Cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo… ¿cómo se hacía?

Cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo… ¿cómo se hacía?

Seguramente, acabás de darte cuenta de que tenés una poderosa razón para decidirte a cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo, o te despidieron después de varios años dedicados a la misma empresa. Si el motivo es el segundo, ¡alegrate! Es el empujón que necesitabas para mejorar tu vida profesional. Si hace bastante tiempo que no atravesás el proceso de buscar empleo, te recomiendo que leas atentamente el artículo Cómo empezar a buscar trabajo.

Hoy en día, las cosas cambian con una velocidad de vértigo y lo que era tendencia y una buena estrategia de éxito hace unos años puede estar totalmente demodé para el momento en el que te decidas a cambiar de empleo.

Cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo: pasos a seguir

A continuación, repasaremos los pasos básicos, pero adaptados a tus características: nuevo en la búsqueda de empleo, pero con experiencia profesional.

1. Reflexiona

Llevás un tiempo ejerciendo el mismo trabajo. Pero ¿querés mantener la seguridad de buscar algo que ya sabés cómo se hace o preferís aceptar el desafío de buscar algo un poco diferente? En ambos casos te aconsejamos la lectura de El mapa de tu talento de Arancha Ruíz. Un libro que te ayudará a construir un mapa en el que queden alineadas tu vocación con tu talento y que estos encajen en las oportunidades que se te pueden presentar.

Una vez realizada la reflexión, ¿ya tenés claro de qué querés trabajar y en qué empresa o sector? Tené a mano tu plan de carrera, en el que hayas descripto tus características y habilidades profesionales, cómo debería ser el trabajo que te gustaría tener (horario, ubicación, etcétera), descripción del cargo, junto con ejemplos de organizaciones en las que te gustaría trabajar.

2. Preparate

Una vez que hayas decidido de qué y dónde querés trabajar, mientras lo buscás, no dudes en mejorar aquellos aspectos que forman parte de tus debilidades frente a otros candidatos y convertirlos en fortalezas. Por ejemplo, si querés mejorar tu inglés o cualquier otro idioma, existen muchos sitios web que te ayudarán a contratar a un profesor a distancia, quien vía Skype te dará las clases que necesitás sin moverte de tu casa. Funciona, creeme.

3. Prepará con esmero tu CV

Tu currículum es la clave que te ayudará a conseguir un empleo. Es tu pase asegurado para tener éxito en la entrevista con la empresa que necesita contratar a una persona como vos. Pero, para que funcione, debe estar hecho correctamente. Es necesario que esté bien estructurado, que sea claro, creíble y que se ajuste a lo que se solicita en la oferta de trabajo correspondiente. Es por este último motivo, que te aconsejamos que lo adaptes a cada una de las ofertas a las que quieras aplicar. Te aconsejamos que revises las bases para preparar un buen CV.

4. Escribí una carta de presentación base que deberás adaptar para cada postulación

Repasa los consejos básicos para preparar la carta de presentación, una parte importantísima dentro de tu estrategia para buscar empleo.

5. Trabajá y fortalecé tu Network y redes sociales

Hoy en día, imprimir cientos de CV y llevarlos personalmente a cada una de las empresas en las que se quiere trabajar es un atraso, un error. ¡Despertate! Estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado. Por eso, te brindamos estos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales y tu red de contactos para ayudarte en la búsqueda de empleo.

6. Los portales de empleo son tus aliados

La probabilidad más alta de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil está en los portales de empleo, como CompuTrabajo, el portal líder de América Latina. Si no sabés cómo, leé atentamente nuestros consejos para encontrar el trabajo de tus sueños mediante un portal de empleo.

7. Sé organizado

El buen buscador de trabajo es una persona proactiva, perseverante, paciente y metódica. Debés ser metódico y tener como ayuda memoria una lista (o varias). Descubrí de qué manera pueden ayudarte las listas en tu búsqueda de empleo.

8. Practicá la entrevista

Llegó el momento en el que te suena el teléfono o entra un mail en tu bandeja de entrada en el que te preguntan cuándo podés tener una entrevista. Sabés que ese es el principio de lo que puede ser la recta final. Leé las recomendaciones que te damos para preparar bien la primera entrevista de trabajo.

9. Repasa el inglés, si has dicho que lo hablas

El inglés o cualquier otro idioma puede convertirse en un requisito para acceder a un puesto de trabajo. Incluso, en muchas ocasiones, se convierte en una herramienta de selección. Si este es tu caso, llegá a la entrevista con los deberes bien hechos. Podría ser que te la hicieran en el idioma que solicitaban como “imprescindible”: Prepará tu entrevista en inglés.

10. Elegí el día adecuado

Hay unos días mejores que otros para enviar tu currículum. Descubrí el mejor día de la semana para buscar trabajo.

11. Confiá en vos mismo y no te estreses

Una de las claves para conseguir con éxito esta meta es la confianza en vos mismo y, muy relacionado con ello, el grado de autoestima. Explorá diferentes maneras de mantener la calma durante la búsqueda de empleo.

Bueno. Ya llegamos al final de este artículo sobre el cambio de empleo y cómo realizar con eficiencia y eficacia una búsqueda de un nuevo trabajo. Esperamos que te haya sido de utilidad. Te invitamos a que sigas leyendo otro de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisar las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.

Please follow and like us: