamérica es una de las zonas donde las habilidades globales de digitalización están por debajo de la media norteamericana y europea.

Aunque las empresas son conscientes de este gap, solo el 1% de los ejecutivos planea incrementar el presupuesto para formación y habilidades en los próximos 3 años.

Argentina es la región con más formación y desarrollo en tecnología y data science, así como especialistas en software, ingeniería informática y programas específicos para el análisis de la data.

De hecho, Argentina se ha convertido, según el estudio, en un ecosistema tecnológico. Es uno de los tres países, junto con Brasil y Costa Rica, que forma parte del G20 e invierte en la creación de nuevas start-ups y legislación favorable a este tipo de industria.

En relación con Perú y Chile, podemos ver un gran potencial, pero es necesario invertir en mayor formación, para equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para avanzar sus carreras, estimular el crecimiento de este sector y mejorar la empleabilidad de ciertos perfiles.

En referencia a Colombia, el gobierno está creando programas específicos para mejorar la formación en estas habilidades desde la escuela, para formar ciudadanos preparados para enfrentarse a la demanda actual del mundo laboral.

A pesar de que sigue existiendo una gran diferencia entre lo que solicita la empresa y la especialización de los profesionales, este cambio de enfoque, en referencia a la formación y trabajo en nuevas habilidades, permitirá un mayor crecimiento de profesionales preparados para el futuro.

Sin embargo, también nos muestra que los profesionales actuales podemos mejorar nuestras soft skills y competencia digital a través de la formación especializada, por medio de la adaptación de las capacitaciones a las necesidades de nuestro plan de carrera.

¿Cómo mejorar mis habilidades?

Una vez que conocemos las ventajas de este tipo de formación, debemos elaborar una lista de qué herramientas queremos conocer y qué habilidades debemos practicar, por ejemplo: la adaptación al cambio, la innovación o la curiosidad.

Eso dependerá de nuestra profesión, el perfil que tengamos y el puesto al que aspiramos.

Podemos consultar las necesidades del mercado para conocer qué apps y programas están usando hoy en día en nuestro sector. Asimismo, podemos asistir a charlas o eventos para hablar con profesionales que nos puedan orientar hacia la búsqueda de una formación específica.

Hoy en día, hay muchos cursos en abierto para aprender ciertas habilidades; y a la vez, otros que están reglados de forma oficial y que permiten desarrollar nuevas habilidades.

En el caso de que formes parte de una empresa, puedes preguntar también al área de Recursos Humanos si hay algún programa de formación; o bien, si hay ayudas económicas para poder realizarlo.

El aprendizaje forma parte de todo profesional y permite actualizar tus conocimientos y estar al día de los cambios más significativos en tu trabajo. Recordá el quinto punto y personalizá tu formación según tus necesidades reales.

Tener una actitud curiosa te puede ayudar a escalar profesionalmente y mejorar tu trabajo, para optimizar el tiempo invertido y obtener grandes resultados.

No permitas que tu “no puedo” determine el rumbo de tu vida.

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