Buscar trabajo tras una larga pausa fuera del mercado

Buscar trabajo tras una larga pausa fuera del mercado

Hay un vídeo que se hizo viral hace unos años, en el que se veía a una mujer que no lograba encontrar empleo después de haber realizado una pausa para poder ser madre.

–Hay una serie de años ahí en los que no puso nada –dice el entrevistador.
–Es que fui madre –responde la entrevistada.
–(…) Lleva demasiado tiempo fuera del mercado laboral –así la rechaza el entrevistador.

En estos casos, seas hombre o mujer, no hay que perder de vista las dos técnicas que te ayudarán a completar esos años:

  • Decir la verdad acerca de por qué no estuviste trabajando. Nadie quiere contratar a un mentiroso y todo se acaba sabiendo. Elegí la mejor manera de explicar ese vacío profesional.
  • Aunque no trabajaras por cuenta ajena seguro que, durante ese tiempo, desempeñaste labores que pueden sumar al puesto al que estás aplicando: aprendé del vídeo.

Buscar trabajo tras una larga pausa fuera del mercado: algunos consejos

En cualquier caso, si hace mucho tiempo desde la última vez que pasaste por un proceso de búsqueda de trabajo, podés leer estos consejos. Las cosas cambian con una velocidad que da vértigo y lo que era tendencia y una buena estrategia de éxito hace unos años, puede ser totalmente obsoleta para el momento en el que te decidas a buscar trabajo tras una pausa fuera del mercado laboral. A continuación, repasaremos los pasos básicos.

1. Reflexioná

En su momento, realizaste una formación en la que puede ser que tengas algo de experiencia laboral o no. Es importante que analicés qué está solicitando el mercado laboral en este momento y de qué manera podés encajar vos en él, por tu formación, experiencia, edad y, sobre todo, aptitudes y habilidades. Con esa información, vas a hacer una lista de los tipos de trabajo a los que podrías aplicar y otra de las empresas que necesiten personal con tu perfil.

Podés plantearte también un crecimiento profesional en varios pasos. Primero, encontrar un trabajo que te permita adquirir experiencia en un campo y que, luego, te posibilite dar un salto a otro perfil y seguir creciendo profesionalmente. Es el momento de preparar o retomar y adaptar tu plan de carrera.

2. Preparate

Una vez que te decidís de qué y dónde querés trabajar, mientras buscás, no dudés en mejorar aquellos aspectos que forman parte de tus debilidades frente a otros candidatos y convertirlos en fortalezas. Estamos en la era de los cursos online e incluso de la información gratuita gracias a Internet. Esto requiere un esfuerzo de tu parte, ya que la formación autodidacta se basa en la perseverancia; pero el que algo quiere, algo le debe costar. Otro ejemplo: si querés mejorar en idiomas, debés tener en cuenta el intercambio de formación inglés-español a través de diferentes plataformas. De este modo, podés arreglar para charlar media hora en español y media hora en inglés y, así, podrás mejorar o aprender un idioma, sin que te cueste dinero.

3. Trabajar y fortalecer tu Network y redes sociales

Hoy en día, imprimir cientos de CV y llevarlos personalmente a cada una de las empresas en las que se quiere trabajar es un atraso, un error. ¡Despiértense! Estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado. Pueden utilizar estos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales y su red de contactos para ayudarse en la búsqueda de empleo.

4. Los portales de empleo son tus aliados

La probabilidad más alta de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil está en los portales de empleo, como CompuTrabajo, el portal líder de América Latina. Si no sabés cómo, podés leer atentamente nuestros consejos para encontrar el trabajo de tus sueños mediante un portal de empleo.

5. Sé organizado

El buen buscador de trabajo es una persona proactiva, perseverante, paciente y metódica. Podés ser metódico y ayudarte con una lista (o varias). Descubrí de qué manera pueden ayudarte las listas, en tu búsqueda de empleo.

6. Practicá la entrevista

Llegó el momento en el que te suena el teléfono o entra un mail en tu bandeja de entrada, en el que te preguntan cuándo podrás tener una entrevista. Sabés que ese es el principio de lo que puede ser la recta final. Podés leer las recomendaciones que te damos para preparar bien la primera entrevista de trabajo.

7. Repasá tu inglés, si dijiste que lo manejás bien

El inglés o cualquier otro idioma puede convertirse en un requisito para ser elegido en un puesto de trabajo. Incluso, en muchas ocasiones, se convierte en una herramienta de selección. Si este es tu caso, tenés que llegar a la entrevista con los deberes hechos. Puede ser que te la hagan en el idioma que solicitaban como “imprescindible”: Prepará tu entrevista en inglés.

8. Elegí el día adecuado

Hay días mejores que otros para enviar tu currículum. Descubrí el mejor día de la semana para buscar trabajo.

9. Confiá en vos mismo y no te estreses

Una de las claves para conseguir con éxito esta meta es la confianza en vos mismo y, muy conectado a esto, el grado de autoestima. Explorá diferentes maneras de mantener la calma durante la búsqueda de empleo.

Así que ya sabés cuáles son los elementos que tenés que tener en cuenta a la hora de buscar trabajo después de una larga ausencia dentro del mercado laboral. Te invitamos a que sigas leyendo otros de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisar las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.