¿No encontrás empleo? Seguí estos 4 consejos

no_encuentras_empleo

Encontrar trabajo es un proceso duro: no por la dificultad de aplicar a una oferta, sino por la necesidad de reforzar la autoestima en cada paso. Con el transcurso de los días, la falta de llamadas o entrevistas genera frustración; y esto puede repercutir en el ánimo del candidato.

Hoy, te mostraremos algunos consejos y estrategias que pueden ayudarte en la búsqueda del trabajo ideal.

Antes de empezar, es importante tener en cuenta cuándo es el momento adecuado de cambiar de empleo.

¿Cómo saber que ha llegado el momento de buscar empleo?

Esto dependerá de la situación laboral y personal de cada uno, ya que no todos se encuentran en la misma posición ni tienen las mismas necesidades.

Si estás recién egresado, seguramente, quieras empezar a trabajar de la profesión que hayas escogido. En este caso, si tu economía te lo permite, es recomendable buscar una oferta laboral que encaje en tu plan de carrera y te permita desarrollar todo lo que has aprendido.

Dar el primer paso siempre es difícil. Pero actualmente, muchas empresas cuentan con planes para recién egresados que pueden ayudarte a insertarte en el mundo laboral.

Para los que ya tienen experiencia y están trabajando, hay alguna red flags que indican que ha llegado el momento de cambiar de rumbo. Como, por ejemplo:

  • No estar de acuerdo con la mayoría de las decisiones que toma la empresa.
  • No sentirse cómodo en el trabajo o vivir situaciones de angustia y estrés constante.
  • Tu plan de carrera y objetivos ya no encajan con lo que te propone la empresa.
  • Ves muchos errores y ninguna intención de solventarlos.
  • No te sentís valorado ni reconocido.
  • Ha llegado el momento de crecer profesionalmente y buscar nuevos desafíos.
  • Ya no aprendés nada nuevo en el trabajo.

Si creés que todo esto encaja con tu situación actual, es el momento de buscar una nueva oportunidad laboral.

Aquí, van 4 consejos que te ayudarán a centrar tu búsqueda y enfocarte en el proceso para tener éxito lo antes posible.

Consejo 1: una estructura para un propósito

La búsqueda de trabajo es una tarea que debe estar estructurada y tener un objetivo claro…

Debés crear una estrategia de empleabilidad coherente; es decir, que tus conocimientos y habilidades sean acordes con el empleo que deseás conseguir.

Si al revisar algunas ofertas de empleo, ves que necesitás actualizar conocimientos o realizar algún curso, entonces es el momento de hacerlo posible y añadirlo en tu currículum.

Al buscar empleo, debés balancear tu sueño con tu realidad. De este modo,   necesitás ser consciente de tus puntos fuertes y débiles.

En este caso, podés usar la herramienta de DOFA personal, para saber qué puntos tenés que mejorar para conseguir el trabajo soñado.

Es fundamental pensar qué herramientas podés usar para crear una estrategia coherente de empleabilidad y luchar por tu carrera.

Consejo 2: Computrabajo y networking

No se trata de escoger entre portales de empleo o networking. A la hora de buscar empleo, es necesario usar todos los canales disponibles; incluso, las redes sociales.

Es necesario, a partir de esa estructura que hemos hecho en el primer consejo, ir buscando en los diferentes canales para constatar qué ofertas de empleo hay disponibles.

Según la empresa en la que deseés trabajar o el sector, usarás varios canales.

Es central tener el perfil actualizado en Computrabajo; y también, en las redes sociales. Cuando llegue el momento de postularse, es necesario tener el currículum actualizado y a mano.

En esta estrategia de búsqueda, debés también darles a conocer a tus contactos que estás pensando en hacer un cambio. Como resultado, podrán avisarte o recomendarte si ven un puesto en el que podrías encajar.

A la hora de buscar mejorar profesionalmente, debés informarles a tus contactos que estás buscando un cambio y tener a mano tu currículum, para poder enviarlo cuando te lo pidan. Es necesario tenerlo actualizado y siempre accesible. De hecho, es conveniente tener una copia en el celular para que sea más fácil adjuntarlo en las ofertas y a través de los emails.

Si te dedicás a un área creativa, es esencial contar asimismo con un porfolio para hacerlo llegar. Puede ser que no tenerlo actualizado o hecho te perjudique en la búsqueda.

Si necesitás más información para realizar un buen CV, no te pierdas el webinar con Edgar Rojas, director nacional de RPO (Recruitment Process Outsourcing) en Adecco.

Consejo 3: ¿Qué tener en cuenta sobre la vacante?

Antes de postularse a una vacante, es importante leer con atención todo lo que cuenta la empresa.

Por ejemplo, es necesario saber qué profesional están buscando y qué tareas están implicadas en el cargo. Muchas veces, aunque el perfil sea similar, no todas las empresas tienen los mismos cargos ni se asocia la misma responsabilidad con cada uno de estos.

Es fundamental revisar qué habilidades y conocimientos piden, analizar si tenés el perfil que solicitan y si ello está reflejado en tu currículum vitae.

Otro punto a tener en cuenta es la empresa y los valores que transmite. Si la compañía pública sus ofertas en abierto, es necesario conocer si te gusta su misión y cultura organizacional.

Podés revisar su página web; y también, las reviews que los colaboradores han dejado en Computrabajo.

Si la vacante es confidencial, seguramente la empresa se dará a conocer en una etapa más avanzada. De todos modos, en el primer contacto con el reclutador, podés preguntar por el sector y  su cultura.

Según una encuesta en Computrabajo, ahora los candidatos buscan un mayor balance de vida y flexibilidad laboral. A la vez, tienen en cuenta los beneficios adicionales, el posicionamiento de la empresa y las oportunidades de carrera antes de aplicar.

Es imprescindible saber que realmente ese puesto encaja con vos y tus necesidades.

Consejo 4: Desarrollar la marca personal

Tener una marca personal en el proceso de búsqueda, te permite dar a conocer varios beneficios asociados a dicha marca:

  • Tenés en claro tu valor agregado y tu aporte como profesional.
  • Las personas reconocen tu marca y tu punto diferenciador.
  • Es más fácil contar con una red de networking.
  • Podés consultar en RR.SS. y otras páginas tus aportes y reflexiones sobre ciertos temas.
  • Trabajar en tu propia marca te brinda experiencia para crear estrategias coherentes y efectivas.

Con estos 4 consejos, es el momento de prepararte para esa búsqueda; y tener en cuenta todos los puntos de una oferta laboral antes de postularte.

No olvides usar varios canales para mantener el contacto con la empresa y conocer sus ofertas laborales. Actualizá tu CV y comenzá la búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.