¿Cambiar de empleo a partir de los 45 años? Sí, es posible

cambiar_empleo_mas_45

Sé que para muchos de ustedes cambiar de empleo a partir de los 45 puede suponer una gran aventura. De hecho, pensarán que es difícil, que más vale seguir como hasta ahora y evitar riesgos innecesarios.

Pero nunca es tarde para renovarse profesionalmente y encontrar algo que te apasione. Buscar empleo se ha convertido en un gran desafío. En Argentina, debido a la complicada situación socioeconómica, se espera que el desempleo se incremente del 10, 6 % al 11,1 % cuando finalice este año 2020.

Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la edad constituye un factor notorio de desigualdad laboral en todo el mundo. Por otra parte, el último estudio de Adecco recoge que en 2015, el requisito de la edad estuvo presente en el 30 % de las ofertas de empleo generadas y solo el 8,42 % se dirigía a profesionales de entre 41 y 45 años. Este porcentaje se reducía a la mitad para los mayores de 45.

Aunque los datos no sean muy positivos, no deben hacer que te mantengas en un puesto que no te gusta o te hace infeliz.

Trabajo para seniors

A pesar de que la edad no es un elemento determinante para la contratación, algunas empresas utilizan este criterio para filtrar candidatos.

Hay compañías que siguen creyendo que los mayores de 45 están sobrecalificados y exigirán contratos mejor remunerados. Además, persiste la creencia de que no están familiarizados con las nuevas tecnologías y que les costará interiorizar una dinámica más flexible en el trabajo.

Creencias estereotipadas que a veces, pesan mucho en los procesos de selección y dificultan a los mayores de 45 la tarea de encontrar una nueva oportunidad laboral.

Es un error de estrategia de recursos humanos excluir a esta generación de los procesos de selección. Poco a poco, las empresas van viendo la necesidad de incluir esta fuerza laboral en su equipo. La convivencia generacional alimenta la innovación y permite a los colaboradores compartir experiencias y mejorar la productividad.

Errores que se cometen en la búsqueda

  • Los mayores de 45 usan una estrategia errónea en la búsqueda de empleo. Un 64 % no sintetiza la información y presenta un CV muy largo (más de dos páginas).
  • La mayoría de los candidatos presenta a todas las empresas el mismo currículum, sin adaptarlo a las necesidades de la oferta concreta.
  • El 70 % se limita a describir las funciones, sin destacar los logros.
  • El 71 % de los candidatos mayores de 45 cree que será descartado por su edad y afronta así el proceso.
  • El 63 % admite no tener una actitud positiva en la búsqueda de empleo.
  • Casi el 80 % de los candidatos no usa las redes sociales para buscar empleo y un 57 % no domina la informática básica.

10 consejos para encontrar el trabajo que deseás

Hemos visto los datos relacionados con el tema y los errores comunes que comete la mayoría de los candidatos mayores de 45. Ahora, es el turno de los consejos para conseguir lo que te proponés.

1. Di adiós a las creencias limitantes

Debés dejar de lado las expresiones como: “Ya soy muy mayor”, “No me van a contratar en esta empresa sin experiencia previa en este sector”, “Llego tarde”…

Esta actitud es tu mayor obstáculo: genera barreras en el reclutador y sirve de excusa para seguir en tu zona de confort.

Cambiar a un empleo que te guste más y te genere nuevos desafíos puede hacerte sumamente feliz. ¡El reto vale la pena!

2. La experiencia

Puede ser que empieces en un nuevo sector o cambiar de perfil, pero todo lo que has aprendido cuenta a nivel profesional. Mostrale al reclutador que tu experiencia es una ventaja competitiva.

3. DOFA personal

Una buena manera de visualizar tus fortalezas, oportunidades y amenazas es usando el DOFA personal. En esta cuadrícula, podrás ver tu valor como profesional y te ayudará a mejor tu autoestima y presentarte a las entrevistas de trabajo con los deberes hechos.

4. Nada de comparaciones

No te compares con nadie. Esto también suele ocurrir con los más jóvenes. Cuando te presentás a una entrevista de trabajo, debés centrarte en vos y en tus objetivos. Evitá las comparaciones y los lamentos.

5. Reciclate y continuá con la formación

Si querés seguir escalando en tu carrera profesional, es necesario aprender cosas nuevas. Los profesionales siguen ampliando sus conocimientos, independientemente de la edad.

Realizá cursos, participá en webinars y entablá charlas online con otros profesionales. Todo ese movimiento te ayudará a estar al día y a la vez, te permitirá desarrollar nuevas habilidades.

6. Relacionate con otros profesionales

Otra gran ventaja que tenés como candidato y colaborador es tu red de contactos. Después de años en el mundo laboral, has entablado relaciones con otros profesionales, que pueden ser interesantes para vos como candidato y también, para la empresa que te contrate.

7. Analizá el sector y estudiá las tendencias

Con la transformación digital, los perfiles y las profesiones están cambiando. Esto es una gran ventaja, ya que podés acceder a nuevos puestos y aprender con las novedades del sector.

Es importante que estés atento a las tendencias e intentes avanzar a la par de ellas. Como hemos comentado en el punto número 5, la formación continua es un gran aliado.

8. Sé paciente y empoderate

La búsqueda puede llevar un tiempo; y en ocasiones, se puede complicar un poco. Es importante que mantengas la ilusión y practiques la paciencia.

No por ir más rápido encontrarás un trabajo mejor. La reorientación del plan de carrera significa replantearse el camino, redefinir el perfil profesional y prestar más atención a lo que realmente deseás.

9. Empezá de cero

Cuando decides hacer un cambio, debés ser consciente que eso supone empezar de nuevo en otro lugar, donde todo está por descubrirse y aprenderse.

Deberás tener paciencia contigo mismo y con la situación. Has salido de tu zona de confort, pero con el tiempo, crearás una nueva.

10. Sentido del humor y amor propio

Ya hemos visto en los primeros apartados que cambiar de empleo con cierta edad no es fácil, pero conseguirlo es una sensación muy gratificante. Un cambio de aire, asimismo, supone trabajar en lo que más te gusta, conocer otras personas y seguir aprendiendo. En resumen: sentirte vivo.

Si creés que ha llegado el momento de cambiar de empleo, no dejes que nada te desanime. Comenzá tu nueva etapa profesional y encontrá algo que vuelva a apasionarte.

Please follow and like us:

Un comentario sobre “¿Cambiar de empleo a partir de los 45 años? Sí, es posible”

  1. Muy buen articulo, es cierto el limite nos lo ponemos nosotros(as) mismos(as), muchos prejuicios, estereotipos, convencionalismos y sobre todo complejos, lo principal es aceptar con orgullo lo que somos para empezar a vibrar con las ondas del amor, todo lo demás llegara por añadidura, dentro de uno esta la respuesta, y si buscamos dentro y encontramos de seguro afuera todo sera satisfactorio y cualquier empresa que iniciemos o aventura sera un regalo, por lo tanto agradecer, fluir, soñar y concretar, todo es posible si lo quieres de verdad, y desde el amor la comspiracion cósmica nos acompaña, todo parece escrito por un hippie pero no, es cierto, solo hace falta creer que es posible y ocurrirá, gracias por el rayo de esperanza que abren con este articulo Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *