Preparate para ser un líder triunfador

lider_triunfador

Cerramos nuestra temporada 2021 de los Webinar Computrabajo para candidatos con un tema que se ha convertido en una necesidad a raíz de la pandemia; y que nos invita a prepararnos para el año que estamos a punto de recibir:  “Preparate para ser un líder triunfador”. Para ello, contamos con la participación de Guillermo Ceballos, Director General de la firma boutique de Recursos Humanos Taléntika.

En la sesión, se abordó la necesidad de que todo profesional desarrolle un sentido de liderazgo que le permita progresar profesionalmente. Ante esto, Guillermo Ceballos aseguró que independientemente de la posición que los candidatos quieran ocupar, será necesario demostrar con hechos, los alcances profesionales, se tenga un equipo a cargo o se trabaje de manera autónoma:  “Las reglas del 2021 cambiaron, pero del 2021 al 2022, también están cambiando (…) los resultados hablan por sí solos”.

Asimismo, destacó que para poder postularse a una posición con mayor responsabilidad y manejo de equipo, es necesario diseñar una estrategia basada en una investigación detallada, que contemple todo lo que sucede dentro de la organización en la que se desea aplicar. Así: “ Tienes que ver el tamaño de la empresa, analizar qué tipo de gente trabaja en esta empresa. Es necesario observar la clase de clientes. ¿Cuánto vende o cuánto factura?, ¿con qué “come” y “respira” esa compañía? Con ello, el candidato dispondrá de todo ese material que necesita para poder levantar la mano y acceder a una posición de mayor jerarquía. Y después, es importante pensar cómo vas a acomodar tu storytelling, dónde vas a colocar los datos que obtuviste, dónde vas a acomodar tus logros, para que de esta manera, puedas posicionarte mejor con el reclutador”.  

En el mismo tenor, Guillermo les recomendó a los candidatos que para causar una buena impresión en la entrevista con quien sería el jefe directo, se debe pactar una reunión de 15 o 20 minutos unos días después. Ello, con el objetivo de hacer una presentación de cómo llevarían a cabo un proyecto dentro del área. Lo explicita de este modo: “En el momento en el que hagas una presentación ejecutiva práctica de 15 minutos, vas a presumir tus habilidades de redacción, tus competencias relacionadas con la transmisión de conocimiento y cómo ves el target del mercado. Darás una imagen completamente diferente a lo tradicional; y no cualquiera lo hará. Por lo tanto, esto se va a convertir en la ventaja más grande del modo en el que te vas a posicionar con los demás postulantes”.

 ¿A qué desafíos nos enfrentamos en el año2022?

  • Entender la dinámica del ser humano y la tecnología: para Guillermo Ceballos, la relación de la tecnología con el ser humano cada vez será más estrecha, ya que impactará significativamente en la actividad de las personas. Como consecuencia, hizo una invitación a la audiencia para que no se resistan al cambio y adopten los recursos que ofrece la tecnología como grandes aliados estratégicos.
  • Integración de equipos híbridos: ante esta nueva tendencia, el experto invitado aseguró que los líderes deben estar preparados para trabajar con equipos desde la distancia. Y destacó que el pilar más importante para hacerlo posible será la comunicación: “Tenemos que hacer realidad los proyectos de forma híbrida. Probablemente, la mitad del equipo esté en Latinoamérica; y la otra mitad, en México. El punto es encontrar la forma de que funcione”.
  • Manejo de distintos entornos de cultura dentro de la empresa: la diversidad y la inclusión son valores imprescindibles dentro de una organización. Hoy por hoy, es una garantía de que se está postulando a un buen lugar para trabajar.
  • Wellness y salud mental: frente a este panorama, Ceballos destacó que la necesidad primaria de todo candidato, al valorar una oferta de empleo, es la posibilidad de acceder a un balance de vida real, que le permita atender todos los ámbitos de su vida. De esta manera, las organizaciones deberán ocuparse de hacerlo realidad.

¿Cuáles son las soft skills rumbo al año 2022 que toda empresa valorará en sus candidatos?

Es un hecho que el mundo empresarial ha estado sujeto a grandes cambios en los últimos dos años. Es que la nueva realidad ha demostrado que además de conocimientos técnicos, es fundamental desarrollar habilidades sociales que sumen valor, para obtener resultados satisfactorios a nivel empresarial. Entre las soft skills más demandadas por las organizaciones, en términos de adquisición de talento, se destacan las siguientes:

  • Time Management
  • Comunicación asertiva
  • Adaptabilidad
  • Resolución de problemas
  • Resiliencia
  • Creatividad
  • Innovación
  • Escucha activa
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo empático

Ante estas nuevas necesidades, Ceballos les recomienda a los candidatos diseñar una estrategia para desarrollar nuevas soft skills, que permitan hacer del profesional un capital humano más competitivo en el mercado laboral. A continuación, te presentaremos cuáles son los pasos propuestos para lograrlo:

  • Elegí 3 tentativos: pensá en aquellas habilidades que tenés que reforzar; o bien, desarrollar desde cero, para hacerle frente a la nueva realidad laboral.
  • Investigá: buscá todos los medios posibles que puedas tener a mano para poder aprender de ellos. Los libros, podcasts y artículos pueden ser tu primer acercamiento.
  • Tratá de que las habilidades que elijas tengan sintonía con tu personalidad: es muy importante hacer match con las competencias que se quieren desarrollar, ya que de no ser así, es muy probable que los resultados no sean los esperados.
  • Realizá cursos y certificaciones: si te interesa entrar a fondo en el tema, podés apostar por realizar una capacitación que permita perfeccionar los conocimientos adquiridos. Con ello, se validará el conocimiento en términos curriculares.
  • Dedicale un mes por lo menos a cada skill.: Ceballos recomienda no combinar el desarrollo de dos skills al mismo tiempo. Es central que la mente esté enfocada en un solo objetivo para poder entender mejor cómo aplicar correctamente esta habilidad.

Mix and Match: llevá las skills más allá

Guillermo Ceballos compartió que para poder explotar al máximo las habilidades blandas desarrolladas, siempre será necesario hacer un “mix and match” con los conocimientos técnicos. Es decir, por cada soft skill desarrollada, habría que perfeccionar una hard skill. Él mismo propone la siguiente fórmula:

3 soft skills + 3 hard skills= Mayor planeación

Por ejemplo:

  • Soft skill Creatividad + Hard Skill Marketing Online
  • Soft skill Innovación + Hard skill Phyton
  • Soft skill Colaboración+ Hard skill Cultura Organizacional
  • Soft skill Storytelling+ Hard skill Planeación Financiera

Frente a la posibilidad de estas combinaciones, Ceballos resaltó: “Cuando demuestras que puedes transmitir un concepto y, hasta cierto punto, que puedes persuadir a la gente que está frente a ti, vas a hacer toda la diferencia”.

La regla de oro para aplicar

Uno de los grandes desafíos que todo líder enfrenta al llegar a ciertas posiciones, sin dudas, es el cómo afrontar el “poder” que da ocupar una silla con mayor responsabilidad jerárquica. Sin embargo, se debe gestionar estas facultades para que se conviertan en un arma positiva. De este modo, se podrá inspirar a las personas a hacer mejor su trabajo y no se fomentará una cultura del terror, que termine por dañar la estabilidad del equipo. Al respecto, Guillermo Ceballos comentó: “Es una desventaja o es una alarma que ha sucedido en los últimos 20 años, pero definitivamente viene en baja. Cuando como líder, permites que se engrandezca tu ego y te llevas los reconocimientos del equipo, más contribuyes a perder a este equipo”.

Por último, destacó que gran parte del éxito de todo líder, en términos de gestión de equipos, reside en generar empatía y entendimiento con las necesidades de cada uno de los miembros. “El tema del reconocimiento grupal es crucial. Las estructuras cada vez serán más planas y la tendencia va dirigida a que todos los colaboradores sean iguales. Tienes que ser un líder empático, sentarte con tu equipo ante las necesidades de las personas. Esto no significa que vas a doblar tu brazo, pero sí encontrar un balance”, concluyó.

Con esta sesión, nos despedimos de los Webinars Computrabajo dedicados a candidatos y nos preparamos para lanzar una nueva temporada, en el año que estamos a punto de recibir. Suscribite a nuestro canal de YouTube para poder ver todos los webinars pasados y estar al tanto de los que habrá en el año 2022.

Muy pronto, recibirás buenas nuevas, acompañadas de los consejos de grandes expertos. Estos te ayudarán a trazar ese camino profesional, que contribuya a construir una vida exitosa para vos y para todos los que te rodean.

Mientras tanto… ¡Te deseamos felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *