Cómo redactar un buen CV

Cómo preparar un buen CV

Tu CV es la varita mágica que te ayudará a conseguir un trabajo. Es tu boleto directo a la entrevista con la empresa que necesita contratar a una persona como vos. Pero para que funcione, tiene que estar hecho correctamente: debe estar bien estructurado, ser claro, creíble y ajustarse a lo que se solicita en la oferta de trabajo. Es por este último motivo por el que te aconsejamos que lo adaptes a cada una de las ofertas a las que quieras aplicar. Aquí te ayudaremos a preparar un buen CV base.

Tu CV deberá resumir en una hoja tus datos personales, académicos y profesionales para que de un vistazo, el reclutador sepa si tu perfil se ajusta a lo que está buscando o no.

Antes de empezar a hacer el CV, te recomiendo que leas atentamente el artículo Cómo empezar a buscar trabajo, porque aunque es uno de los elementos más importantes para encontrar trabajo no es el primer paso (ni el último) que vas a hacer.

Cómo redactar un buen CV: las partes de un CV

1. Datos personales

  • Foto: es importantísimo incluir la foto en el CV, ya que los que no tienen foto suelen ser descartados prácticamente sin siquiera ser leídos. Curiosamente, ocurre todo lo contrario, si estás aplicando para un empleo en USA o en UK.
  • Nombre del candidato: tu nombre debe estar en letras grandes y bien escrito, de manera tal que el reclutador pueda localizarlo fácilmente.
  • Cargo o perfil profesional: también, con letras claras, debe aparecer tu perfil profesional: Director general, Ejecutivo comercial, Chófer de reparto, Capturista de datos, Auxiliar de limpieza, etcétera.
  • Dirección y datos de contacto: sobre todo, no te olvides de poner el teléfono y la dirección de mail.

2. Extracto

Si querés que tu CV se destaque sobre los demás, escribí un resumen de no más de cinco líneas describiendo tus mejores atributos. Si no sabés cómo empezar, pensá en los argumentos que le darías al entrevistador para que te elija frente a otros candidatos. Recordá que el éxito se localiza en describir las necesidades que está buscando el empleador, no en contar tu vida.

3. Habilidades profesionales

Enumerá las cinco o seis habilidades profesionales que mejor te describen, por ejemplo: meticuloso, orientado al detalle, sociable, autónomo, puntual, honesto, hábil con la mecánica, buen estado físico, perfeccionista, organizado, trabajador en equipo, persuasivo, orientado al cliente, saber escuchar, analítico, integrador, ágil, capacidad con los números, visión, planificación, resolutivo, responsable, etcétera. Podés buscar ideas que más se adecuan a tu perfil en Internet.

4. Logros

Acá, es interesante explicitar algún antecedente exitoso en el desempeño de tu trabajo. Utilizá un verbo de acción, más un elemento cuantificable unido a una tarea específica. Por ejemplo: “Aumenté en un 10% la facturación de la empresa”; “Reduje en un 2% el número de quejas por impuntualidad en la entrega”.

5. Experiencia profesional

  • Escribí tu experiencia profesional empezando por la más reciente y terminando por la más antigua.
  • Incluí al menos un punto en el que se describan tus responsabilidades por cada línea de experiencia laboral.
  • Asegurate de que cada una de las responsabilidades que incluyas coincida con una de las habilidades descriptas por el reclutador.
  • Si podés, incluí hechos y números que demuestren que sos el mejor, no basta con decirlo.
  • Si aún no tenés experiencia suficiente o no podés contar logros espectaculares, otra opción sería la de incluir una breve explicación de cada experiencia profesional.

6. Formación académica

  • También, deberías afrontar esta parte empezando a escribir la última formación académica que terminaste.
  • Deberás incluir el título adquirido, la universidad y el país, si es diferente al que país de referencia del empleo.

7. Idiomas

  • Incluí los idiomas que hablás y el nivel que tenés en ellos (básico, conversacional, fluido, nativo, bilingüe).

8. Aficiones 

  • Poner los hobbies en el CV tiene varios objetivos. Por un lado, sacia la curiosidad de los entrevistadores, lo que hace que sobresalga entre la multitud de CV que leyeron. A su vez, puede ayudar a demostrar las habilidades que describiste anteriormente y no deja de ser un tema del que hablar durante la entrevista.


Dos herramientas que te pueden ayudar a crear tu CV

  • VisualCV: disponible en 8 idiomas y con versión gratuita.
  • me: es una plataforma muy sencilla, si no sabés cómo hacer un CV. Cuenta con plantillas gratuitas y pagas.

Bien, llegamos al final de este artículo. Esperamos que haya sido de tu agrado. Te invitamos a que sigas leyendo otros artículos del blog de CompuTrabajo y a que revises las ofertas de empleo publicadas en CompuTrabajo.

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