Da el siguiente paso en tu carrera: postulate como mánager

postulate_manager

Ha llegado el momento de optar por un puesto de mánager. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero querés dar el paso. Una vez tomada la decisión, debés prepararte para la entrevista de esta posición, ya que será diferente a las que hayas hecho hasta ahora.

¿Cómo enfocar la búsqueda para este nuevo puesto?

La mayoría de las vacantes que se abren para mánager suele requerir experiencia. De este modo, es difícil buscar esa primera oportunidad para convertirte en un director/a con experiencia.

Sin embargo, no tires la toalla. Hay dos formas de acceder a ese nuevo puesto. El primero y que hasta ahora era el más habitual, escalar posiciones en la empresa en la que estás. Aplicar a una vacante interna o ir consiguiendo más responsabilidad es consecuencia del trabajo duro dentro de la organización.

La segunda es aplicar a vacantes donde busquen puestos de responsabilidad y donde puedas desarrollar todo lo que has aprendido hasta ahora, sin necesidad de reportar experiencia como mánager.

¿Qué debe remarcar tu CV para optar a un puesto de responsabilidad?

Como siempre, el CV es el elemento clave para poder encaminar tu nuevo futuro. Debe mostrar las habilidades que has aprendido a lo largo de tu carrera.

De un solo vistazo, el entrevistador debe poder reconocer tu trayectoria profesional e intuir tu siguiente paso. Es importante tener un currículum actualizado y personalizado, ya que eso hará que tu posicionamiento como candidato sea mayor.

En un buen perfil, deben estar presentes las habilidades que tenés. Como hemos comentado anteriormente, las entrevistas han evolucionado y ahora, los reclutadores se centran en las competencias que tiene cada candidato y que lo hacen único.

Es importante, una vez tomada la decisión, ponerse manos a la obra y empezar a desarrollar los objetivos y estrategias para alcanzar el próximo objetivo en tu plan de carrera.

Habilidades que debe tener un buen mánager

La entrevista debe servir para mostrar las habilidades que debe poseer un buen líder. Estas características son las siguientes:

  • Inteligencia emocional: es esencial para tratar con equipos. Es importante saber comunicar, empatizar y a la vez, motivar al equipo sin perder de vista los objetivos.
  • Multitarea: la persona al mando deberá hacerse cargo de varios proyectos a la vez y conjuntamente gestionar al equipo y reportar a sus superiores. El estrés puede estar presente en las tareas diarias.
  • Formación continua: hoy en día, es importante seguir formándote, no solo en el sector en el que desarrollás tu carrera profesional, también en habilidades para ser un buen jefe. Cursos de coaching o de técnicas de liderazgo pueden ser buenas herramientas para mejorar tu CV y tu manejo diario de equipos.
  • Ser un buen comunicador: la comunicación no es unidireccional, sino bidireccional. Por eso, debés hablar y escuchar por igual.
  • Flexibilidad o facilidad de adaptarse: es una de las habilidades más requeridas por las empresas, ya que el futuro es incierto y la tecnología hace que todo evolucione más rápido. Ser flexible y adaptarte con rapidez y sin miedo al cambio pueden convertirte en un buen director de departamento.

Siguiente paso: la entrevista

Como no cuentas con experiencia laboral reconocida como mánager, en las entrevistas, debés centrarte en remarcar escenarios donde hayas podido desarrollar esa habilidad.

No solo a nivel laboral, ya que cuentan también las experiencias que has podido tener en tu vida personal o en actividades lúdicas. Por ejemplo, si has sido entrenador y has desarrollado un programa anual de entrenamiento, estrategias de juego para cada partido y motivado a los jugadores cuando perdían, podés usarlo en la entrevista.

Las respuestas tienen un peso importante durante todo el proceso. Es importante mostrar que sos una persona proactiva y positiva, centrada en los resultados y que mantenés la calma en momentos decisivos.

Recordá que el reclutador desea ver que tenés las habilidades necesarias para manejar un equipo de personas y poder conseguir los resultados que se esperan de ese departamento.

Otro consejo que podemos darte es que des ejemplos específicos, lo más detallado posible. La teoría está bien, pero lo importante son los casos reales y lo que has aprendido de ellos.

Normalmente, un reclutador capta mucho más de tu discurso de aquello que decís. Si das ejemplos, es más fácil que el reclutador pueda ver la pasión y cómo actuaste en esa situación. Contar ejemplos prácticos da credibilidad a tus palabras.

Estos son los tres posibles escenarios con los que te podés encontrar en este tipo de entrevistas:

  • Resolver problemas relacionados con el trabajo
  • Preguntas de comportamiento para entenderte mejor
  • Test de creatividad o pensamiento crítico

¿Por qué deberías ser el que contratemos?

Preparate el discurso en casa y que no te tome de improvisto. Recordá que lo que quieren saber es por qué encajás en ese puesto y en esa empresa.

No se trata de hacer comparaciones con el resto de los candidatos, ya que no tenés información sobre ellos. Se trata de convencerlos, de demostrar que tu carácter y tu experiencia avalan tu candidatura.

Para que tu discurso sea acorde a todo lo que hemos dicho anteriormente, investigá y conocé la empresa y elaborá un listado de las razones por las que encajás en esa organización; qué es lo que te atrae de trabajar en esa empresa, qué valores y misión tiene.

Reforzá tu discurso con la experiencia que tenés en llevar equipos o lanzar con éxito nuevos proyectos. Reflexioná sobre qué es aquello que te puede diferenciar de otros candidatos y finalizá con una explicación de tu motivación. ¿Por qué deseás ese empleo?

Seguramente que durante las fases del proceso, has tenido claro por qué anhelabas ese puesto. Ahora, es el momento para decirlo.

Dejá la timidez de lado y explicitá en voz alta tus puntos fuertes para poder abordar una tarea tan difícil y a la vez gratificante como es ser mánager.

7 Comments on “Da el siguiente paso en tu carrera: postulate como mánager”

  1. Me encantaria este empleo para desarrollar mis habilidades y emprender nuevas metas, me encantaria que me den la posiblidad de pertenecer a este equipo. Desde ya mucha gracias

  2. Estimados:
    A mis 67 años solo puedo interesarle a alguna empresa como Asesor, parti time, que de paso es lo que me conviene a mi.
    Pero no encuentro forma de direccionar hacia ese mercado mi perfil. O probablemente no exista.
    Insisto que igualmente puedo ser muy util en el Análisis de Datos para Mejorar la performance de cualquier empresa o proyecto, etc.
    Quien podría creerme que Mercado Libre es un desastre como buscador p.e. de autos donde podrían ganar mucha más plata mejorando el buscador, Pero ML cotiza en EEUU….quien puede creer que tiene algo que mejorar.

  3. Tengo el nivel profesional y sobre todo el deseo de aprehender otras ciencias que me permitan y a la institución fortalecer el conocimiento, en pro de la empresa, en busca de la excelencia laboral

  4. La verdad que me pareció muy interesante el artículo que leí, por otra parte es muy cierto lo que dice, me siento muy identificado con las características que debe poseer un manager. Este tipo de artículos resultan de importancia para la que estamos buscando un cambio. Gracias.

  5. interesante, he tenido muchos diferentes objetivos, en 18 años de industria, producción y ventas.
    Proyectos, obras, formación del personal, descripsión de tareas, y instructivo de operación de procesos, máquinas y productos de mercado interior y exterior, tanto para América como para europa y Asia.
    Saludos.

  6. Me encantó de sobremanera el enfoque de el tema
    y lo voy a difundir en mis redes. Fue de extrema utilidad y es mi deseo agradecerles.

    Ya me lo guardé en mis bookmarks para tenerlo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *