¿Cómo gestionar las referencias laborales para encontrar empleo?

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En muchas vacantes, nos piden adjuntar referencias a la hora de postularse. Algunas empresas piden estas recomendaciones más tarde, ya sea a través de una carta o una persona de contacto.

El mercado laboral es muy competitivo y las empresas quieren asegurarse de que contratan al candidato más apto para el puesto. Quieren conocer a ese profesional más allá de su currículum. or ese motivo, revisan las redes sociales; y también, piden recomendaciones.

Para poder completar el perfil y tener una buena presentación, es importante contar con gente que pueda acreditar las habilidades y conocimientos, que sepan cómo trabajamos y qué aportamos al equipo.

Las redes sociales se han hecho eco de esta necesidad. Y en algunas plataformas, ya permiten adjuntar esas recomendaciones en el perfil porque al fin y al cabo, eso también demuestra que contamos con experiencia y una red de contactos activa.

¿Para qué sirven las referencias?

Son una herramienta para completar el perfil, ya que añaden información sobre dónde hemos trabajado, con quién y si hicimos un buen trabajo. Funcionan como validadores de las habilidades, conocimientos, fortalezas y formas de trabajar.

Esta es una herramienta con la que cuentan los reclutadores para comprobar que efectivamente se cuenta con esas experiencias. Mentir en el CV es una situación bastante habitual. De hecho, estos relatos externos permiten verificar aquello que dice el candidato en su currículum vitae.

Para que una referencia sea eficiente, debés gestionarla correctamente y pedírsela a alguien que pueda enfatizar y comprobar esos puntos que deseás que sean acordes al trabajo en el que te postulás. Además, todo aquello que valore debe ser cierto y basarse en una experiencia real.

Las referencias no deben ponerse en el currículum, ya que normalmente se piden cuando has avanzado en el proceso. Deben ser personas que hayan trabajado realmente a la par tuya No es recomendable mencionar a amigos y familiares para que te avalen en el proceso.

Seguramente, tras los primeros pasos, el reclutador te pedirá el contacto o las cartas de recomendaciones que tengas. Ese es el momento de entregarlas.

En muchos reclutamientos, se realizan luego de las primeras entrevistas, cuando el gestor de talento quiere conocer un poco más tu yo profesional y necesita contrastar la opinión que tienen otros profesionales sobre vos.

En este caso, al conocer un poco más la empresa y sus valores, se puede dar como referencia a alguien que destaque aquello que creemos que puede ser interesante para la empresa en la que se quiere entrar.

Es fundamental seleccionar los profesionales que nos van a recomendar según el objetivo que se tenga en mente. No todos los contactos servirán, así que hay que pensarlo bien.

Seleccionar las referencias y pedirles el favor

Una buena referencia dependerá siempre de qué se quiere destacar. Podés pedírselo a tu anterior jefe, a un compañero de trabajo, a un cliente; o incluso, a un subordinado, si has trabajado en un puesto de liderazgo.

Lo central es que destaquen esas capacidades específicas que encajen con el nuevo puesto al que aspirás.

Asimismo, es esencial que esas referencias no sean de trabajos muy antiguos, sino que estén actualizadas y tengan una perspectiva actual de vos. Si das el contacto de tu primer jefe y no has mantenido un contacto regular, probablemente no sepa con qué nuevas habilidades y formaciones contás.

Antes de dar el nombre y contacto de un referente, es importante pensarlo detenidamente y hablar con él. Explicale la situación, el puesto al que aspirás, por qué crees que sos un buen candidato…

Nunca facilités una referencia sin haber hablado antes con esa persona. Puede ser que nunca atienda el teléfono, si se trata de un número desconocido; o simplemente, dé información muy vaga. Así, en lugar de ayudarte, puede terminar con tu candidatura.

Debés preguntar siempre si están dispuestos a ser una referencia y si podés facilitar sus datos personales (nombre, teléfono y correo electrónico).

Avisar es importante, al igual quehablar con ellos, porque tienen tiempo de prepararse y dar una información sólida y clara de vos como profesional. No hay nada mejor como estar preparado cuando te preguntan sobre otra persona.

Cartas de referencia

A veces, las referencias no son personas de contacto, sino cartas de recomendación. Las suele pedir un colaborador cuando termina en un trabajo.

Estas cartas son unas muestras sólidas de que esa persona ha hecho un buen trabajo en ese puesto y que tanto sus compañeros, así como su jefe lo respaldan en su nueva búsqueda.

Muchas empresas suelen pedirlas tras revisar el currículum y esperan recibir uno o varios documentos donde otros profesionales te avalen como trabajador.

En algunos procesos, son obligatorios; y en otros, se convierten en la clave para que te contraten por encima de la competencia.

Generalmente, son más difíciles de solicitar a nuestros contactos, ya que al principio puede generar un poco de vergüenza pedir valoración. No obstante, es de gran utilidad cuando se postula a un puesto de empleo. A la vez, estas cartas se pueden almacenar y pedir una actualización cuando se crea necesario.

Son de gran valor cuando nos focalizamos en buscar un nuevo empleo y seguir creciendo. Al momento de pedir las recomendaciones, se deben exponer los motivos por los que se quiere trabajar allí, cuáles son los planes de carrera y preguntarle a esa persona cuáles son nuestras fortalezas en el ámbito laboral y trabajo en equipo.

Agradecimiento

Tenemos que agradecer siempre a nuestras personas de referencia su colaboración, tanto si el proceso ha sido exitoso, como no.

Al igual que nosotros queremos recibir información de la empresa sobre el proceso, esos profesionales que te han avalado también desearán conocer qué tal ha ido la candidatura y si finalmente has sido el elegido.

Cuando las cosas no salen como queremos, cuesta un poco más realizar esa llamada o escribir ese mensaje. Pero comunicarlo, aunque sea una noticia negativa, puede ayudarnos a mantener la relación y pedirle más adelante que vuelva a ser nuestra persona de contacto.

Aprovechá las relaciones de trabajo que has hecho y las experiencias que has tenido para aportar más información a tu candidatura y diferenciarte de la competencia.

2 comentarios en «¿Cómo gestionar las referencias laborales para encontrar empleo?»

  1. Hola ya he bajado el salario pretendido. Al ver las comparativas tendría que pedir $10000 para poder conseguir tal vez algo con 8 hs de trabajo. Cómo se hace con ese monto para viajar y vivir. Es una verguenza. Si aún no completé el Cv es porque quería ver si se manejan como otras consultoras de trabajo. Lo destacable son las comparativas de trabajo con otras personas, luego me cuánto más jóvenes son menos pagan . No valoran a personas pasados los 35 40 años con experiencia.

    1. Hola Monica,
      CompuTrabajo no interfiere en los procesos de selección ni tampoco determina el salario. Son las empresas las que deciden que ofrecen a sus profesionales.
      Puedes consultar la media por profesión en nuestra tabla de salarios, eso te dará una orientación y podrás decidir si aplicas o no a una vacante.
      Un saludo

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