Recién egresado: 12 consejos para conseguir tu primer empleo

recien_egresado

¿Recién terminaste tus estudios? ¿No tenés experiencia laboral? Ser un recién egresado en el mundo del trabajo puede dificultar la búsqueda de empleo, ya que no contás con experiencia en el sector y nadie puede recomendarte como trabajador o trabajadora.

Insertarse en el universo laboral es complicado y a veces, injusto, ya que aunque tengas los conocimientos, es común que no te dejan demostrarlo, al no tener experiencia. Pero eso no debe hacer que tires la toalla ni que pierdas la ilusión. Es importante no perder el control y centrarte en conseguir experiencia y sabiduría en tu área.

Por eso, hoy, te damos algunos consejos que te servirán a acceder a tu primer trabajo serio.

12 consejos para conseguir tu primer empleo

1. Nadie es como vos

Dejá de lado las comparaciones. Focalizá tu energía y pensamiento en tu camino profesional, que es único y no se puede comparar con ningún otro.

Cada uno tiene su ritmo y se traza el camino lo mejor que puede. Es importante concentrarte en tu carrera y dedicar esfuerzos a ella, pero sin perder el norte por compararse con otros compañeros o conocidos.

2. Seguí formándote

Terminar de graduarte no significa el fin del aprendizaje. Todo lo contrario. En el mundo laboral, debés estar continuamente formándote para progresar y crecer laboralmente.

No solo con cursos, también actividades, talleres, charlas y libros. El conocimiento a veces, llega por caminos insospechados.

3. Un buen currículum

Es un consejo clásico, pero no por eso, menos valioso. Es necesario que dediques tiempo y esfuerzo en crear un buen currículum vitae. Tené en cuenta que el mundo es digital y la presentación tiene cada vez más peso.

Un consejo: en lugar de empezar con la experiencia laboral en tu CV tras los datos personales y el extracto, añadí primero la formación y luego, las experiencias profesionales que tengas. Si no tenés ninguna relacionada con el sector, detallá trabajos anteriores, aunque no tengan nada que ver.

El documento final debe ser claro, atractivo, sencillo y sin errores. Incorporá palabras clave e incluí las habilidades.

4. Decidí dónde y en qué deseás trabajar

Elaborá un plan de carrera y todos los pasos que debés llevar a cabo. Seguramente, al empezar, no encuentres el trabajo ideal, pero debés ir adquiriendo experiencia. Es necesario que te ajustes a los empleos que ofrece el mercado y no apliques a un cargo que no encaja con tu perfil ni rango.

El primer paso no te lleva a la meta final, pero te saca de la posición en donde estás.

5. No te desanimes

Puede ser que los primeros empleos que tengas no sean como te imaginabas cuando estabas estudiando, pero no te desanimes. Cada experiencia te aporta un conocimiento y te llevará adonde querés. Es importante establecer un plan de ruta para llegar a tu meta.

También, es un buen momento para aprender sobre liderazgo y encontrar un buen mentor.

6. Investigá

Es importante conocer los valores que promueve la empresa y qué ambiente laboral tiene. Realizá una investigación previa antes de postularte a la vacante.

Dedicá, a la vez, un tiempo a conocer el sector de la empresa y averiguar si encaja con vos.

Puede ser que descartes empresas en las que aplicar porque no comparten tus mismos ideales. Pongamos un ejemplo, un vegetariano no debería trabajar nunca en una carnicería. Al final del día, no se sentiría a gusto con lo que hace.

7.  Recomendaciones

Como no contás con una gran experiencia laboral, las cartas de recomendación pueden ser un aval de alto valor de tus habilidades.

Pediles a tutores, mentores e incluso, compañeros, que elaboren recomendaciones para adjuntarlas a tu candidatura.

¡No seas tímido! Estas cartas pueden ayudarte a dar tus primeros pasos en el mercado laboral.

8. Prepará la entrevista

Cuando tengas una entrevista de trabajo no solo debés mostrarte educado, profesional y entusiasmado. Es necesario que asimismo, estés preparado para las preguntas, para saber responder a las cuestiones trampa o delicadas y, además, convencer al reclutador de que sos la persona idónea para ello.

9. Otra forma de conocerte: las redes sociales

Muchos reclutadores usan Internet y las redes sociales para ampliar la información que tienen sobre los candidatos.

Revisá tus redes sociales y asegurate de que te muestran tal y cómo sos. Evitá los comentarios discriminatorios o negativos. Este tipo de publicaciones puede perjudicar las posibilidades de encontrar trabajo.

10. Nunca es demasiado pronto para empezar a hacer networking

Uno de los propósitos laborales debe ser construir un círculo profesional. No solo es positivo para acceder a nuevas ofertas de empleo, sino también para poder charlar y comentar los temas que te apasionan.

11. Mantenete activo

Aunque buscar empleo genere un trabajo de por sí, aprovechá ese periodo para mantenerte activo mental y físicamente.

Creá una rutina para la búsqueda. Asigná horas e intentá desconectar cuando no estés realizando postulaciones.

Tener la app de CompuTrabajo te permitirá aprovechar esos tiempos muertos y guardar ofertas para postularte cuando tengas toda la información.

12. Participá en un programa de prácticas

Hay empresas que cuentan con programas de pasantías para que los recién egresados conozcan de primera mano el sector y cómo es en realidad la profesión que han estudiado.

Aunque puede ser que la remuneración no sea excelente, te permitirá poner el primer pie en la empresa. Y te dará una experiencia que luego, podés incluir en tu currículum; conocer gente y aclarar las ideas en lo referente a cómo querés que sea tu próximo empleo.

¿Cómo postularte a un empleo?

Para poder aplicar a una oferta de empleo, solo debés tener tu CV registrado en CompuTrabajo.

Efectuá una búsqueda por nuestra página web o aplicación móvil y encontrá ofertas que encajen en tu perfil. Podés usar los filtros de localización, tipos de contrato, fecha de publicación, salario, etc., para facilitarte la búsqueda.

Una vez que tengas la oferta, dale al botón de “Aplicar”, respondé las preguntas de filtrado, si aparecen en la oferta, y adjuntá tu currículum vitae.

Una vez que te postulás a través de CompuTrabajo, la empresa verá tus datos y te contactará, si cree que sos la persona óptima para el puesto.

CompuTrabajo también te permite conocer qué opinan colaboradores y excolaboradores de la compañía. De este modo, tendrás una imagen más fidedigna de qué valores tiene y que ambiente de trabajo se respira.

Si querés más información sobre cómo elaborar un buen CV, las palabras clave por profesión o cómo prepararse para una entrevista de trabajo, no dudes en consultar nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *