Cómo buscar trabajo con más de 40 años

buscar_empleo_mayores

“Se busca profesional joven y dinámico”. Así empiezan muchas ofertas de empleo. Y parece que las oportunidades para los mayores de 40 son cada vez más escasas o difíciles de encontrar.

Los profesionales con más 40 años han desarrollado su vida profesional en un entorno distinto al actual. Por poner un ejemplo, han tenido una media de 4 a 8 trabajos a lo largo de su carrera. Por el contrario, según un estudio de LinkedIn, los millennials tendrán una media de 30 trabajos durante su vida laboral.

Hoy en día, los perfiles más jóvenes están habituados a los cambios constantes, a la incertidumbre del futuro y a adaptarse fácilmente a los contratiempos; eso les da una ventaja competitiva.

No obstante, los baby boomers empezaron su camino profesional con el objetivo de un contrato fijo; lo consiguieron y ahora, les cuesta aceptar las nuevas reglas del juego.

Estos profesionales necesitan reformular sus objetivos. Deben poner a prueba las habilidades y adaptarse a las nuevas fórmulas para buscar empleo: las redes sociales, networking y los portales de empleo.

Adiós a la búsqueda tradicional

Las reglas han cambiado y aunque te hayas desarrollado como profesional durante más de 15 o 20 años, es el momento de ponerse al día y empezar a jugar con las normas actuales.

Uno de los primeros consejos es hacer pública la búsqueda de empleo. Es decir, debés comentárselo a tus contactos, excolaboradores y usar tus redes para ampliar la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades.

Utilizar tu red de contactos es clave para el proceso. Casi el 80 % de las personas, según Steve Cadigan, especialista de talento en Sillicon Valley, encuentra un empleo gracias a la recomendación de un contacto.

Y no solo en el mundo de la tecnología, debido a los programas de referidos, algunos de los colaboradores recomiendan a sus conocidos para formar parte de sus compañías. Ello, si sienten que pueden encajar y creen que será un buen paso para su carrera.

Las redes sociales también juegan un papel importante. El 50 % de los reclutadores, según el estudio de Recruiting Benchmark Survey, afirma que las redes sociales han cambiado sus resultados de reclutamiento.

El 90 % de los candidatos utiliza estos medios para buscar ofertas y aplicar a ellas. Si aún no disponés de un perfil en estas plataformas, puede ser que estés perdiendo oportunidades. Así que ingresá, creá tu propio usuario y seguí a las empresas que te interesen para estar al día de cuándo buscan talento de tu perfil.

Cambios en el sector

En este proceso de una nueva oportunidad laboral, es importante que investigues sobre cómo ha cambiado el sector al que pertenecés.

Puede ser que hayas tomado alguna pausa a lo largo de tu carrera o tengas un tiempo fuera del mercado. La investigación es importante y necesaria.

Una de las ventajas competitivas de las generaciones posteriores es que continúan formándose para no resultar obsoletos y poder dominar nuevas habilidades y técnicas necesarias para su día a día.

Es un mantra bastante repetido. La formación debe ser continua, si querés ser un elemento de valor en la empresa.

Por eso, es el momento de inscribirse a cursos (online o presenciales) para ponerse al día y experimentar con las nuevas tendencias que fluyan por tu sector.

Respondé a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nuevas capacidades exigen?
  • ¿Cuál es el sueldo en esta posición?
  • ¿Quiénes son los nuevos agentes en el mercado?
  • ¿Qué valoran los reclutadores?
  • ¿Cómo son las entrevistas de trabajo actuales?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mi forma de ver el mundo laboral?

Adaptar el perfil y el CV

Una vez aclarados los puntos anteriores, es necesario adaptar el CV para poder entrar en la búsqueda de empleo de forma activa.

Recordá que un reclutador dedica menos de 1 minuto a un currículum. Así que hacelo atractivo y de lectura fácil.

Informate sobre el reclutamiento 2.0, aquel que identifica, evalúa y desarrolla a los candidatos de forma casi automática.

También, recordá que los portales de empleo, usados por más del 70 % para buscar empleo, deben contar con la información de tu perfil, actualizada y bien redactada, para que no se escape ninguna oportunidad.

La experiencia está bien, pero lo que quieren los reclutadores es saber qué ventaja competitiva tenés con respecto al resto y qué motivaciones y habilidades disponés para integrarlas en el equipo.

Digitalización de los procesos de selección

Las nuevas tecnologías han revolucionado todas las áreas y el departamento de Recursos Humanos no es la excepción.  

El 75 % de los reclutadores, según LinkedIn, usa los videocurrículum en los procesos de selección. Incluir una presentación de dos minutos puede ser una buena idea para pasar los primeros filtros.

Las videollamadas o entrevistas por Skype cada vez tienen más peso en las empresas, ya que sin necesidad de desplazamiento, un equipo en diferentes partes del mundo puede entrevistar al candidato.

Y finalmente, los CV con palabras clave. El uso de ciertas herramientas permite a un reclutador saber con qué palabras clave se identifica un candidato y qué perfil profesional tiene sin necesidad de leer exhaustivamente el currículum vitae.

Programa para seniors

Trabajar en algo que te guste es igual de importante que trabajar en una empresa de la cual te sientas orgulloso o compartas sus valores.

Es por ese mismo motivo que debés hacer una búsqueda de las empresas con mejores programas y con ideas acordes a tu pensamiento.

Hay organizaciones que cuentan con programas para seniors, es decir, con puestos de trabajo para perfiles con experiencia. En algunos casos, estos programas permiten ponerse al día a nivel tecnológico y sirven para introducir lentamente las nuevas formas y flujos para trabajar.

En anteriores artículos, hemos hablado de la importancia de conocer la empresa y su cultura, para saber si tu perfil será bien recibido.

Sabemos que no es una tarea sencilla, ya que un porcentaje muy pequeño de compañías tienen políticas de empleo para mayores de 40.

Puede parecer cosa del futuro, pero actualmente hay empresas que buscan en sus equipos un equilibrio entre diferentes perfiles para aprovechar el conocimiento y experiencia de ambos.

Empleos flexibles, pero no impensables

Cada día se producen cambios en el mercado laboral y se unen nuevas exigencias por parte de los reclutadores. También, surgen nuevas fórmulas de relación entre empleado y empleador. Algunas de estas tienen que ver con la aparición de modelos freelance, trabajo por proyectos o trabajo independiente.

Lo primero de todo es que te convenzas de que tu carrera profesional está en tus manos y no en las de la empresa.

Para poder hacer frente a esta nueva situación, debés estar dispuesto a desplazarte e incluso a cambiar de sector y probar cosas nuevas.

24 comentarios sobre “Cómo buscar trabajo con más de 40 años”

  1. muy buenos dìas,la verdad que en el desafìo del dìa a dìa y la constante bùsqueda de trabajo en personas mayores de 40 años (yo 51) es un tema en el que se deberìa evaluar…yo por ejemplo siempre fui empleada,hace aprox 6 años me dediquè a ser independiente y por razones de temas varios no puedo seguir con mi emprendimiento…mando CV y solicitudes de empleos pero veo que la mayorìa de los lugares es hasta 40 o 45 años…????!!!!! y eso todo depende de la actitud y experiencia de la persona,no tanto del estudio a poseer…muchas gracias por la posibilidad de expresarme aquì,saludos

  2. Hola soy Daniel y tengo 48 años y no consigo un buen trabajo siéndo mi formación y capacitación permanente con muchas ganas de trabajar y poder compartir mis experiencias y conocimiento que sigo buscando no bajo los brazos dirán que soy quizás un viejo pero no me veo así y menos me siento de esta forma

  3. Soy de profesión abogada, he destacado mi carrera en temas relacionados de saludo he trabajado por más l de 20 años en una clínica de prestigio en zona sur hoy con 51 años quisiera formar parte y trabajar en un grupo de trabajo dedicado a las prestaciones de salud

  4. Me parece muy bueno el cambio de sector yo.gracias a dios tengo mi trabajo ya hace 2 años y creo que no me conviene por mi edad cambiar tengo 48 años y mas de 30 de expetiencia en seguridad y vigilancia con lo complicado que es ese rubro pero me siento valorado en mi ambiente laboral.
    La cuestion no es el fin sino los medios.

    Atte sergio .m .Risatti.

  5. Ultimamente no me da resultado.tengo experiencia en venta …en fabrica metalugica …en atencion en comedor ..desayunador de una posada (lambertyni).cap sarmiento.km144…en maestraza de bco.provincia de cap sarmiento….tengo estudio 4toañobachiller….tengo55años.sera la edad..

  6. Buenas tardes, en realidad es así, se me hace muy difícil conseguir trabajo teniendo 50 años, he trabajado en muchas Empresas y Rubros, antes uno era multifuncion, y nos adaptábamos muy bien a las consignas de la Empresa. He tenido entrevistas y me han dicho que estoy sobre-evaluada, o que quizás no podía adaptarme a comenzar desde abajo, o que quizás no soportaba que mi jefe/fa, sea alguien menor a mi. Lo peor de todas estas excusas es que lo que me interesa es trabajar en lo que me gusta y sentirme útil y redituable.
    En verdad soy muy tenaz y sigo enviando C.V. , pues estoy convencida que en alguna empresa podre trabajar, así como los jóvenes a partir de los 18/20 necesitan trabajo, Yo no me considero ninguna persona vieja, soy madura y tengo muy buenas relaciones interpersonales, y si quiero sentirme bien trabajando, en otra área de la que trabajo.
    Espero que esto que escribí signifique algo , el trabajo dignifica ala persona no importa la edad que tengas.
    Saludos cordiales,
    Elba Pestaña
    11-6044-1432

  7. Buenos días. Tengo 53 años y soy APM. Me hubiese gustado mucho poder ejercer.
    A veces pienso que sí los laboratorios supieran lo que podría llegar a vender me contratarían.
    Deje la Ed física por problemas de horarios cuando mis hijos eran pequeños.
    Me dedico a la venta. Me encanta tratar con la gente.
    Hay tantos APM tomando café en lugar de vender!!! Y yo por tener 53 años ya no les sirvo.
    Tengo buena presencia y me gusta trabajar. Porque no nos permiten hacerlo??? .
    Algo tiene que cambiar. Gracias. Saludos.
    Marcela M.

  8. Tengo 53 años, mucha experiecia y moderada capacitación. También tengo una mente retorcida que me lleva a pensar que todas las postulaciones son tenidas en cuenta a fines estadísticos. Saber cuantos somos los mayores sin trabajo.
    Ahora bien, que se supone que hagamos hasta llegar a nuestro retiro?

  9. Creo que se juntan varios factores. El más importante no hay trabajo y hay muchos postulantes para un mismo puesto con lo cual si quiero contratar a alguien puedo elegir edad experiencia y por sobre todo al que más desesperado esté y tenga menos pretensiones. También las consultoras acotan las búsquedas y deciden a quien postulan a la empresa. De esa forma generan un ingreso extra para ellos armando cursos de reinserción redacción del CV como actuar en una entrevista etc etc. En función a la necesidad de los demás consiguen un negocio rentable imponiendo nuevas pautas para hacerle creer a los postulantes que el CV está desactualizado, que tienen la fórmula para el éxito y la realidad es que no hay trabajo. Hasta que no se Active la construcción la industria y los servicios conexos no hay fórmula mágica. Y quedamos fuera del sistema los mayores de 40 o 50

    1. Hola Carlos! Totalmente de acuerdo. Además hay que tener en cuenta a las empresas de multinivel que con el argumento de ser el dueño de una franquicia comercial, te incentivan a incorporar gente, pero en definitiva terminás siendo el cliente de dicha empresa, porque para vender su producto, primero tenés que comprarlo.

