Preguntas para mostrar interés en una entrevista de trabajo

preguntas_mostrar_interes_entrevista

Llega el ansiado momento de la entrevista y dudás sobre preguntar o no al reclutador cuestiones sobre el puesto, la empresa y el día a día.

Hay algunos gestores de talento que consideran que un candidato tiene interés real cuando pregunta e interviene activamente durante esta fase de la candidatura.

Normalmente, los gestores y los candidatos interactúan de forma bidireccional, es decir, no es un interrogatorio, sino que se convierte en un diálogo abierto y vivo.

Es importante que midas el pulso de la entrevista. ¿Está todo fluyendo como debería? ¿Hay un ambiente agradable y distendido?

Si la respuesta es sí, debés sentirte libre de preguntar todo aquello que se haya quedado en el tintero. Si, por el contrario, notás que el ambiente es tenso o que el reclutador no dispone de mucho tiempo, podés optar por decirle si le molesta que hagas unas cuantas preguntas o si tenés la posibilidad de enviarle un correo con los temas pendientes, si te ocurre algún otro tema.  

¿Hay algo que quieras preguntar?

Sabemos que asistir a una entrevista provoca tensión y cuando el reclutador te dice “¿hay algo que quieras preguntar?”, muchas veces, tu mente se queda en blanco.

Para poder ayudarte, te proponemos algunas preguntas que podrás realizar y así obtener más información, para valorar si ese puesto encaja o no en tu plan de carrera.

1. ¿Podría decirme las habilidades específicas que se necesitan para esta posición?

Esta cuestión te permitirá saber de forma más detallada qué es lo que la empresa y el mánager esperan de vos.

Además, te ayudará a saber si el trabajo que harás se ajusta a tus aspiraciones laborales.

2. ¿Cuál es el horario y como es el día a día?

Esta pregunta te permite indagar en una jornada habitual y saber la carga de trabajo con la que cuenta el departamento.

También, será de ayuda durante las primeras semanas de adaptación, ya que conocerás el horario habitual, las pausas y las reuniones.

3. ¿Qué objetivos tiene mi departamento a corto y medio plazo?

Tener claro los objetivos permite fijar metas y focalizar el esfuerzo hacia uno u otro lado. El gestor o el director del equipo te podrán orientar y dar una visión global de la estrategia del equipo.

Conociendo la respuesta, podés plantear algunos ejercicios para conseguirlo e investigar un poco más para empezar el trabajo con muchas más ideas.

4. ¿Tendré objetivos personales o todos son grupales?

Para valorar bien la posición a la que estás aplicando, es necesario saber si habrá objetivos personales y en cuánto tiempo esperan que lo consigas.

Puede ser un factor determinante para vos y para tu desarrollo laboral, así que no dudés en preguntarlo.

5. ¿Es un puesto nuevo o vengo a sustituir a alguien?

Es un indicador del crecimiento del departamento, si hay nuevas necesidades o bien si han habido cambios, ya sea porque el anterior colaborador ha dejado la compañía o ha obtenido un ascenso interno.

6. ¿Podría contarme un poco sobre la cultura de la empresa y cómo se ven los valores en el día a día?

Como candidato, has debido informarte sobre la empresa, sus valores y su misión. Demostrá ese conocimiento preguntando sobre la compañía y su filosofía. Las repuestas pueden darte una idea aproximada si lo que dicen en la página web y redes sociales se corresponde con la realidad.

7. ¿Hay oportunidades laborales dentro de la empresa? ¿Existen programas de formación?

Puede parecer una pregunta ambiciosa y depende del ambiente de la entrevista, la deberás formular de una forma u otra. A la vez, podés guiarte de las evaluaciones que encontrarás de la empresa en CompuTrabajo para conocer las oportunidades de carrera de la empresa.

La respuesta es esencial para saber si tu perfil puede tener oportunidades de desarrollo o si los cambios son poco probables y este puesto sea lo máximo a lo que puedas aspirar durante tu etapa en la empresa.

8. ¿Se hacen evaluaciones? ¿Podrías explicarme cada cuánto y cómo se hacen?

A veces, esta duda la resuelve el propio reclutador cuando hace el proceso. Sin embargo, si no se ha hablado de ello, es bueno conocerlo. Las reuniones de feedback ayudan, tanto al director, así como al resto de miembros.

Conocer la metodología y saber que hay posibilidad de hablar sobre las necesidades y métodos de trabajo te dan una orientación sobre el tipo de liderazgo.

9. ¿Cómo es el equipo? ¿Cuántos lo integran? ¿Cómo se divide el trabajo?

Querer saber más sobre los compañeros de trabajo da la sensación al reclutador de que deseás formar parte de ese equipo, es decir, que estás convencido del cambio. Esta pregunta también permite hacerte una idea de los roles asignados y con quién trabajarás más estrechamente.

Preguntas que no debés hacer

Si tu objetivo es conseguir el empleo, hay algunas preguntas que es mejor que no hagas, como por ejemplo: intentar saber cosas personales del reclutador, preguntarle sobre sus creencias, su familia o sus tendencias políticas.

Ese error puede costarte la candidatura.

Tampoco hagas este tipo de preguntas:

  • ¿Qué hace exactamente esta empresa?
  • ¿Se realizan test de drogas?
  • ¿Puedo llegar 5 minutos tarde?
  • ¿Me harán advertencias antes de despedirme?

Estos últimos ejemplos demuestran que no has preparado la entrevista y dan la sensación al reclutador de que no sos un buen candidato para entrar a formar parte del equipo.

La preparación es la clave

Las entrevistas pueden ser un proceso sencillo o complejo dependiendo de la política de la empresa. Sea como sea la entrevista a la que asistas, debés prepararte para responder a las preguntas habituales, como cuál es tu mayor debilidad, cómo te ves dentro de 5 años y por qué querés trabajar allí.

Recordá que hay ciertos pasos que debés hacer antes de asistir. Informate sobre la empresa, revisá proyectos anteriores; si conocés a alguien que ya trabaja allí, no dudés en preguntarle, etc.

Toda la preparación previa te ayudará a ir a la entrevista más tranquilo, con la seguridad de que has preparado el encuentro y estás listo para conocer al entrevistador.

Please follow and like us:

9 comentarios sobre “Preguntas para mostrar interés en una entrevista de trabajo”

  1. Actualmente mente me encuentro trabajando como ayudante de albañil.precento este comentario para poder obtener un trabajo digno y así poder progresar en todos los ámbitos de mi vida muchísimas gracias

  2. A quien corresponda:
    He mandado infinidades de CV y nunca me han llamado.
    Les pido me tengan en cuenta ya que hago trabajos por mi cuenta y no por empresa,me es muy difícil vivir inventando qué hacer para sustentarme, les pido vean mi CV y me llaman para lo qué me postulo, muchas gracias.
    ALEXIS Salomón

    1. Hola Alexis,
      Tener un CV mal redactado o no cumplir con los requisitos de la oferta pueden ser motivos de descarte en un proceso de selección.
      Evidentemente, no existe una única respuesta sobre el motivo de descarte y la lista de los posibles motivos es extensa: fallos en el CV, falta de adecuación al puesto, aplicación por parte de las empresas de determinados criterios más o menos justificables, etc.
      Pero hay unos aspectos en los que podemos actuar:
      Un mal CV teniendo un buen perfil: Repasalo una y otra vez y que no os rechacen por haber cometido fallos evitables en la redacción del documento. Tenéis multitud de recursos disponibles para saber si vuestro CV está bien realizado.
      ¿De verdad cumples con el perfil?: Puede ser que el problema esté en que te estás inscribiendo en puestos para los que no tienes la formación o la experiencia requerida.-CV personalizado versus un CV “para todos los casos”: No hay que olvidar que los seleccionadores, cuando leen un CV, tienen en mente en todo momento los requisitos del puesto a cubrir y buscan, rastrean cada CV en búsqueda de aquellos puntos coincidentes con esos requisitos: cuantos más, mejor: formación, tecnología utilizada, idiomas, funciones desarrolladas, etc. Debes reescribir, por tanto, tu CV en función de cada oferta o puesto, que éste coincida al máximo con los requerimientos que piden.
      Saludos
      Equipo CompuTrabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *