Paso a paso para encontrar un buen empleo

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Encontrar empleo es una tarea que necesita dedicación, paciencia y confianza en uno mismo. Hoy, hablaremos de todos los pasos para crear un plan de carrera para hallar un nuevo empleo y crecer profesionalmente.

Tal como se ha mencionado, es necesario contar con confianza en uno mismo y ser perseverante para conseguir lo que se sueña

Este artículo es tanto para la búsqueda del primero empleo, así como para mejorar en tu carrera laboral.

Tomate el tiempo de leerlo bien y llevarlo a la práctica. Seguí los pasos y no te frustres: el mundo laboral es muy exigente y tenés que estar preparado para los “no’ y también para los “sí”.

Tras la crisis, nuevas oportunidades

La crisis del Covi-19 ha marcado a muchas empresas; y aunque la situación no es la ideal, poco a poco, el mercado se va recuperando.

Han ido surgiendo nuevas empresas digitales y profesionales híbridos para hacerle frente a la situación actual. La pandemia no solo ha hecho que el sector de la salud busque nuevos profesionales, sino que además algunas organizaciones necesitan líderes para el cambio digital, trabajos operativos; e incluso, creativos para adaptar los mensajes y la publicidad.

Plan de acción para encontrar empleo:

1. Organizar la agenda

Ello, siiestás trabajando actualmente y/o para organizar el tiempo y  ser más productivo.

Si se definen  objetivos diarios, será más fácil cumplirlos y evitar procrastinar, es decir, dejar para otro momento lo que se puede hacer hoy.

La búsqueda de empleo necesita la misma dedicación que un empleo: constancia, perseverancia y horas útiles.

Es necesario crear una rutina para destinar el tiempo que se tiene disponible a revisar las ofertas, conocer la empresa, preparar el currículum, redactar cartas de presentación, etc.

Uno de los mejores consejos que les podemos dar es que dediquen tiempo a ustedes mismos, a cuidarse y fortalecer su autoestima. Buscar trabajo puede menoscabar el amor propio. Por ello, intentá hacer cosas que realmente te gusten y te ayuden a tener una actitud positiva.

Práctica deporte, comé sano, salí a caminar y que te toque el sol, leé, bailá… Tener tiempo para vos te permite focalizar cuando debas hacerlo e identificar tus prioridades.

2. Autoconocimiento

Las habilidades blandas o soft skills son hoy en día muy valiosas y tenidas en cuenta por los reclutadores. Las empresas valoran la curiosidad, las ganas de aprender, la capacidad de resolución, la resiliencia…

Es importante conocer tus habilidades, tu personalidad; y también, aquello que más te gusta de tu trabajo. Asimismo, tus competencias (actitudes, conocimientos y destrezas) que te permiten realizar con éxito un conjunto de tareas.

Antes de enviar tu currículum a una oferta de empleo, debés saber porqué querés trabajar allí y qué competencias te convierten en un buen candidato.

3. Prepará un buen CV

Si nunca has hecho un currículum antes, este es el momento de dedicar la primera jornada de tu búsqueda de empleo a realizarlo correctamente.

Si estás trabajando, puede ser que este sea el momento de más pereza. Debés recuperar tu antiguo CV y convertirlo a partir de un diseño actual, con todos los elementos necesarios para superar los filtros de reclutadores y ATS.

Tanto el diseño, así como la presentación son fundamentales, aunque más aún es el contenido. Revisá que estén tus datos actualizados, tus habilidades y conocimientos y la experiencia, junto con las tareas realizadas con anterioridad.

Otro punto esenciak, en este paso, es actualizar tu perfil en los portales de empleo donde estés presente, como puede ser CompuTrabajo o LinkedIn.

Los reclutadores tendrán en cuenta muchas variables a la hora de contactar con un candidato y el perfil actualizado es una de ellas.

4. Networking

Antes de empezar a postularte, te recomendamos hacer un repaso a tu lista de contactos. Indicales que estás en busca de una nueva oportunidad laboral y que te informen si conocen alguna oferta.

Más del 50 % de candidatos accede a una oferta de empleo porque se lo ha indicado un conocido, ya sea enviando el enlace de la vacante o facilitando los datos de la persona de contacto.

Relacionarse con gente del mismo sector o perfil es necesario para mantener una buena relación e ir creando una red de contactos. Más tarde, pueden ser de gran ayuda, no solo para buscar empleo, sino también para mantenerse al día.

Tené en cuenta que una relación es bidireccional. Por eso, cuando  conozcas algún empleo disponible o una vacante publicada, compartila a tu grupo de contactos para que puedan acceder a ella.

5. Referencias

Antes de aplicar a una oferta, pensá quiénes serán tus personas de referencia si te las piden.

Si estás recién egresado o nunca has tenido un trabajo antes, podés preguntarles a profesores, mentores o profesionales que te conozcan y crean sinceramente que vas a realizar un buen trabajo.

Es importante tener en mente quién y por qué te recomendaría a ese empleo en concreto. Aunque se tengan varias referencias, no todas destacarán lo mismo. Por ello, decidí a quién escogerás según las funciones y los requisitos de la vacante.

6. Carta de presentación

Antes de pensar en la entrevista, es fundamental contar con una carta de presentación que le permita al reclutador conocerte un poco más.

En este documento, ampliarás lo que dice el currículum, pero sobre todo, le contarás tu historia. Puede ser una amalgama entre una carta de presentación y de motivación.

¿Quién sos? ¿Qué te define? ¿Por qué serías ideal para el empleo? ¿Qué es lo que te motiva de trabajar aquí?

En la carta, e deberás responder a estas preguntas.

7. Aplicar y preparar la entrevista de trabajo

Una vez que hayas realizado los 6 puntos anteriores, en tu tiempo del día dedicado a esto, postulate a las vacantes que más encajen con tu perfil y tu plan de carrera.

Investigá sobre la empresa, prepará posibles preguntas que te haría la empresa y ensayá las respuestas. Solo de este modo, estarás preparado cuando te llamen.

Aprovechá la entrevista para hacer preguntas sobre el puesto, los objetivos…. No dejes solo que el reclutador te haga preguntas: mostrá una actitud proactiva.

La actitud es un factor determinante, así que mostrate seguro, respondé acorde a las preguntas e intentámantener una conversación educada con el reclutador antes y después.

Una vez que termine, preguntale sobre cómo evolucionará el proceso de selección y cuándo tienen previsto tomar la decisión final. Agradecé el tiempo y preguntale si podés ponerte en contacto con él, si en el plazo previsto no recibís ninguna respuesta.

Mostrá una buena actitud, educación y proactividad. Aunque hayas realizado la entrevista, no dejes de dedicarle tiempo a revisar las nuevas ofertas y cuidar de tu salud mental.

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