No pierdas la confianza mientras buscás trabajo

No pierdas la confianza mientras buscás trabajo

¿Sos de los que se quedan con la primera pareja que les hace caso? O por el contrario, ¿buscás encontrar la horma de tu zapato, porque sabés que eso tiene una recompensa? Pues con la búsqueda de trabajo pasa lo mismo. No pierdas la confianza mientras buscás trabajo, no siempre aparecerá la oferta ideal en el momento en que nos hayamos decidido a buscar trabajo o a cambiar de empleo.

Aprendé a no perder la confianza en la búsqueda de trabajo

Una de las claves para conseguir con éxito esta meta es la confianza en vos mismo y, muy unido a ello, el grado de autoestima. Es necesario que la mantengas siempre elevada y un consejo muy sencillo para que eso pase es practicar la sonrisa (está demostrado que funciona, si no lo creés, probalo).

A lo largo de los diversos ciclos en la búsqueda de empleo y sobre todo cuanto más tiempo pase, te verás abrumado por oleadas de pensamientos negativos. Te diría que los evitaras, pero si no puedes, la solución es neutralizarlos con pensamientos positivos. Por ejemplo: “No me van a llamar porque seguro que hay otro mejor que yo” o “nunca me pasan cosas buenas”, etcétera. Hacé el ejercicio de equilibrarlos con soluciones: “¿Por qué creés que otros pueden ser mejores que vos? ¿Lo podés solucionar? ¿Podés encontrar alguna habilidad que te diferencie y te haga mejor que otros candidatos? Potenciala en tu currículum y en la entrevista.

¿En serio nunca te pasan cosas buenas o estas exagerando?”. Recordá cuándo fue el último día que sonreíste o que te sentiste feliz. ¿Hace mucho? entonces es que no estás poniendo en práctica lo que te he mencionado en el párrafo anterior sobre la autoestima. Probalo, en serio.

Lo que podés mejorar y trabajar para conseguir tus metas

  • Repasá uno por uno todos los puntos del artículo Cómo empezar a buscar trabajo y enriquecelos.
  • Analizá tus habilidades y fortalezas. Hay muchos tests online que te ayudarán a detectarlas. Además, te recomendamos nuestro Test de Competencias, el que también te puede dar una idea.
  • Si llevás apenas unos meses aplicando, pero no te llama nadie, seguramente hay algo que puedes hacer mejor o no estás postulándote a las ofertas correctas. Puede ocurrir, a la vez, que lo hagas bien, pero que tu currículum no convence lo suficiente al reclutador. Entrá en la zona de “Mis postulaciones” y cliqueá en el botón rojo “Comparativa” y, así, podrás analizar cómo es tu postulación en comparación con los otros candidatos que se han anotado en la oferta. ¿Podés modificar algo ahí?
  • De cada acción o postulación que consideres que no ha prosperado, reflexioná por qué creés que no ha tenido éxito y anotalo. Ponete en el lugar del reclutador; no basta con pensar “yo podría hacer este trabajo”. Tenés que hacer el esfuerzo y realizar el juego de rol: “si yo fuera el reclutador, ¿a quién querría contratar para este puesto y por qué?”. Este ejercicio te ayudará para ver si estás postulándote a las ofertas adecuadas.
  • Tu aspecto físico es importante y no solo cuando vayas a una entrevista. En tu día a día y más durante el proceso de búsqueda de empleo, tenés que mostrar un aspecto físico que te recuerde que vos podés. Si no te arreglás y te descuidás porque “no querés” la imagen que estarás transmitiendo influirá doblemente en vos.
  • Mens sana in corpore sano: una buena nutrición y realizar un poco de ejercicio diario, aunque sea dar un paseo, son dos hábitos que nos ayudarán a generar endorfinas de forma natural. Ello influye directamente en nuestra tranquilidad y autoestima. En paralelo, nos dejan la mente limpia y son fuente de energía para seguir buscando hasta encontrar el empleo perfecto.

Un plus: escuchá una charla motivacional (en el TED tenés muchas, en varios idiomas y subtituladas) y, luego, repasá tus logros mentalmente. Te servirá para sentirte más seguro y motivado.

Recordá: encontrar el trabajo adecuado no es algo súper sencillo ni ultra rápido y depende de vos. No te rindas y no pierdas la seguridad en vos mismo.  Seguí leyendo otro de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisá las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.

Please follow and like us: