Cómo utilizar el celular para encontrar empleo

nuevas_formas_buscar_empleo

Hay dos tipos de personas en el mundo laboral: aquellas que buscan empleo de manera activa y los candidatos pasivos.

Ambos pueden ser tentados por las empresas para que trabajen con sus equipos; sin embargo, el candidato activo dedica más tiempo a conocer la empresa y aplicar a las vacantes.

El celular es uno de los dispositivos más usados a lo largo del día. Es fácil discernir por qué todos llevamos un smartphone con nosotros y el acceso a Internet es fácil, rápido e intuitivo.

El dispositivo móvil, una nueva herramienta para buscar empleo

Buscar empleo es una tarea a tiempo completo y competís en el mundo laboral con el resto de las profesionales que están en busca de una nueva oportunidad.

Si el resto de los candidatos usa este canal para la búsqueda de empleo, ¿por qué no lo hacés vos? El celular dispone de diferentes aplicaciones que se pueden usar para encontrar trabajo.

                 Redes Sociales

Las redes y medios sociales son una buena herramienta para mejorar tu visibilidad y a la vez, mantenerte informado. Tener una amplia red de contactos y mostrar tus conocimientos te ayudará a conseguir el empleo que deseás.

Compartir contenido de tu sector y participar en grupos mejora tu imagen y tu perfil. Mantenerse activo hará que los buscadores de empleo te encuentren con mayor facilidad y aparecerás en el radar de las empresas.

1. Buscar ofertas de empleo

Hay vacantes que se publican exclusivamente en las redes sociales. No tener un perfil allí puede hacerte perder oportunidades que ni siquiera sabías que existían.

Hay algunas redes sociales más proclives a publicar ofertas de empleo que otras. Entre las que ofrecen vacantes de forma más asidua, existen LinkedIn y beBee (especializada en trabajos colaborativos).

Facebook también tiene grupos y páginas donde publican vacantes o dan consejos para mejorar la empleabilidad de cada candidato.

2. Entrevistas de trabajo

Muchos reclutadores usan las redes sociales para evaluar al candidato. Revisan su perfil e intentan ver cómo es esa persona.

Pueden preguntarte incluso por alguna de tus publicaciones durante la entrevista de trabajo.

Recordá que las redes sociales son una ventana más que muestra cómo sos y la huella digital puede ayudarte o no a conseguir esa oportunidad soñada.

3. Las empresas quieren personas activas

Para una empresa, es mucho más atractivo un candidato que es activo en redes que aquel que se dedica solo a observar.

Además, el perfil activo es el que más tiene oportunidad de ser embajador de marca y por lo tanto, un abanderado de la filosofía de la empresa.

4. Trabajá en tu marca personal

Hay un concepto que se ha vuelto viral en Internet: la marca personal. La marca personal es lo que la gente percibe de nosotros, así que existirá, tanto si la trabajamos, como si no.

El objetivo de trabajar el sello personal es que las empresas capten la imagen que querés proyectar.

Una empresa formada por profesionales con una buena reputación en sus áreas tendrá mayor credibilidad e inspirará más confianza que aquella que no tiene en cuenta la reputación de sus colaboradores.

Para desarrollar tu marca personal, debés conocerte a vos mismo, definir tus puntos fuertes, delimitarte objetivos y conocer a tu público. En definitiva, elaborar tu DAFO personal.

5. Networking

Es un punto que hemos recomendado mucho. Usar las redes sociales para conocer a gente del sector, publicar contenido afín y hablar con profesionales sobre los temas que interesen y las novedades, pueden ser los puntos decisivos para encontrar el trabajo soñado.

Hay algunas redes sociales que permiten seguir perfiles de interés, aquellos que avanzan las novedades y las nuevas aplicaciones. Puede ser muy útil para tu currículum estar al tanto de los cambios y demostrar interés en tu área laboral.

                App de CompuTrabajo

Esta aplicación, totalmente gratuita, es la mejor aliada para encontrar el empleo que deseás. Seleccioná el país y registrá tu CV online para postularte a las miles de ofertas disponibles.

Podés acceder desde un solo clic y aplicar a aquellas vacantes que mejor encajen con tu perfil. Filtrá las vacantes por lugar, cargo o área personal.

Desde la aplicación, podrás acceder a todos los detalles de la oferta: descripción, salario y requerimientos.

Accedé a tu área de candidato y verás rápidamente el estado de tus candidaturas: si la empresa sigue con el proceso abierto y seguís en él o si la empresa ha descartado tu candidatura. También, recibirás notificaciones cuando tu candidatura cambie de estado.

Creá alertas de empleo

Filtrá la búsqueda de empleo según los criterios que te interesen y creá una alerta de empleo, para recibir notificaciones con las nuevas ofertas publicadas que cumplen con los filtros seleccionados.

Conocé las mejores empresas y seguilas

A través de la app, podrás conocer las valoraciones que obtienen las empresas. A su vez, más de 20 millones de evaluaciones creadas por los usuarios de CompuTrabajo sobre el ambiente laboral, las oportunidades de carrera y el liderazgo de una compañía.  También, información de interés, para determinar si esa empresa coincide con tus valores o no.

Podrás seguir a las empresas y recibir notificaciones, si estas publican nuevas ofertas. De este modo, podrás ser de los primeros en aplicar a las vacantes.

Revisá el rango salarial

En CompuTrabajo, podrás revisar los salarios por empresa y puesto. También, podrás comparar cuánto podrías ganar según tu puesto en las diferentes empresas.

Este rango te ayudará en las entrevistas de trabajo, cuando te pregunten cuánto querés ganar o para saber si la oferta se adapta o no al mercado.

Chat con los reclutadores

El uso de la aplicación te permitirá responderle al reclutador de forma instantánea, cuando este te pregunte sobre tu experiencia o te invite a una entrevista de trabajo.

Esta comunicación solo está disponible en CompuTrabajo y el objetivo es que tanto la empresa, como el candidato, puedan comunicarse directamente.

Consejos para convertir tu dispositivo móvil en el aliado perfecto de la búsqueda

Para acelerar la búsqueda y preparar tu celular para esta actividad, te recomendamos:

  • Tener una carpeta en la nube, para poder acceder desde el dispositivo móvil al currículum, datos necesarios y copia de DNI, por si las moscas. También, recomendaciones escaneadas.
  • Usá las notificaciones para que te lleguen aquellas que son relevantes.
  • Postulate a las ofertas a través de la app: será mucho más sencillo y ágil.
  • Aprovechá los tiempos muertos para buscar empleo a través del celular; es mucho más útil que jugar.
  • Añadí los enlaces de trabajos anteriores a tu CV, para que el reclutador pueda verlos sin añadir peso al documento. Recordá que muchos usan dispositivos móviles, así que facilitales la lectura y el acceso.

Ahora sí, es el momento de aplicar y usar todos los recursos que te ofrece el teléfono celular.

Please follow and like us:

2 Comments on “Cómo utilizar el celular para encontrar empleo”

  1. muy ilustrativo, pero esto para mi es una farsa, hace tres años me anote en este sitio y jamas me llamaron para una entrevista.

    1. Tener un CV mal redactado o no cumplir con los requisitos de la oferta pueden ser motivos de descarte en un proceso de selección.
      Evidentemente, no existe una única respuesta sobre el motivo de descarte y la lista de los posibles motivos es extensa: fallos en el CV, falta de adecuación al puesto, aplicación por parte de las empresas de determinados criterios más o menos justificables, etc.
      Pero hay unos aspectos en los que podemos actuar:
      Un mal CV teniendo un buen perfil: Repasalo una y otra vez y que no os rechacen por haber cometido fallos evitables en la redacción del documento. Tenéis multitud de recursos disponibles para saber si vuestro CV está bien realizado.
      ¿De verdad cumples con el perfil?: Puede ser que el problema esté en que te estás inscribiendo en puestos para los que no tienes la formación o la experiencia requerida.-CV personalizado versus un CV “para todos los casos”: No hay que olvidar que los seleccionadores, cuando leen un CV, tienen en mente en todo momento los requisitos del puesto a cubrir y buscan, rastrean cada CV en búsqueda de aquellos puntos coincidentes con esos requisitos: cuantos más, mejor: formación, tecnología utilizada, idiomas, funciones desarrolladas, etc. Debes reescribir, por tanto, tu CV en función de cada oferta o puesto, que éste coincida al máximo con los requerimientos que piden.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *