Cartas de presentación: una para cada solicitud

Cómo redactar la carta de presentaicón

Si ya tenés tu currículum listo, lo siguiente que tenés que preparar es la carta de presentación base. Y digo “base” porque vas a tener que adaptarla a cada empleo al que te postules. A continuación, te dejo unos consejos básicos para preparar la carta de presentación, una parte importantísima dentro de tu estrategia para buscar empleo.

La carta de presentación es la herramienta que te permite, de manera rápida, resumir quién sos, a qué posición te estás postulando y cuáles son tus habilidades y conocimientos. Entonces, te vas a preguntar, ¿en qué se diferencia del currículum? Muy sencillo, a través de esta carta demostrarás a los reclutadores que comprendiste los requisitos del puesto de trabajo que ofrecen y de qué manera encajas en ellos; así como tu interés por la compañía.

Es importante que leas con interés la oferta de empleo, poniendo especial atención en lo que se mencione al principio, ya que suele ser lo más importante para el empleador.

Las mejores cartas de presentación suelen ser cortas e ir directamente al grano, y no repiten lo mismo que se puede leer en el CV. Si querés resaltar tu habilidad como un buen trabajador en equipo, no lo digas, ¡poné un ejemplo!

Enviá una carta diferente para cada aviso al que postules.

¿Realmente creés que vos sos la persona que están buscando? ¿Encajás perfectamente en el puesto que ofertan? ¡Entonces, destacalo en la carta de presentación! No escribas: “Estoy muy interesado en el puesto que ofertan”, asegurate de que se queden convencidos de ello por los hechos que describís.

Cartas de presentación: estructura

Saludo: esforzate en encontrar el nombre de la persona que va a leer tu carta; hoy en día, no es tan complicado hallarlo.
• ¿Por qué sos la persona ideal para cubrir la vacante? Serán muchos los que se postularán al puesto. ¿Por qué sos mejor que los demás candidatos? No dudés en explicárselo.
• ¿Por qué te interesa trabajar en su empresa? Demostrá ganas e ilusión. No intentes dar pena, buscá argumentos que refuercen tu compromiso con la compañía, en caso de ser el seleccionado.
• Dejá tu contacto (teléfono y usuario de Skype por si quieren hacer una entrevista rápida, antes de meterte en el proceso de selección).

Nunca enviés la carta de presentación sin haber revisado primero la ortografía (podés usar el programa Word, que te señala todos los problemas ortográficos y gramaticales de un escrito).

Cartas de presentación: ejemplo

A continuación, te dejo lo que podría ser un buen ejemplo:

Señor García:
Con esta carta y mi CV, me gustaría trasladarle mi gran interés en la posición de gerente de ventas que tienen disponible actualmente. Como profesional orientado a los resultados, con más de 13 años de experiencia demostrable en un puesto similar, poseo un amplio conocimiento y experiencia que me permitirá contribuir en el proceso de éxito de la compañía, desempeñando este puesto.

Mi experiencia se basa en la conceptualización e implementación exitosa de una estrategia innovadora de marketing comercial, así como en las estrategias de distribución adecuadas para dirigir la expansión del mercado hacia el desarrollo de negocio. Estoy habituado a negociar desde términos contractuales hasta revisar, de manera diaria, los datos de evolución de las operaciones comerciales. Mi fortaleza se apoya en mi habilidad para liderar equipos que llevan a término los objetivos de P&L, acelerando el crecimiento de los ingresos. Además, mi capacidad para formar y motivar personas me permite realizar contribuciones significativas a la compañía, como disminuir la rotación de los equipos de ventas.

Los siguientes logros demuestran mis calificaciones para esta posición:
• Impulsar mejoras de producto, estrategias de marketing exitosas y superar los objetivos definidos para mi puesto en la empresa para la que trabajo actualmente; como resultado las ventas comerciales han crecido un 125% en tan solo seis meses.
• Investigación de mercados con el objetivo de identificar nuevos clientes potenciales, liderando los lanzamientos de producto para estos nuevos mercados y ajustando la estrategia de precios. Estas acciones me permitieron aumentar un 300% el número de nuevos clientes en dos años.
• Desarrollo y manutención de relaciones comerciales con partners de diferentes industrias (tecnología, minoristas y bienes de consumo), con plena responsabilidad de la P&L.
Mi éxito comprobable en el logro de objetivos comerciales, así como las iniciativas estratégicas y programas en todos los niveles del marketing y el ciclo de ventas que he ido desarrollando a lo largo de mi experiencia profesional contribuirán, sin duda, al éxito del equipo de ventas de su compañía. Gracias por su atención y le dejo mi usuario de Skype por si quiere contactar conmigo para una pre-entrevista: narciso.hernandes

Atentamente,
Narciso Miapellido

Bien, llegamos al final de este artículo y esperamos que haya sido de tu agrado. Te invitamos a que sigas leyendo otro de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisá las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.

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