Candidato, esto te interesa: 5 consejos para sobrellevar la búsqueda de empleo

candidato_esto_te_interesa

Empieza un nuevo año y es el momento de volver a la carga en la búsqueda de empleo. El proceso suele ser largo; y a veces, afecta negativamente la autoestima del profesional.

En la búsqueda, es muy común cometer algunos errores, como enviar el CV a todas las ofertas, no actualizar datos; e incluso, mentir en las habilidades y experiencia. Como consecuencia, estos errores afectan al profesional; y por lo tanto, a los resultados de la búsqueda.

Hay varios factores que influyen en el éxito de un candidato, por ejemplo, si su currículum está bien redactado, la imagen que proyecta y las cartas de recomendación.

En el blog, hemos hablado de todos estos factores y te hemos recomendado echarle un vistazo antes de empezar tu búsqueda.

Debes tener en cuenta que el 58% de los candidatos tarda hasta dos meses en encontrar un empleo y algunos hasta seis meses o más. Estos son datos extraídos de la encuesta realizada por Clutch, empresa de outsourcing y que refuerzan la necesidad de autocuidado y bienestar por parte del candidato.

Si ponemos el punto de mira en las empresas, muchas reciben más de 1000 CV por vacante. De estos postulantes, solo terminan entrevistando entre 4 y seis personas, señala Zety, la empresa de estadística sobre RR.HH.

5 consejos para enfrentar la búsqueda en 2022

  • Ser consciente de lo que implica buscar trabajo

Para algunos, esta búsqueda será la primera; para otros, sin embargo, su experiencia en la búsqueda hace que conozcan de primera mano, lo que sucederá y sentirán en los próximos meses.

Es importante saber que buscar trabajo supone una inversión de tiempo y paciencia. Aunque las áreas de Recursos Humanos van mejorando a la hora de realizar un proceso, es cierto, que aún quedan aspectos para perfeccionar.

Como candidato, se debe tener presente que algunos procesos de selección tardan meses, ya que la resolución de la contratación no se toma con rapidez. Hay algunos reclutamientos que tienen muchas etapas y le exigen al candidato realizar distintas pruebas para tener toda la información posible antes de tomar una decisión.

Ese tiempo no es para marear a la persona, sino para poder realizar una contratación basada en el talento y no en prejuicios o sentimientos.

La búsqueda supone que el profesional se prepare para desafíos físicos y mentales. Los mensajes de “No continúa en la vacante”, las citaciones de entrevistas que no llegan; o incluso, llegar a ser finalista, pero no conseguirlo, son estados por los que se deberá atravesar en el proceso y es necesario estar mentalmente preparados para ello.

Lo esencial es perseverar y estructurar la búsqueda. Pensar que el talento permanece intacto y que pronto se encontrará la empresa adecuada para desarrollarlo.

  • Las emociones y el autoconocimiento

En uno de los webinars que realizamos el año pasado, hablamos sobre la autoconfianza a la hora de buscar empleo.

También, es importante controlar las emociones: la búsqueda es una montaña rusa y se debe estar preparados anímicamente para enfrentarla.

Si aún se padece por el anterior empleo o no se han gestionado bien las negativas, estos sentimientos pueden verse reflejados en la entrevista o en el primer contacto telefónico.

La mala gestión puede afectar las posibilidades futuras y darles a las empresas una imagen equivocada de vos.

En este caso, te recomendamos realizar ejercicios de mindfulness, meditación y visualización para reducir el estrés y la ansiedad que produce buscar un nuevo empleo.

  • Networking y coaching

Al proponerse un objetivo, es importante contar con una red de apoyo que dé ánimos y con la que se pueda hablar sobre aquello que preocupa.

Se puede aprovechar la red de networking, es decir, hablar con profesionales con las mismas características que las tuyas o con mayor seniority para que te aconsejen en cada etapa y te ayuden a sobrellevar mejor la situación.

Las experiencias pasadas te pueden ilustrar y ayudar a obtener información, que de otro modo no tendrías.

Asimismo, existe la posibilidad de buscar un coach que te ayude a gestionar la búsqueda y reduzca el proceso a etapas más pequeñas con las que puedas lidiar. Un coach de vida profesional puede darte técnicas para poner a punto tus habilidades de candidato e impresionar al reclutador que tenés adelante.

A la vez, estos dos perfiles pueden ser un gran pilar en la búsqueda y ayudarte a mejorar y practicar para futuros encuentros con empresas.

  • Tener consciencia del otro

Cuando buscás trabajo, sos conscientes de tus necesidades y sentimientos, pero también debés pensar qué pasa al otro lado del proceso.

Puede parecer sencillo realizar un proceso de selección, pero no lo es. Hay muchos elementos que entran en juego y varias personas tomando una decisión.

Por ejemplo, se reciben muchos currículum por vacante; y es necesario tomarse un tiempo para gestionar y descartar aquellos que no encajan con la oferta.

Igualmente, los gestores tienen otras actividades laborales que atender. El tiempo juega un papel importante para el candidato y la compañía.

Por otro lado, se añade la imposibilidad de coordinar agendas con otras personas implicadas en el proceso, a la hora de realizar entrevistas o de disponer de tiempo para realizarlas.

Es fundamental ser pacientes con ellos y aprovechar las oportunidades que tengas para preguntar qué etapas tendrá el proceso y qué plazos se esperan cumplir al contratar a alguien.

Poco a poco, las áreas de RR.HH. van contando con nuevos recursos y soluciones para dar respuesta a todos los candidatos y mejorar la experiencia de selección.

  • Seguir formándose y no dejar atrás los hobbies

Durante todo el proceso, es central seguir formándose y adquirir nuevas habilidades. Tu capacidad de aprendizaje y superación te ayudarán a mejorar el currículum; y a la vez, fortalecer tus puntos fuertes como profesional.

Al mismo tiempo, es un error solo centrarse en la búsqueda. Aunque estés en esa etapa, como persona, hay muchas más cosas. Existe una vida que vivir y buscar trabajo es una gran tarea, pero es una actividad, no un modo de vida.

Es importante no perder de vista los hobbies, practicar actividades físicas que te gusten; y también, combinar esa obligación con tiempos de ocio en los que disfrutes. Al final, cómo se siente una persona, se nota en sus emails, llamadas de teléfono; e incluso, en la entrevista.

Postulate al empleo correcto

Estos 5 consejos pueden ayudarte a mejorar tus emociones durante el proceso. Recordá que es fundamental no aplicar a todas las vacantes, sino solamente a aquellas que realmente te motiven y encajen en tu vida laboral.

8 de cada 10 millennials se fijan en la cultura laboral y las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa a la que aplican, según un estudio publicado en Harward Business Review. Por eso, es necesario tener en mente qué beneficios y características debe tener el puesto antes de enviar el CV.

Como profesional, tenés ciertas habilidades y debés buscar un lugar en donde desarrollarlas, en el que te sientas parte del equipo y puedas ejercitar esas fortalezas y trabajar los puntos débiles.

La búsqueda de la empresa es igual de importante que la de empleo. No todos los lugares encajarán con vos y no todos los empleos te satisfarán o motivarán.

Ten todo esto en cuenta, ya que puede que la necesidad te haga tomar un empleo que no encaje con tus valores; y te encuentres nuevamente en el proceso de búsqueda.

Los candidatos también pueden elegir dónde trabajar; y ahí, reside tu poder como profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.