      Actualmente trabajo en ventas y a comisión en una empresa argentina, la cual me da el producto para la venta en consignación, o sea que no tengo que invertir dinero, aunque puedo tener ganancias residuales por incorporación, pero la venta se realiza a los clientes de un listado no a los recién incorporados que en un negocio multinivel terminan siendo también clientes del que incorpora y de la empresa.

  10. hola , buenos días, lei todo lo publicado t esta todo mas que perfecto, pero para gente grande como yo (56años ) que siempre trabaje en limpieza y no he tenido la posibilidad de estudiar ninguna carrera es muy dificil conseguir trabajo hoy en dia , me podrias decir como puedo hacer para conseguir un empleo? para mi una vieja ( porque asi me han dicho)

    1. Hola Nancy,
      Es importante valorarnos y conocernos mejor a uno mismo. Te recomiendo que hagas un listado con todas tus habilidades y otro con lo que necesitas para trabajar en aquello que quieres. Por ejemplo, hay cursos gratuitos online que te pueden ayudar a introducirte de nuevo en el mercado laboral. Actualiza tu CV con esos conocimientos y aplica a empresas que tengan los mismos valores que tu.

      Un saludo

    2. Hola Nancy! A mí me pasó parecido. Después de la crisis del 2000 sólo pude trabajar en vigilancia, pero en los últimos 2 años estoy trabajando y aprendiendo el oficio de las ventas, en una empresa argentina, que ofrece capacitación permanente y posibilidad de desarrollo.

      La mayoría somos gente grande, yo tengo 58 años y, si bien tengo algunos problemas de salud, no me puedo quejar porque me está llendo bien, aunque pretendo que me vaya mejor.

      Actualmente intento “parar la olla”, ganando buenas comisiones, pensando que cómo no tengo techo, puedo juntar el dinero pensando en el techo propio.

  11. Hola qué tal, estuve 3 años haciendo trabajos de lo que salía, después de 11 años en la última empresa que trabaje, tenía 57 en esos momentos. Vengo de la çultura anterior, estabilidad de años en cada empleo, pocos cambios, y poco desarrollo de tecnologías.
    Mi vida cambió, y tuve que reaprender todo, aceptar ese cambio, darme cuenta del mundo laboral como era , que nuevas formas tienen, e ir cabalgando y aprendiendo todo. Sigo hoy aprendiendo. Pude a los 59, en una entrevista, que fueron muy pocas, que alguien observará algo distinto, para poder darme esa oportunidad. Era esa oportunidad la que me revaloro, no es el trabajo deseado, pero si el desafío de que podía. Y lo logré, y esa base me estímulo a estudiar lo que si quería, y que hoy es mi pasión,soy Coach Ontológico y también trabajo en esta nueva profesión. Y sigo capacitándome. Abrazos para todos.

  12. Considero que los reclutadores y empresas no miden experiencia, estoy en el sector de ventas hace 26 años hoy desempleado, tengo 49 años y la verdad sinceramente le están solicitando a pibes de 18 a 30/35 años con marcado perfil en ventas,con carrera universitaria ??en formación preferentemente economía , marcketing para caminar la calle y visitar clientes con un salario por debajo de lo que dignamente tendría que ganar,es aprovechar recursos a cambio de necesidad ,con la escusa de formarle la experiencia ??? el pibe se capacitó para estar a la altura de su formación ,la experiencia en ventas la tenés vos ,digamos en vulgar ya viene chipeado en los genes ,te vende el caramelo sin papel y sin bolsa y te envía dos caramelos más de Yapa, espero que cada cosa tome el lugar que corresponde en esta bendita Argentina y que a lo que recluten junto a empresas se planteen que los recursos de 40/50/60 con capacidades y perfiles no son desechables,la edad se extendió no somos ancianos .Hay que revalorizar el derecho a la dignidad al trabajo.

    1. Hola Ricardo! Totalmente de acuerdo. Como dicen: “Viejos son los trapos”. Además de las empresas para trabajar en relación “de esclavitud”, están las empresas de multinivel que ofrecen la oportunidad de ser dueños del negocio propio, pero que en definitiva, te terminan “vendiendo” una fantasía, porque no todos tenemos la capacidad para ser autónomos, además que primero le tenés que comprar el producto a la misma empresa, para después ofrecercelo a tu clientela.

      Afortunadamente hace 9 años conozco una empresa argentina que se dedica a la fabricación y comercialización de recipientes de cocina, y hace 2 años retomé la actividad como asesor comercial. En éste momento estamos incorporando gente en la zona oeste y en C. A. B. A con o sin experiencia en ventas. La edad es hasta 65 años y el beneficio principal es que no tengo que invertir dinero para comprar el equipo, porque me lo dan en consignación y que tengo buenas ganancias.

  13. Hola, con 56 años he acumulado experiencia, que al parecer no le interesa a mucha gente,soy joven para jubilarme,y viejo para trabajar, tengo mucho que ofrecer, pero a nadie le importa,me están obligando a abrirme camino por cuenta propia y a veces es muy difícil. Y aunque no bajo los brazos, el horizonte se ve muy lejano

  14. Hola. Soy un hombre de 67 años. Tengo muchos años de experiencia en trabajos administrativos. Trabajé 11 años en un Banco Estatal (la Caja Nacional de Ahorro y Seguro). Además también me gusta mucho la tecnología y tengo 10 años de experiencia programando y manejando máquinas C.N.C (control numérico computarizado). Trabajé programando un router C.N.C, en una empresa de videojuegos, en la parte de carpintería. Ojalá le pueda ser útil a alguna empresa. Gracias.

  15. Hola a todos! Estamos cansados del VERSO, de lo que nos quieren hacer creer a los tontos laburadores honestos que pasamos los 40. Quieren extender la edad jubilatoria a los 70 porque dicen que somos “mas longevos”??? OK. Tengo 62 años y carrera, especialización, cursos en el exterior, etc. etc. y si tuviera que seguir capacitándome lo hago, pero… Quién me va a tomar con mi edad?? NADIE. Miran el CV a vuelo de pájaro y cuando ven la edad pasan al siguiente sin siquiera mirar el valor personal de cada uno. Por eso tengo muy claro y (quiero que ustedes también abran los ojos), que a nadie le importa (especialmente a los que conducen el país), de qué vamos a trabajar hasta que nos llegue la edad de jubilarnos, Mucho menos de qué vamos a vivir cuándo nos jubilemos, ya que en mi caso, a pesar de tener casi 40 años de aportes, por trabajar ininterrumpidamente, no voy a recibir más que una limosna de jubilación, porque casi seguro cobraremos la mínima y no se puede vivr con eso.
    Todo empeora con el desastre económico que nos dejan para llevarse los recursos del país afuera y el cierre de industrias, comercios, etc. Esto favorece al mismo grupito de siempre y nos destroza al resto.
    Por lo antedicho, quien no haya heredado nada ni tenga un respaldo económico suficiente, que vaya pensando seriamente en vivir de ayudas y visitar los comedores para indigentes. Son los años que se vienen.
    Un gran abrazo a los vapuleados y honrados argentinos que todavía quedan.

  16. Buenas noches. tengo 50 años. hace 10 deje de trabajar despues de 20 años bajo relacion de dependencia. fue por propia voluntad. tuve un hijo y me dedique a mi hogar. hoy siento la necesidad de salir al mercado laboral, mando mi CV y me responden que fui pre-seleccionada , me piden una serie de documentacion , entre ello, foto de mi dni , luego de unos dias, sin novedad de parte de la empresa que supuestamente me habia seleccionado, empece a preocuparme por la documentacion que me habian solicitado, mas alla de esperar fecha y horario de la entrevista. si las autoridades de COMPUTRABAJO, leen este comentario, quisieran que verifiquen porque la supuesta empresa no solicito ninguna empleada. me comunique telefonicamente , y me dijeron que su num de cuit es incorrecto y que ellos no se manejan con esta modalidad para contratar personal. el aviso expiro y la direccion de correo elect, no me responde mis mail.
    Dentro de la problematica que tenemos los adultos de encontrar un nuevo trabajo, personalmente tambien existe este tipo de estafas laborales donde se quedan con toda tu informacion personal . Atentos. y gracias. queria compartirlo.

    1. Hola Erica,
      Nuestro equipo revisá todas las ofertas aunque algunas no se detectan que son fraude hasta que contactan con el candidato. En estos casos te recomendamos denunciarlo a las autoridades y enviarnos a nosotros el enlace de la oferta y los mensajes a través del siguiente formulario: https://candidato.computrabajo.com.ar/contacto/

      Gracias por ayudarnos a mejorar.
      Un saludo

  17. La desidia de ser desempleado a los 53 años
    ¡Emoción cuando envió mails a los buscadores de empleo, más aún cuando suena el celular en horas de oficina… debe ser para entrevista!… Preparo la indumentaria para dar buena imagen, vigilador, guardia de seguridad, ese fue mi ultimo empleo en una cooperativa porque ya no se conseguía hace dos años atrás en s.a o srl.. Previo organizar fotocopias, CV gastando lo que ya no tengo. El día de la entrevista, cargada la SUBE me encamino hacia mi objetivo con fé, esperanza, ilusión…. Dos, tres, cuatro semanas y nada y eso que mi experiencia en seguridad se extiende más allá de 15 años. Repito una y otra vez la rutina con gastos de insumos fotocopias, viajes. Veo los anuncios de empleo en estos seis meses y son siempre las mismas empresas que publican… ¿Sera que los postulantes ninguno es apto para el puesto de seguridad privada, vigilador?, da que pensar…, o toman y echan, o simplemente estas siendo muy exigentes en una sociedad que no esta preparada para afrontar un puesto de vigilancia. Hoy 19 de junio tengo una nueva entrevista con la particularidad que además de CV, fotocopia Dni, cuil, Reincidencia actual, fotocopia analítico, debo llevar fotocopia dni de mi señora, fotocopia dni de mis dos hijos, fotocopia libreta de casamiento, fotocopia servicio a mi nombre. PAREN UN POCO DEBEN TENER ALGO DE EMPATIA Y SOLIDARIDAD.

  18. Que tal trabaje desde los 15 años en total en 3 empresas en blanco 1 año en fábrica de guitarras 1 año en distribuidora la estrella y casi 21 años en dialtecnia en esta última cerro porque murió el dueño. Siempre me recomendaron. Tengo 44 hace 7 años que busco trabajo en relación de dependencia. Tengo una gran persona a mí lado, trabajo por mí cuenta alquilo inflable, algo de electricidad, miniflete, en este tiempo de cuarentena me puse a plantar semillas tomate, morrón, cebolla, etc y hablé con los la gente conocida y les voy a vender mis productos y voy a usar las redes sociales también siempre trabajo no me quedo quieto no termine la secundaria pero aprendo de los buenos consejos.
    Una vez me preguntaron si prefería 3 consejos o plata le dije deme los consejos ya que con esos consejos voy a generar la plata y fue así.
    Hay que adaptarse por último nos juntamos entre todos los que estamos desempleados y hacemos algo podemos hacer una cooperativa vamos que podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *