¿Querés entrar, por fin, en un proceso de selección?

5 consejos para que te llamen

Sabemos que buscar trabajo es un trabajo en sí. Por eso, si tras aplicar en varias vacantes, no has recibido ninguna llamada, puede que estés haciendo algo mal y nosotros queremos ayudarte. Aquí, van estos 5 consejos que facilitarán que te llamen para una entrevista.

5 Consejos que harán posible que te llamen para una entrevista

1.- Un email profesional y datos de contacto

Es importante que para que te contacten, facilites todas las vías de comunicación de las que disponés. Tanto en los emails que envíes como en tu CV, debe aparecer el número de celular y fijo, en caso de tener problemas con la cobertura en tu casa, así como el email.

En referencia al email, creá uno que sea profesional, con tu nombre y apellido, y evitá los que se refieren a apodos o los que usás para recibir ofertas comerciales. También, es recomendable que no sea un Hotmail, ya que hay mails de muchas empresas que por el tipo de filtro van directamente a Spam.

Como recomendación, revisá periódicamente tu carpeta de correo no deseado, ya que a veces esos contactos se pierden en tu propio buzón.

2.- No apliques indiscriminadamente a todas las vacantes

Buscar trabajo no debe ser tirar la caña y esperar a que piquen. Descubrí realmente qué tipo de trabajo querés; hacete una lista y aplicá solo si está dentro de tu ámbito y si realmente cumplís con los requisitos y la experiencia. Lo mismo ocurre si estás sobrecalificado, ya que los reclutadores pensarán que no pueden contratarte. Si estás dispuesto a aceptar puestos de junior, entonces dejá bien claro qué partes de tus habilidades querés mostrar y desarrollar. Cumplimentá correctamente la aplicación de la vacante para pasar el primer filtro del entrevistador. Por ejemplo, si piden carta de presentación, adjuntala; o si hay requisitos en el email como el asunto o cómo enviar el CV, seguílas al pie de la letra.

3.- Mantené en buen estado tu currículum y tu perfil en LinkedIn

Una de las opciones más comunes es que tu CV no esté bien presentado o esté pasado de moda. Revisalo y modificalo, actualizalo y dale un nuevo enfoque para que llame la atención.

En la era del “Internet de las Cosas” tener un buen resumen tanto en el currículum como en el perfil de LinkedIn, te ayudará a aparecer en las búsquedas de las empresas a través de las palabras clave del sector. Actualmente, muchos reclutadores empiezan a utilizar ATS (lo que facilita el rastreo de aplicaciones y postulaciones), que buscan las palabras clave para seleccionar candidatos. Si tu resumen es demasiado genérico, perderá pasión y garra y puede pasar desapercibido en ese rastreo. Lo mejor es ser preciso y demostrar tus cualidades. Otro consejo que podemos darte es que visites el perfil de algunos reclutadores o expertos en Recursos Humanos para poder ver cómo los expertos presentan sus propios resúmenes y qué exponen ellos sobre sus capacidades.

Las empresas también revisan las redes sociales de los candidatos.

Chequeá tus redes y evitá los mensajes negativos constantes o las quejas hacia tu trabajo y compañeros. Tus perfiles sociales les darán una pista sobre cómo sos y aquello que tu CV no muestra.

4.- Pedí referencias

Entre miles de candidatos, es difícil llegar a los primeros puestos; por ese motivo, es beneficioso que adjuntes a tu CV o perfil de LinkedIn recomendaciones de compañeros y jefes para que acrediten tus conocimientos.

El objetivo es crear una red de networking con contactos clave que no solo te pueden ayudar a conseguir el puesto, sino que además te permitirán tener una red profesional de la que aprender y estar al día sobre el sector.

5.- A veces solo tenemos la información parcial

Hay empresas que, aunque tengan una vacante abierta, tienen un candidato interno y por política empresarial deben abrir la vacante al resto. Otras veces esas empresas están haciendo reestructuración y abren varias vacantes, aunque aún no saben cómo configuraran su equipo y puede que ciertos puestos dependan del resto de los perfiles del departamento o superiores.

En todos esos casos, vos, como candidato y por tu propia cuenta, podés  buscar información sobre la compañía en CompuTrabajo

y seguir el resto de los puntos anteriores. Si cumplís con todos los requisitos, aplicá; y si te rechazan o no hay respuesta, puede que no estés viendo el panorama completo y tu información sea solo parcial. Pero ante todo, ¡no te desanimes!

17 comentarios sobre “¿Querés entrar, por fin, en un proceso de selección?”

