Las 10 habilidades más demandadas para triunfar en el mundo laboral

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Las competencias transversales o soft skills están ganando posiciones a la hora de contratar o no a un candidato.

Según la publicación de la Escuela de Negocios ESSEC, la inteligencia emocional ayuda a los profesionales a crear relaciones y permite desarrollar funciones de liderazgo.

Parece que hasta hace poco, el mercado laboral solo se centraba en las “hard skills”, es decir, esas capacidades técnicas y de conocimiento que permiten desarrollar un trabajo. Pero como hemos podido comprobar, afianzar las “soft skills” puede ayudarte a elaborar un ambicioso plan de carrera a largo plazo.

La capacidad comunicativa no da resultados inmediatos, pero sí que permite desarrollar fuertes conexiones y a la vez, establecer vínculos que te permitan crecer a nivel profesional. Esta habilidad incluso te puede ayudar a pedir un aumento de sueldo.

La importancia de las habilidades transversales en los procesos de selección

Para los reclutadores, cada vez tienen más peso las habilidades “blandas”. De hecho, según un estudio de Dell Technologies, el 77 % de los empleadores cree que las “soft skills” son más importantes que las tecnológicas.

El creciente interés sobre este tipo de facultades se debe a la necesidad de crear equipos coordinados que aúnen fuerzas para alcanzar los objetivos sin perder de vista el bienestar de todo el equipo.

En 2017, Google publicó un estudio interno sobre sus equipos más productivos. Los resultados fueron sorprendentes; los grupos más competentes eran los que estaban integrados por personas interdisciplinares con fuertes habilidades transversales que facilitaban el proceso colaborativo.

Parece que el “saber estar” gana terreno al “saber hacer”, por lo que como candidato, es importante conocer qué destrezas están presentes en vos y cómo comunicarlas en la entrevista de trabajo.

10 habilidades más demandadas por las empresas

1. Inteligencia emocional

Las empresas se han dado cuenta de que la relación con los clientes es mejor, si su equipo es capaz de reconocer y controlar sus emociones.

Del mismo modo, ese comportamiento también beneficia al trabajo grupal, ya que la comunicación y el trato entre ellos se basará en reconocer las señales emocionales de cada miembro y adaptar el discurso a él.

Como líder, es importante tener esta habilidad, podrás motivar a tu equipo y crear relaciones interpersonales que promuevan el buen ambiente laboral y la libertad para hablar sobre nuevas ideas y preocupaciones.

2. Resiliencia

Es la capacidad de enfrentar y superar una dificultad, de sobreponerse a los momentos difíciles.

Suele ser vital en el mundo corporativo, donde surgen dificultades permanentemente y donde los profesionales deben enfrentarse a esas adversidades, aprovechando el momento para alcanzar sus objetivos.

3. Resolución de problemas

En 2018, el 62 % de las empresas buscó personas con la capacidad de resolver problemas y conflictos.

Esto está ligado con la creatividad. El cambio constante y las tensiones que se producen en ambientes laborales competitivos hace necesario que practiques la resolución de problemas como habilidad interpersonal.

4. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico, unido a la creatividad, permite a los equipos elaborar estrategias disruptivas y avanzar en el mercado.

Tal y como les contamos en el artículo sobre las Ciencias Sociales, ejercitar esta habilidad permite afrontar los retos que trae la tecnología y superarlos con éxito.

5. Habilidades de redacción

Pensá en la cantidad de mensajes y mails que recibís cada día. La redacción de mensajes cada vez cobra más importancia, ya que pasamos mucho tiempo gestionando y respondiendo el correo.

Tener la habilidad de comunicarte a la perfección a través de un correo es muy útil y efectivo, ya que ahorra tiempo y permite trabajar con equipos desperdigados por el globo.

Esta habilidad no se trabaja en la etapa escolar, ya que una escritura concisa y persuasiva no suele practicarse, pero cada año cobra mayor importancia.

La parte positiva es que esta habilidad puede practicarse diariamente en el trabajo y permite ir mejorando. Si se une a la inteligencia emocional, serás capaz de redactar mensajes adaptados a cada interlocutor, por lo que serán más eficaces.

6. Capacidad de concentración

Uno de cada cuatro trabajadores cree que está más distraído ahora en el trabajo que hace unos años, según Udemy.

El acceso a Internet, el email continuo, Skype, el celular…. Todos estos elementos hacen que cueste focalizar la atención hacia la consecución de una tarea.

De hecho, un estudio revela que la multitarea es perjudicial para nuestra concentración, ya que saltamos de un tema a otro sin centrarnos en nada en concreto.

Para desarrollar y ejercitar esta habilidad, podemos usar la meditación o los deportes de riesgo para ir entrenando nuestra atención.

7. Negociación

No es solo para empleados comerciales, también es altamente efectivo para profesionales que trabajan en colaboración con otros.

Saber argumentar una idea, defenderla y llegar a acuerdos es una habilidad demandada a la hora de formar parte de equipos de trabajo.

La negociación forma parte de la resolución de conflictos. Es importante saber ceder y llegar a acuerdos.

8. Creatividad

El 77 % de los directivos considera la creatividad como la habilidad más importante que deberán tener los trabajadores en el futuro.

Adaptarse a las novedades técnicas, así como crear nuevas formas de hacer las cosas será esencial en ese futuro incierto donde los trabajadores competirán con las máquinas.

Para potenciar la creatividad, las empresas deben facilitar un espacio de trabajo inspirador y apropiado para que fluya. Es importante disponer de salas para concentrarse, espacios para colaborar con otros y ambientes para relajarse. Estos espacios permitirán que cada persona escoja el lugar donde fluyan mejor sus ideas.

9. Capacidad de coordinación

La coordinación y la colaboración ayudan a que los miembros de un equipo u organización se distribuyan el trabajo sin solaparse. Esta habilidad permite que los esfuerzos se alineen en la dirección correcta y se identifiquen los problemas y las posibles soluciones.

Los líderes de los equipos deben fomentar este comportamiento y facilitar tareas para que la coordinación sea eficiente y fluida.

La tecnología, como siempre, ha facilitado esta tarea. Skype, Slack o Basecamp son alternativas para gestionar documentos y tareas donde intervienen diferentes personas.

10. Toma de decisiones

Finalmente, esta habilidad permite sacar adelante el trabajo. Es lo contrario a la inmovilidad, ya que actuar y tomar decisiones permite avanzar.

Desarrollar esta capacidad es difícil para personas reflexivas, aunque su práctica es de gran utilidad. Este comportamiento determina de forma rápida, aunque con análisis previo, si tomar o no una decisión será perjudicial o beneficioso.

Nuevas formas de hacer entrevistas de trabajo

El estudio Global Recruiting Trends 2018, elaborado por LinkedIn, advierte que los reclutadores llevarán a cabo nuevos métodos de entrevistas para poder detectar de forma más eficiente las habilidades interpersonales de los candidatos.

El uso de la tecnología y de las pruebas ayudará a las empresas a elaborar procesos de detección de este tipo de capacidades. Por eso, es cada vez más importante que las trabajes y ejercites para poder destacarte en el mundo laboral.

5 comentarios sobre “Las 10 habilidades más demandadas para triunfar en el mundo laboral”

  1. Muy buen artículo!! – hace 30 años que insisto en estos temas, en la última empresa que trabajé les discutí hasta el último día que los empleados no son robots y con un mínimo incentivo (como una sonrisa, un buen saludo, el trato, pueden lograr mayor efectividad en el desarrollo del día laboral)… pero!! ante mentes cerradas esto no se discute.- Ahora bien cuando las situaciones se complicaban con algún personal, me preguntaban porque no sabían como resolver o tratar ciertos temas paralelos a la empresa.- GRAN TEMA ESTE!! – Me gusta encontrar soluciones donde nadie se lo imagina!! – Un abrazo!!

  2. Esta visión amplia en la administración del personal, se debe mantener desde su preselección hasta su retiro o jubilación en una empresa. Dependiendo del tipo de negocio, los Supervisores como padres de sus subordinados, desarrollan habilidades para conocer y aprovechar las habilidades de sus subordinados en la búsqueda de los objetivos y metas empresariales. Si todos los Supervisores y Gerentes son buenos padres con sus subordinados, esa empresa sería la mas competitiva, con trabajadores felices porque trabajan en lo que les gusta, lo defienden y lo muestran con facilidad en todo momento. Los números de esa empresa sería la referencia obligada del resto de empresas del sector. Los felicito…hay mucho por hacer…

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