Consejos para tener una entrevista exitosa

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Para acceder al empleo que deseás, es necesario tener una entrevista exitosa. Para ayudarte a encontrar el puesto de trabajo soñado, CompuTrabajo te acompaña en el proceso y realiza una serie de sesiones para aconsejarte e informarte cómo enfrentarte a la búsqueda.

Podés revisar el contenido de la última sesión con Guillermo Ceballos, Managing director en Taléntika y headhunter, aquí:  

La entrevista es una gran ocasión para convencer al reclutador de que sos la persona clave para ocupar la vacante. Es tu oportunidad para demostrar tus capacidades, tanto al reclutador, así como al jefe del equipo al que aspirás a pertenecer.

¿Cuál es el principal objetivo de la entrevista? Tiene dos motivos principales. El primero es conocer más al candidato. Así, los reclutadores se aseguran de que los profesionales tienen las características necesarias para el puesto.

El segundo es permitir al candidato conocer la empresa, el puesto y cómo actúa la organización. Sirve para pensar si realmente nos encaja en nuestro plan de carrera, nos da buenas vibraciones y vemos que hay coherencia entre el puesto y la oferta real.

Vos sos el talento que buscan

El 2020 enseñó a las empresas la necesidad de tener talento flexible y que se adaptara rápido al cambio. La forma de reclutar se ha modificado, ya que muchas organizaciones realizan una primera entrevista en video.

Las empresas buscan profesionales que les guste formarse y que tengan interés en invertir tiempo y esfuerzo en la capacitación para poder seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Las organizaciones no solo quieren un buen profesional, sino que buscan al mejor para su empresa y equipo. Eso significa que hay parámetros que tienen en cuenta más allá de la experiencia y del currículum.

Entrevista exitosa

Las reglas han cambiado: en menos de dos años, las dinámicas han evolucionado. Cada organización (pyme, start-up o multinacional) tiene formas distintas de evaluar al candidato.

Del mismo modo, como profesionales, nosotros debemos investigar cómo es la empresa. Cuando vamos a una entrevista, debemos adecuarnos a la cultura organizacional de la compañía a la que hemos aplicado.

Es necesario realizar un estudio previo de cómo es la empresa, cómo se viste, cuáles son sus valores, etc.

¿Cómo vas a diferenciarte del resto?

Por cada vacante, hay 100 o 250 personas que quieren trabajar allí. Hay, en ocasiones, mucha competencia y es necesario diferenciarte del resto.

  • Antes de la entrevista

Antes de la entrevista, es importante hacer 4 cosas: conocer qué hace la empresa, quiénes son sus clientes, cómo es su cultura y qué noticias buenas o malas arroja Google sobre ella.

Al revisar toda esta información, sabrás con más conocimiento si este puesto es adecuado para tu plan de carrera. Sin embargo, Guillermo nos recomienda no dejar pasar nunca la oportunidad de ir a la entrevista y ejercitar el “músculo” de charlar con reclutadores y aprender.

Es central saber qué deseás, pero también lo que no querés. Por ejemplo, si la cultura de la organización no coincide con nuestros valores, debemos saberlo e identificarlo.

La cultura nos ayudará también a escoger el vestuario para asistir a la entrevista y no desentonar con la esencia de la compañía.

Revisá sus redes sociales y conocé de primera mano qué dice esa organización. También, si es posible, conocé un poco mejor a la persona que te entrevistará. Entrá en el perfil del reclutador y jefe del equipo para saber un poco más de él o ella  para ver qué le interesa y qué comparten.

La estrategia cambia según la persona que te entrevistará. Así que preguntale al reclutador, cuando te contacte, con quién será la próxima entrevista:

  • Headhunter: manejá tu entrevista lo más general posible.
  • Equipo de reclutamiento: dale un enfoque general y centrate en la experiencia.
  • Líder del área: focalizá en los logros y la expertise.
  • Director del área: enfatizá en quién sos.

Si la vacante es confidencial, debés centrar la entrevista de forma general y dar una visión 360 grados de tu perfil profesional. Pensá que una entrevista es una conversación. Por ello, también podés preguntar para poder escoger mejor qué parte de tu currículum destacar.

Antes de ir a la entrevista, debés preparar 4 historias de trabajo: dos de fracaso y dos historias personales.

  • Durante la entrevista

Ha llegado el momento de ir a la entrevista. Es bueno, según Guillermo, empezar con una noticia que viste recientemente. De este modo, el reclutador sabrá que has investigado y que sabes qué hace la empresa.

Háblame de vos. Es una de las preguntas más habituales y debemos ser conscientes de la visión que queremos dar.

No debemos empezar desde muy atrás. Es necesario haber preparado los work stories, es decir, vender los logros y los aprendizajes durante nuestra vida laboral.

En la misma sesión, puede ser que te pregunten historias de fracasos y no es una pregunta trampa. Es esencial reconocer ante el reclutador cuándo nos hemos equivocado y que lección sacamos de eso. El reclutador quiere ver principalmente cómo te levantaste (en el video,  ver algunos ejemplos que maneja Guillermo para dar respuestas a estas preguntas).

Otra de las cuestiones que se hacen en la entrevista es sobre vos como persona porque no todo es el trabajo. La empresa quiere conocer más de vos, cuáles son tus hobbies, qué prácticas hacés y cómo sos  fuera de la oficina.

“Estamos contratando personas, no solo oficinistas”

Una vez que has respondido las preguntas y explicado tu historia, es necesario darle un giro a la entrevista y empezar a hacer preguntas. Indagar sobre lo que te preocupa, cómo es la empresa, el puesto… le dará al reclutador una idea sobre tu interés y te dará información para tomar una decisión sobre la  aceptación o no del puesto.

¿Menciono o no que tengo un negocio propio? Muchos líderes ya son millennials, así que ellos son más favorables acerca de la diversificación del perfil. Por ello,puede ser que lo consideren como un punto positivo. Revisá a quién tenés enfrente; y en consecuencia, decidí si revelar este punto o no.

Cerrá la entrevista mencionando que vean tus recomendaciones en tus redes profesionales.

  • Post entrevista

Es necesario hacer seguimiento: la recomendación es cada semana y media. Un reclutador suele tener en promedio tres vacantes. Si bien es posible que tenga mucho trabajo, es necesario revisar y contactarlo cada cierto tiempo para no caer en el olvido.

Agregá a la gente en tus redes sociales profesionales para interactuar con ellos, generar conversación y dar likes.

A la vez, podés hacer acciones adicionales para ampliar tu candidatura y diferenciarte. No siempre será necesario, pero hay ocasiones y puestos que lo merecen.

Por ejemplo, podés mandar un artículo sobre alguno de los temas que trataron o una carta del porqué sos la persona ideal. E incluso, mencionar a tu próximo jefe en una publicación sobre un tema relacionado con el trabajo.

No siempre es necesario, ya que depende de vos como candidato, saber si es oportuno o no hacerlo.

¿Tenés alguna pregunta? Dejala en la sección de comentarios e iremos respondiendo todas tus dudas.

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