Cómo buscar empleo hoy en día

como_buscar_empleo_hoy_en_dia

Puede ser que te parezca una tontería este titular y te preguntes qué cambios ha habido en la búsqueda de trabajo en los últimos años. Sin embargo, la forma de buscar empleo actualmente, es distinta de la que existía hace unos años.

Este 2019 es más digital que nunca. La mayoría de las empresas ha eliminado la recepción de currículum en mano y usa la tecnología a su alcance para recibir candidaturas.

¿La tecnología dificulta la búsqueda de empleo?

La tecnología facilita la búsqueda y la postulación, incluso ya no es necesario asistir a las empresas para realizar test y algunas entrevistas pueden hacerse vía videollamada.

Los portales de empleo son cada vez más accesibles e intuitivos. CompuTrabajo está diseñado para que tanto el registro de tu CV, como la postulación, sean sencillos.

Para subir tu currículum vitae, solo es necesario que te registres en la página web con un email y una contraseña. Una vez hecho esto, ve rellenando todos los campos. Si necesitás más información, te recomendamos que visites la sección Preguntas Frecuentes y este artículo del blog, que contiene consejos para que tu perfil te ayude a conseguir el trabajo deseado.

Una vez registrado, usá el buscador para hallar vacantes. Recordá que podés usar los filtros que encontrarás en el margen izquierdo: región, ciudad, tipo de contrato, sueldo, tipo de jornada, etc., para ajustar más la búsqueda a tus necesidades.

Postularte es sencillo. Simplemente, entrá en la oferta deseada y dale clic al botón naranja “Enviar mi CV”.

Los filtros automáticos

La tecnología también ha agilizado los procesos y ahora, los reclutadores cuentan con filtros automáticos para detectar la candidatura que más se adapta a su oferta.

El uso de preguntas de filtrado puede ser determinante para posicionar tu CV como uno de los más favorables, en el proceso de selección. Este tipo de preguntas puede descartarte del proceso o bien darte puntos para seguir avanzando.

Tené en cuenta que debés ser sincero y responder la verdad. Una mentira al inicio del proceso puede desfavorecerte como candidato y a la larga, perjudicar tu credibilidad como profesional.

Otro filtro automático son las palabras clave. Los reclutadores usan programas y softwares que permiten revisar el CV de forma automática y saber si este perfil cumple con los requisitos o no, ya que si en tu currículum no se encuentran las palabras clave, el sistema te eliminará.

Revisá tu currículum vitae y recordá añadir keywords para que salga posicionado con buena puntuación.

Te aconsejamos que revises varias ofertas de empleo para saber qué palabras son determinantes. También, podés consultar los artículos de CompuTrabajo sobre “Palabras clave según la profesión”.

Una de las mejores formas de resaltar las palabras clave es usando tu profesión en el extracto. Por ejemplo, si buscan un asesor de ventas, ese término debe aparecer en tu currículum, bien en experiencia profesional, pero mejor, incluso si aparece en el resumen. Es una forma de subrayar a qué puesto aspirás.

Redes sociales

El 90 % de los candidatos usa las redes sociales para acceder y aplicar a nuevos puestos de trabajo.

Las empresas están utilizando sus redes sociales para publicar y promocionar sus vacantes.

Hay empresas que usan Facebook; otras, LinkedIn; y algunas, Twitter. Te recomendamos que decidas sobre las empresas en las que te gustaría trabajar y las sigas en redes sociales.

También, depende del sector y de la empresa, habrá algunas que nunca usen las redes sociales para reclutar gente para su equipo. Investigá en su perfil si suelen publicar ofertas.

Es importante que tus redes sociales muestren la imagen que quieras dar. En la actualidad, en muchos CV, los candidatos ya ponen sus redes para que el reclutador pueda encontrarlos con facilidad y conocerlos en otras facetas de su vida.

El uso del celular y apps de empleo

8 de cada 10 personas usan el celular para buscar trabajo y el 81 % de los usuarios de CompuTrabajo usa la aplicación para buscar empleo.

Esto muestra que la tendencia de usar las apps y las notificaciones está en alza y ahora, cualquier candidato interesado usará esta herramienta que tiene a su alcance para encontrar el empleo ideal.

Si querés consejos para convertir tu celular en el arma perfecta para tu búsqueda y que no se te adelante nadie, a la hora de aplicar al empleo de tus sueños, no dudés en visitar este enlace.

Búsqueda por salario

La tecnología también ha permitido crear algoritmos para determinar el sueldo medio según vacante, posición y empresa.

Esto ha facilitado la búsqueda a los candidatos que querían una mejora laboral. Esa información permite a la persona postularse a aquellas vacantes que ofrezcan un salario competitivo y las orienta en las entrevistas de trabajo, cuando le hacen la pregunta: “¿Cuánto querés cobrar?”.

Desde este año, CompuTrabajo cuenta con una sección dedicada al salario. El promedio que se muestra es el que corresponde con las ofertas publicadas, dándote una pista para saber qué puestos tienen mejores salarios y también, cuándo es el momento idóneo para cambiar de empleo.

Los test telemáticos y las entrevistas vía Skype

Cada vez, son más las organizaciones que requieren que el candidato responda a alguna prueba para verificar sus conocimientos o habilidades.

Ahora, en lugar de citar a los candidatos en las oficinas para realizar los test, los envían por correo. Es una ventaja para la persona que busca empleo, ya que no debe desplazarse para realizarlo.

Del mismo modo, ocurre con las entrevistas por videollamada o Skype. Aunque no debés tomarlo como algo banal, no deja de ser una entrevista.

Para prepararte, podés leer nuestros consejos en Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo por Skype. Allí, te asesoramos sobre cómo realizar la preparación previa al encuentro y también, el comportamiento que debés tener durante la entrevista.

Ahora es momento de hacer balance y adaptarse a los nuevos tiempos

Una vez que conocés cómo la tecnología ha afectado la búsqueda de empleo, es hora de revisar tu currículum, adaptar tu perfil y usar esas nuevas herramientas a tu alcance, para conseguir las entrevistas que deseás.

Si aún sos escéptico y creés que es mejor llevar tu currículum en mano o llamar a las empresas, queremos decirte que la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos están saturados y no quieren recibir candidaturas, fuera de los cauces oficiales con los que ya cuentan. El tiempo es valioso; no lo pierdas en acciones que no van a servir para nada.

Pensá que si la tecnología ha sido de ayuda para vos, también, ha sido para ellos. El uso de softwares de reclutamiento y herramientas de análisis les permiten filtrar las candidaturas y dedicar tiempo a conocer mejor al candidato y entrevistarlo de forma personalizada.

Please follow and like us:

12 Comments on “Cómo buscar empleo hoy en día”

  1. Esta aplicación no está buena, te postulas a los trabajos que dan con tu perfil pero es como si no lo hicieras, nadie ve tu cv, nadie te llama, nadie nada…es como un fantasmita de la ilusión. Hay veces que ni ganas de abrirlo.

    1. Hola Maria,
      Si las empresas no están revisando tu currículum puede que se deba a que no tienes toda la información en el perfil de CompuTrabajo o bien que tu CV no sea claro o no contenga palabras clave.
      Te recomiendo revisar tu currículum vitae y personalizarlo según la candidatura. Añade cartas de presentación y recomendaciones para mejorar el posicionamiento de tu candidatura.

      Un saludo

    2. Casi siempre estoy trabajando pero ,ocasionalmente, en diferentes periodos y durante más de 10 años estuve buscando trabajo de todas las maneras que se puedan imaginar y por e-mail nunca nadie responde nada, ponen el anuncio con la direccion de email en ese periodo solamente dos empresas me agradecieron el interés y eso de que queda registrado en un banco de datos es mentira pues nunca me llamaron para nada y acompaño algunas empresas que continuan poniendo anuncios en el diario todas las semanas… El problema viene de las personas que ponen para atender a los postulantes, muchas de las veces agarran para hacer eso al que está mas desocupado y que no entiende o no le importa lo que esta haciendo…

  2. Me presento como una persona activa ,responsable ,orientada al logro de resultados y a la resolución y evolución contaste en las tareas asignadas . Quiero establecerme y consolidarme en una empresa que me otorgue estabilidad laboral, aplicar mis experiencias y conocimientos en las distintas áreas de la empresa, y desarrollarme profesionalmente para el buen desempeño de las funciones asignadas.

  3. Buenos días.
    Este lugar no sirve para otra cosa que reclutar datos personales.
    En todos estos años realizamos una entrevista.
    Nadie contacto a nuestros CV.
    No pierdan su valioso tiempo.
    Saludos

  4. Alguien debería pensar en todos aquéllos desempleados que tienen más de 45 años y están en búsqueda laboral. Soy una persona activa, de aspecto juvenil y reúno todos los requisitos ideales que se solicitan en la mayoría de los avisos. Tengo muchos años, antes de jubilarme, para brindarle mi capacidad y talento a quién me contrate. Pero a pesar de tener tres títulos profesionales y estar muy actualizado no consigo una sola entrevista. Eso se debe a que mi CV debe ser filtrado por mi edad de 56 años. En esta época de reivindicaciones y lucha contra las discriminaciones alguien debería oponerse contra esta clara forma de discriminación. Incluso los más jóvenes porque ellos también serán más grandes algún día.

  5. Tengo 62 .. años .. y no consigo nada .. me postulo para secretaria de consultorios .. recepcionista ..acompañamiento de personas mayores .. cuidado de niños .. para hacer trámites .. soy una persona responsable .. culta .. con experiencia con aptitudes para la venta .. inmobiliarias .. encargada .. turismo .. facilidad para viajar ..conocimientos en el exterior .. sumamente organizada .. buena presencia .. disponibilidad de horarios .. y y es imposible conseguir un trabajo .. no se qué más puedo intentar ….

  6. Hola soy Juliana todo muy lindo pero las oportunidades laborales son para jóvenes profesionales con idiomas.
    El mercado laboral para mujeres de más de 50 años y que como yo no somos profesionales ni tenemos idiomas , es muy difícil.
    Mi área es la de de recepción atención telefónica y tareas administrativas en general.
    Y las ofertas apuntan a jóvenes.

  7. Hola si. Trataré de ser concreta..,en realidad he trabajado ya de grande fuera de mi Casa . pero estoy enfocada en encontrar una Empresa qué necesite de Mi PERS .me de crecimiento y solvencia económica también nuevos conocimientos en el Área.! Poseo varios conocimiento .Me adapto .a distintos ambientes y perfiles . Soy creo aún un Brillante en Bruto.Solo qué no poseo un título universitario .pero tengo varias aptitudes y diplomaturas…! Solo busco un temporario bien pago . Disponible medio tiempo ….! Para poder estudiar carrera terciaria coauh ontológico continuar con mi inglés francés .Saludos cordiales
    ceferinacampos2019@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *