Cómo escribir el extracto en tu CV para que te llamen

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El extracto es lo primero que leen los reclutadores. Es por eso, que es tan importante y tiene un lugar preferencial en el currículum.

El extracto profesional es básicamente tu presentación; es un párrafo introductorio, en el que resumís cómo sos, tus intereses y tu motivación para el puesto ofertado. Esta parte es la que hará que el gestor de recursos humanos siga o no leyendo tu CV.

Esta información también estará presente en tu carta de presentación. De hecho, en ella, debe ser mucho más extenso, pero los reclutadores agradecen esta pequeña descripción en el primer documento que leen sobre vos. Pensá que no todas las cartas de presentación son leídas, solamente la de aquellos que pasan el primer filtro, ya sea automático o manual.

Ahora que sabés que es tan importante, puede ser que te cueste escribirlo. Por eso, te vamos a contar paso a paso cómo hacerlo.

¿Cómo debe ser un extracto?

La gestión del tiempo se ha convertido en un problema para los reclutadores. El extracto es la nueva forma que tienen los candidatos para presentarse, pero no debe confundirse con la carta de presentación.

Es una forma distinta, aunque efectiva, de que el reclutador te conozca. Al formar parte del CV, te asegurás de que el gestor tenga acceso a ella.

El extracto es un texto breve; se recomienda que su extensión no supere las 200 palabras. Debe contener palabras clave y verbos para que el mensaje sea potente y atractivo.

Es importante conocer algunas pautas que te ayuden a seleccionar las palabras y frases idóneas para crear un mensaje claro y contundente.

Estructura del extracto

El extracto se divide en tres partes: presentación; lista de habilidades y logros; y siguiente paso en tu carrera.

1. Presentación

¿Quién sos? ¿Qué experiencia tenés? Eso es lo que quieren saber los reclutadores, cuando empiezan a leer tu CV. Este documento debe servir para conocerte un poco más y debe impulsarlos a querer conocerte.

El extracto debe despejar la incógnita del reclutador “¿Sabrá hacer el trabajo?”. Por ese motivo, la estructura sigue con las habilidades y logros concretos que te ayudarán a mostrar que lo que hacés, lo hacés bien.

2. Habilidades y logros

Definí tus habilidades clave y escribí tus logros que te diferencian de tus competidores. En este apartado, es importante que los logros y habilidades que describas concuerden con la oferta de empleo a la que aplicás.

En este caso, cada vez que envíes el CV a una oferta, debés personalizarlo y retocarlo. No significa mentir o solo poner aquello que pide la vacante, sino ver lo que encaja de vos en la oferta y aquello que te hace el candidato perfecto.

Lo hemos mencionado anteriormente, pero cuando hables de tus resultados y logros, es mejor si se pueden cuantificar. Por ejemplo, “Al implementar una mejora en el proceso, obtuve un rendimiento un 50 % superior del que teníamos hasta entonces”.

Si aún así, tenés problemas para describir esta parte, podés responder a estas tres preguntas, que te ayudarán a escribirlo:

                – ¿Con qué situación me encontré cuando llegué a la empresa?

                – ¿Qué cambios hice? ¿Qué decisiones tomé? ¿Y qué acciones?

                – ¿Qué impacto tuvieron esas acciones? ¿Qué resultados?

3. El siguiente paso en tu carrera

Para finalizar este apartado en tu currículum, debés definir cuál es el próximo paso que querés dar, pero asegurate de que encaje con la vacante a la que aplicás.

Es otra de las incógnitas que tiene el reclutador: “¿Querrá este trabajo?”. Podés pensar que como aplicas a la oferta, esto queda claro, pero no es así.

No nos vamos a engañar. Cuando buscamos empleo, a veces, aplicamos a ofertas sin ni siquiera pensar realmente si nos gustaría hacer ese trabajo. Solo queremos un empleo que nos permita vivir sin preocuparnos por las facturas.

Tener un empleo es muy distinto a querer ese trabajo. En ocasiones, van unidos de la mano, pero otras no. Esa pregunta es la que se hace el reclutador, cuando lee tu currículum, y el extracto debe dejar en su mente, una respuesta muy clara: “Sí”.

Consejos para escribir un extracto 10

  • Empleá la primera persona. Estas hablando de vos mismo, así que no tiene mucho sentido usar la tercera.
  • Definí tu profesión. Debe quedar claro a qué te dedicás y hacia dónde querés guiar tu carrera profesional.
  • No olvides poner el sector que mejor conocés y el área o función que has desarrollado.
  • Usá esta oportunidad para demostrar tus áreas de especialización.
  • Las palabras clave pueden ser grandes aliadas para superar la candidatura.
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Recordá que se trata de un resumen profesional, así que no debe ocupar más de 4 o 5 líneas.
  • Sé conciso, los reclutadores dedican menos de un minuto a leer un CV.
  • Describí las habilidades que desarrollaste en anteriores experiencias profesionales y que pueden contribuir a conseguir el objetivo de la empresa en la que querés entrar.
  • Hablá de los logros más significativos de tu carrera. Centrate en los 3 más destacados y no te enrolles; tené en cuenta que tenés poco tiempo y espacio.
  • Proactividad y compromiso, eso es lo que los directores de RR.HH. quieren ver en vos; en este caso, en tu CV.
  • No te centres solo en vos, hablá del equipo, compañeros y mánager que te han ayudado a conseguir tus logros.
  • Humanizalo: incorpora valores como la persistencia, el trabajo en equipo, etc.
  • Sé apasionado. La empresa quiere saber realmente si tu trabajo te apasiona, así que plasmalo en el currículum.
  • Enfocate en tus objetivos profesionales, no tanto en la empresa, sino en esos proyectos, donde como profesional, te gustaría trabajar.
  • Finalizá con una llamada a la acción, con algo para que quiera saber más sobre vos.

Si implementás todos estos consejos en tu currículum vitae, seguramente, tus candidaturas mejoren y recibas más llamadas para entrevistas de trabajo.

Hay muchos motivos que interfieren, a la hora de conseguir un empleo. No dejes que el extracto juegue en tu contra. Usalo para que el reclutador no dude de tu capacidad y de tus ganas de formar parte del proyecto.

Recordá antes de postular, revisar el CV y personalizarlo para la oferta. En CompuTrabajo, podés añadir un CV diferente para cada puesto al que apliques.

Ahora sí, es el momento de encontrar el próximo trabajo de tu carrera profesional.

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4 comentarios sobre “Cómo escribir el extracto en tu CV para que te llamen”

  1. Hola, mi consulta es la siguiente, he tenido una entrevista de trabajo y poco antes de concluir, la entrevistadora me dice que Muy seguramente me estarían llamando para una segunda entrevista ya con el jefe del sector para una prueba de conocimientos. Salí muy entusiasmado, pero la llamada nunca llegó. Porque los entrevistadores hacen esto? A un conocido le ha pasado exactamente igual que a mi, con otras entrevistas. Agradecería sus respuesta.

    1. Hola Herland,
      Lamentablemente no podemos responderte porque no sabemos porqué sucede. Puede que su intención fuera llamarte y los planes cambiaran, bien por el proceso o bien por motivos externos. Esto no es ninguna justificación y deberían como mínimo llamarte para explicar cómo ha ido el proceso.
      Nosotros recomendamos a las empresas dar una buena experiencia al candidato, pero el cambio es lento.
      Un saludo

  2. Suelo usar este sitio desde hace años, de hecho he conseguido empleo a traves de Computrabajo, pero ahora hace 11 meses estoy desocupada y nadie, aboslutamente nadie me llama aunque sea para conocerme, los cv que envio es a los puestos a los cuales estoy capacitada y con la experiencia adquirida, tambien tengo referencias comprobables para que verifiquen y no pasa nada. Me da la impresion que uno se postula a la nada misma… ojala encuentre algo ya porque mi situacion es bastante complicada. Gracias!

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