¿Cómo capto la atención de un cazatalentos o headhunter?

Un cazatalentos es un profesional de Recursos Humanos que se dedica a descubrir a la persona mejor capacitada para colaborar en un determinado puesto, en una empresa. Normalmente, pasan desapercibidos, ya que investigan e intentan conocerte fuera del ámbito habitual de los procesos de selección.

Con la situación actual es posible que estos profesionales hayan dejado de lado su actividad, sin embargo, después de esta situación el talento será necesario para sacar adelante a las empresas.

Los cazatalentos usan el networking para generar una base de datos para el futuro y suelen asistir a actos y eventos para encontrar a esa persona que encaja perfectamente en la compañía.

Igualmente, usan todos los canales que tienen a su disposición para conocer el talento relevante en el sector. Las redes sociales e Internet les abren nuevas puertas y un acceso más fácil a contactar con ellos.

Lo que quiere ver un headhunter, más allá de tus conocimientos teóricos, es cómo te comportás, qué transmite tu comunicación no verbal y qué relación tenés con otros compañeros.

Diseñá una estrategia de visibilidad

Los cazatalentos suelen pasar desapercibidos para poder conocer mejor a las personas que tienen a su alrededor. Aunque la estrategia del candidato debe ser inversa, es decir, debe captar su atención, ser visible sin parecer desesperado.

Si querés llamar la atención de ese profesional, es importante que definas una estrategia de visibilidad para captar su atención:

0. Hacé una lista de tres niveles de las personas interesantes para entrar en contacto y arrancar tu networking.

1. Asistí a eventos que estén relacionados con tu profesión, el sector o tus aficiones. Nunca sabés dónde podés conocer a personas que colaboren con el cumplimiento de tu plan de carrera.  

2. Participá en las conversaciones que se realizan tras los eventos. Relacionate con otros asistentes; e incluso, con sus presentadores.

3. Sé abierto e intentá hablar con todo el mundo: no juzgues por el cargo o la procedencia de esa persona.

4. Aportá ideas interesantes y hacé preguntas relevantes. Lo importante es que tus intervenciones muestren tus conocimientos y sean consideradas por los interlocutores.

5. Tu actitud es lo más importante para este tipo de reclutador.

6. No lo dejes todo en mano de los eventos. Colaborá en la creación de contenidos, participá en blogs, unite a grupos de profesionales en redes sociales, etc. Es necesario que muevas tu marca personal en todos los canales que tengas a tu alcance.

7. Mantente activo en las redes sociales y tené tu currículum actualizado en los portales de empleo.

Sabemos que empezar a hacer networking es difícil, pero la práctica hace al maestro. Al inicio, no conocerás a nadie, pero poco a poco, crearás un grupo de profesionales con los que discutir novedades y conocer con más profundidad el sector. El 70 % de las ofertas laborales que no se publican en los canales oficiales se mueve entre contactos.

Todas estas actividades permiten crear tu huella y mantenerla fresca; es una buena forma de trabajar de forma consciente y constante en tu marca personal.

El currículum para avanzar en la candidatura

Una vez que el headhunter te conoce, seguramente quiera tener tu currículum, por si surge alguna oportunidad en la que puedas encajar.

Es necesario que en ese documento, se visualice el valor de tu perfil profesional, en qué sos experto, qué experiencia y logros tenés y cuáles son las principales habilidades.

Esta información también debe estar visible en Internet, en los portales en los que estás y en las redes sociales.

De nada sirve solo actualizar el currículum vitae que le facilitás; debe estar disponible en cualquier canal, para que tanto él, así como otros gestores lo tengan a mano.

Podés insertar en tu CV las palabras claves de tu sector y profesión. Asimismo, usar la herramienta Google Trends para conocer las palabras con más búsquedas; y también, revisar las ofertas de empleo en CompuTrabajo para ver cómo realizan la búsqueda los reclutadores.

El currículum es una carta de presentación; y por eso, tiene que cumplir con ese objetivo: darte a conocer como profesional.

¿Y si quiero tomar la iniciativa?

Si no conocés a ningún headhunter, podés tomar la iniciativa y buscarlo vos mismo. Para ello, debés entablar una relación con personas influyentes, especializadas dentro del sector en el que te encuentres.

Una vez hecho esto, podés enviarles mensajes para conectar; o bien, participar en algún foro, en el que ellos también estén presentes.

Es fundamental que no des una primera impresión muy agresiva ni tampoco interesada. Tu objetivo debe ser hacer una buena base de contactos para poder hablar sobre los temas que más te interesan.

La clave es darse a conocer para que te tengan en mente cuando busquen a un candidato para un puesto laboral. Sin embargo, debés ser cuidadoso y no resultar insistente o desesperado.

Es necesario que la estrategia sea sutil y no avasalles al nuevo contacto para obtener una nueva oportunidad laboral.

Los cazatalentos no recomiendan a nadie por ser amigos suyos o haber hablado mucho sobre un tema. Lo hacen tras investigar en profundidad, a muchos profesionales y saber que esa persona es la indicada, no solo por sus conocimientos, sino por sus valores y comportamientos. No te olvides de que la calidad de los candidatos que presenta un headhunter y el éxito de contrataciones son su tarjeta de presentación.

Un cazatalentos quiere tener más de un encuentro en persona con el candidato. La comunicación no verbal y su comportamiento dan un tipo de información que no se puede encontrar en el currículum.

Tené en cuenta que la relación debe ser sincera, pero también que cada interacción que tengas con él puede ser una forma de estudiarte y conocerte más.

Marca personal

Casi el 90 % de los headhunters usa las redes sociales para realizar una búsqueda de profesionales.

Además, Pedro Casaño, director corporativo de personas de Grupo Nueva Pescanova, expresó en un artículo del periódico Expansión que: “Cada vez innovamos más en la búsqueda y no nos limitamos a la búsqueda en ‘sitios formales’. No es raro que busquemos cualidades y competencias que no sean necesariamente demostrables en una escuela de negocio o universidad”.

No solo cambian los canales en los que buscan, sino también las cualidades. Ya no solo se  requiere tener el conocimiento. Ahora, a la vez, es necesario contar con las habilidades blandas y darlas a conocer.

Mostrar quién sos más allá del currículum puede ser un gran empujón para que el cazatalentos piense en vos. De hecho, la marca personal no es lo que vos decís que sos, sino lo que los demás perciben de vos.

Es por ese mismo motivo, que cada vez más cazatalentos tienen en cuenta las actividades extracurriculares, como por ejemplo, la participación en ONG, la organización de eventos o los deportes en equipo.

Todas esas actividades que te han ayudado a forjar tus soft skills son las que quieren conocer y las que aportarán más valor. Está claro que necesitás tener los conocimientos técnicos. Pero ante la gran masa de competencia con esos mismos conocimientos, lo que te hace único son tus habilidades y tus valores. ¡Dalos a conocer!

2 comentarios sobre “¿Cómo capto la atención de un cazatalentos o headhunter?”

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