  1. Buenas tardes compu teabajo del 2015 envio curriculum y hasta la fecha ninguna empresa me llamo para ina entrevista de empleo pregunto a que se debe soy de resistencia chaco

    1. Buenas Gustavo,
      Aunque tengas el CV en CompuTrabajo debes aplicar a las ofertas. Te recomiendo que hagas una búsqueda activa de las ofertas que más te interesen y le des a “Aplicar/Postular”. También ten en cuenta que el CV debe estar actualizado para que así los reclutadores tengan la mayor información posible.
      ¡Suerte!
      Un saludo

    1. Hola Roxana,
      Para actualizar tu Cv en CompuTrabajo debés logearte y entrar en tu área personal. Allí podrás modificar los datos, añadir experiencia, actualizar conocimientos, etc. En la guía del Candidato encontrarás toda la información. Recuerda que también puedes consultar Preguntas Frecuentes que te serán de ayuda.
      Un saludo

  2. Buen día, interesante el artículo. Yo ya hice un CV nuevo, lo subí ; así y todo sólo llegué a lograr que nada más un par de empresas lo vean. Ya me postule a más de 50 ofertas y sólo 20 empresas lo vieron. De ahí en más, nunca tuve más noticia. Igual tengo entendido que si queres que más empresas te vean tenes que pagar, sinceramente no estoy en condiciones ya que no tengo trabajo y otra cosa ,jamás me llamaron de ninguna empresa que esté solicitando gente por acá. Lo único que he notado de positivo en los últimos tiempos es que hay más ofertas para gente que ya pasamos los 45 años. Saludos.

    1. Buenos días Gabriela,
      Nuestro servicio para candidatos es totalmente gratuito, no hay versión de pago. No hay un solo motivo por el cual no te llamen. Aunque hayas revisado el CV puede que haber cosas que no estén o bien. Te recomendamos el artículo: Cómo redactar un buen CV y recuerda que para mejorar tu idoneidad puedes hacer CV adecuados a cada vacante.
      Un saludo y suerte

  3. Buenos días, hace días que quiero modificar mi CV, completo el sector de Conocimientos y habilidades
    y el de conocimientos de informática, cuando llego al botón donde dice GUARDAR no lo hace, no hace ni si quiera que está en proceso, lo intente con 3 pc, con el celular, con distinta conexiones internet y nada. No me permite completar mi CV. ¿ Qué puedo hacer?

  4. Hola queria la diferencia en subir el archivo de mi curriculum y mi curriculum dentro de la plataforma de computrabajo.
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE : los datos que se le envian a las empresas son la del curriculum subido como archivo o se le envian los datos del curriculum de la plataforma? Es decir, al postularte, ustedes le envian a la empresa el archivo que yo subí o le envian los datos llenados dentro de la parte “mi curriculum” de la misma plataforma?

    1. Hola Javier,
      Los reclutadores acceden a la plataforma de CompuTrabajo, no se envían los CVs. En un primer momento el reclutador tiene acceso a tu perfil en CompuTrabajo y si le parece interesante puede descargarse tu CV. Por ese motivo es importante tener actualizado y bien presentado tanto el perfil de CompuTrabajo como el CV adjunto.
      Un saluod

  5. Buenas Tardes mi nombre es Maricel y tengo preguntas o dudas yo me postule para Encargado de cajas si, y me mandan un email diciendo que han visto mi curriculum, y después me mandan otro email diciendo COMPARATE CON OTROS POSTULADOS PARA LA OFERTA DE ENCARGADO DE CAJAS en el que me sale que 99 por ciento mi nivel de estudio se ajusta a la oferta, mis años de experiencias se ajustan a la oferta, y en el salario tu pretencion no se ajusta, mi pregunta es
    sigo en la sigo en la selección para el puesto que me postule o me quedo fuera de carrera para esa selección??????? gracias y saludo muy atte Maricel

    1. Hola Maricel,
      Puedes ver el estado de tu candidatura si entras en tu área personal y vas a postulaciones. Allí verás cómo avanza el proceso.
      El email de comparativa se envía de forma automática a los candidatos para que vean su candidatura con respecto al resto.

      Un saludo

  6. Buenas noches,
    si me postulo a una empresa y luego de postularme actualizo mi cv de computrabajo, la empresa lo va a ver actualizado o le llega la versión anterior?
    Desde ya
    gracias

    1. Hola Victoria,
      Si la empresa pedía que adjuntaras el CV, le llegará el que adjuntaste. Si por el contrario la candidatura solo debías inscribirte y ya, la empresa podrá tener acceso a tu nuevo CV.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *