Nuevos formatos de currículum

En el mundo laboral, siempre ha habido reglas estrictas a la hora de presentar los currículum. Con la tecnología, estas normas se han acentuado, ya que los algoritmos permiten o no que un candidato pase a la siguiente fase.

Aunque es necesario que el CV esté adaptado a la tecnología, han empezado a surgir nuevos formatos, que permiten llamar la atención del reclutador y convertir ese documento en uno mucho más atractivo.

A pesar de que estos nuevos formatos deben mantener ciertos apartados y palabras para poder sortear el filtro de la tecnología.

Las palabras clave

En todo proceso de selección, el equipo de RR.HH. tiene en cuenta las novedades y tendencias del sector para filtrar la gran cantidad de candidaturas que se inscriben por vacante.

Las palabras clave de tu profesión deben estar presentes para no ser eliminado del proceso en la primera etapa. Es importante que intentes usarlas, tanto en el extracto, así como en la experiencia, para que el reclutador o el software de reclutamiento no eliminen tu candidatura del proceso por no contar con ellas. Tiene su lógica, ya que a la hora de contar tu experiencia laboral o titular tus cargos o habilidades relacionadas con la candidatura, es normal que utilices la nomenclatura habitual para describir tus competencias. El consejo es que emplees las palabras adecuadas que te identifiquen como un profesional del cargo.

Además de tenerlas, es importante que resaltes los logros que has obtenido, aquellos que te distinguen del resto de los candidatos. Muchos de los postulantes solo enumeran sus experiencias, pero no sus labores ni los éxitos que tuvieron durante esa parte de su vida laboral.

Revisá si la empresa a la que te postulás es multinacional o nacional. En el caso de que apliques a una multinacional, puede ser que debas escribir tu currículum vitae en inglés.

Es fundamental conocer la empresa, sector y qué tipo de proceso lleva a cabo para adaptar tu currículum y tus cartas de recomendación a la compañía a la que aplicás. No es lo mismo solicitar un empleo en una empresa emergente (startup) que en una multinacional. Tenelo en mente a la hora de adjuntar tu CV.

Tipos de currículum

Hoy, te presentamos diferentes formatos de currículum que te pueden ayudar a buscar y encontrar trabajo.

No todos los perfiles ni todos los candidatos usarán estos tipos de currículum. Esto dependerá del perfil que tengas y las necesidades de la empresa a la hora de reclutar.

En Latinoamérica, cada vez más empresas están usando estos tipos de perfiles para buscar nuevo talento. De hecho, el videocurrículum está ganando adeptos en sectores muy diferentes, como puede ser Marketing, tecnología o atención al cliente.

Currículum social media

Es uno de los formatos más populares después del CV tradicional. Esta clase de currículum debe poder compartirse en las redes; e incluso, algunos son creados directamente en una red social.

La popularidad de este formato se debe a que con mayor frecuencia, los gestores utilizan las redes para buscar nuevos candidatos.

Suelen ser bastante creativos y aplican las funcionalidades de esa red para dar a conocer sus habilidades, estudios y formas de contacto.

Aunque es un CV muy atractivo (sobre todo, para algunos perfiles), nuestra recomendación es que junto a este, tengas uno más tradicional para enviar a las organizaciones cuando te lo pidan.

Videocurrículum

Es uno de los formatos que va ganando más adeptos estos últimos años. Es una mezcla de presentación profesional y entrevista.

El video permite conocer directamente el candidato: cara, voz, expresiones, forma de desenvolverse, etc.

Es un formato que exige que el candidato dedique tiempo; y a la vez, que el reclutador invierta más de un minuto en leer su CV.

Si bien este nuevo formato permite dar más información, debe ser breve y preciso. Los datos relevantes deben ir en los primeros 30 segundos del video, momento en el que se puede captar la atención del gestor.

Este tipo de currículum permite mostrar la parte más creativa del candidato, pero también su capacidad de locución, junto con sus expresiones y el nivel de soltura delante de la cámara.

Si estás pensado usar este tipo de CV, es necesario que practiques y que edites el material, ya que, aunque parezca que el tiempo pase lento delante de la cámara, seguramente habrás grabado más de lo necesario.

Currículum web

Es un formato moderno que permite alojar toda tu información en un portal web. El diseño de la página, los apartados y la información dependen exclusivamente de quién lo haga.

Podés hacer una buena difusión a través de una URL personalizada. Incluso, muchos creativos utilizan este enlace para mostrar su trabajo anterior, como si fuera un portfolio. Y además, añaden este enlace a un CV tradicional, para que los reclutadores tengan acceso a esa información sin necesidad de añadirla a la candidatura.

Este CV te garantiza que tu currículum siempre esté disponible en la red y podrás consultarlo; incluso, si estás en una entrevista de trabajo.

CV interactivo

Es uno de los formatos más innovadores. Permite al reclutador interactuar con tu CV y acceder a la información que desea.

Aunque no hay plantillas para este tipo de currículum, YouTube ha sido la plataforma más usada para hacerlo, debido a que permite enlazar varios videos y pide al usuario que interactúe con el contenido.

Es algo parecido al capítulo de Black Mirror, donde el espectador debía tomar decisiones para ver qué sucedía con el protagonista.

El uso de este CV es un poco arriesgado, ya que el reclutador debe tener una actitud activa para conocer más al candidato.

Solo los que están realmente bien ejecutados llamarán la atención del gestor y les permitirán pasar a la entrevista.

¿Cuál es mejor para vos?

Esta es una excelente pregunta. Debés elegir el currículum que te permita mostrar de forma convincente, tus capacidades.

Siempre, aconsejamos tener un CV en formato tradicional por si te lo pide la empresa. Sin embargo, podés elaborar alguno de los mencionados anteriormente.

Revisá las preferencias de la organización antes de adjuntar un CV en tu candidatura. Hay algunas que lo prefieren en formato PDF; y otras, en Word. Del mismo modo, ya existen algunas compañías que solicitan un videocurrículum para conocer de forma más directa, cómo es y cómo se comporta el candidato.

Podés usar dos estrategias distintas a la hora de elegir un formato. En primera instancia, ser muy original, destacarte y optar por un formato que sorprenda al reclutador. Por ejemplo, imaginá que sos un empleado del área contable y enviás un CV interactivo. Puede ser que tu CV se destaque por encima del resto y que quieran conocerte.

O la segunda opción es elegir un formato acorde a tu perfil, pero desarrollarlo de forma impecable, para que aunque no se destaque por la originalidad, lo haga por la buena ejecución y armonía entre la forma y el contenido.

Solo vos podés decidir qué estrategia será más efectiva en tu búsqueda de empleo.

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