¿Te dedicás al Marketing? Puede ser que estés pensando en hacer un cambio

marketing

Un estudio presentado por Aquent/Vitamin T, una empresa de cazatalentos del Reino Unido, ha elaborado un estudio en el que afirman que solo 1 de cada 4 trabajadores de las áreas de marketing y creatividad está feliz con su trabajo. Los otros tres parecen que no están muy contentos con su labor.

En el mundo del Marketing, los insatisfechos están buscando un trabajo diferente o están replanteándose la idea de cambiar de sector y buscar suerte en otra profesión.

¿Es este tu caso? Continuá leyendo.

¿Por qué se “queman” estos profesionales?

Según alegan algunos de los encuestados, estos profesionales creen que su trabajo no avanza, hay demasiada burocracia o mala gestión.

El ambiente competitivo o la baja inversión económica en los proyectos también son razones para que se sientan saturados y terminen sufriendo el Síndrome Burnout.

A todos estos ítems también se unen las prácticas tóxicas, la necesidad de presentismo laboral y la imposibilidad de tomar vacaciones o compatibilizarlo con un horario flexible.

Las agencias de Marketing y Publicidad se han dado cuenta de esta necesidad y están creando programas para luchar contra esta problemática.

Algunas empresas han empezado a crear formularios para que los trabajadores manifiesten qué es lo que está mal y también, para que elaboren pedidos, con la finalidad de que se modifiquen conductas o jornadas maratonianas.

Es importante conocer la cultura organizacional

Si estás pensando en buscar un nuevo empleo y pertenecés a este sector, entonces, es importante que conozcas la cultura organizacional de la empresa a la que te postulás.

Puede ser que no conozcas a nadie adentro, pero para ello, podés usar la página web de la empresa, donde encontrarás información de sus beneficios, el ambiente laboral y si tienen, los testimonios de personas que trabajan allí.

A la vez, consultar las redes sociales puede ser una buena forma de medir el pulso y/o hacer una búsqueda por LinkedIn e intentar conectar con algún colaborador.

Finalmente, en las páginas de empresa de CompuTrabajo, encontrarás comentarios de colaboradores y excolaboradores, así como la puntuación de la empresa en los siguientes ámbitos: oportunidades de carrera, salario y prestaciones, ambiente laboral y liderazgo.

Hay algunas compañías que en su página de CompuTrabajo, cuentan con entrevistas. En estos casos, son las experiencias de personas que han pasado por un proceso de selección en esa firma.

La información es poder. Por eso, antes de postular y volver a caer en una empresa que no te permita desarrollarte como profesional, te recomendamos que sigas los consejos anteriores, para saber realmente cómo es la cultura organizacional que encontrarás.

¿Cuál es el siguiente paso?

Es el momento de decidir. ¿Podés y querés continuar con esta profesión o bien deseás probar suerte en otra?

Si querés seguir en el área de Marketing y Publicidad, entrá en este enlace y postulate a las nuevas oportunidades laborales. No es lo mismo trabajar en una agencia que en el departamento de Marketing de una empresa. Pensalo antes de tomar tu próximo paso.

Si, por el contrario, has decidido probar suerte en otras áreas, te recomendamos que respondas a las siguientes preguntas:

                1. ¿En qué te gustaría trabajar?

                2. ¿Qué habilidades tenés?

                3. ¿Necesitas algún curso para reorientar tu futuro?

                4. ¿Qué es lo que más te gusta de ese desafío?

                5. ¿Has podido hablar con alguien que se dedique a eso?

Una vez respondidas, centrate en todas aquellas que presenten dificultades o desafíos para reorientar tu plan de carrera.

Formación: clave para un cambio de vida

Actualmente, los buenos profesionales son aquellos que están continuamente formándose. Eso no significa tener másteres y posgrados, sino invertir tiempo en cursos y microformaciones, que te ayuden a mejorar en tus tareas diarias y a la vez, te permitan estar al día de las tendencias y novedades de tu sector.

Si deseás reorientar tu carrera, es probable que necesités un tiempo para encauzar tus conocimientos hacia esa nueva área.

Disponés de muchas herramientas para adquirir esa competencia que te demanda tu nueva carrera. Pueden ser cursos online, ofrecidos por universidades y empresas, e incluso, cursos presenciales, donde de forma personalizada, te guiarán para absorber nuevas técnicas.

Si necesitás más información, es recomendable que leas el artículo titulado: “Microformación, formación constante en pequeñas dosis”.

Reorientá tu CV hacia esa nueva aventura

Puede ser que lo tengas muy claro, pero si tu CV no lo muestra, ningún reclutador o departamento de gestión de talento sabrá que estás disponible para empezar una nueva carrera.

No es necesario eliminar las experiencias anteriores, ya que ellas te han llevado hasta el punto actual. Sin embargo, debés ordenar tu currículum, para darle más importancia a aquellas que te servirán para alcanzar los propósitos de tu nuevo rumbo profesional.

Seguramente, en los primeros pasos de este nuevo camino, deberás empezar desde lo más básico: puede ser un voluntariado o una pasantía. Estas modalidades de trabajo son perfectas para aprender y alcanzar rápido los conocimientos y confianzas y adquirir más responsabilidad.

Lo importante es la actitud. Así que cuando vayas a una entrevista, no te centres en lo que no tenés (mucha experiencia), sino en lo qué podés hacer en ese puesto. Mostrá interés, ganas y proactividad y el reclutador verá en vos al profesional que podés llegar a ser en esa empresa.

Hay contactos que te pueden ayudar

Otra forma de ayudarte en este cambio es el networking. No solo porque ellos te pueden recomendar empresas o lugares donde aprender, sino también porque si son contactos de ese nuevo sector, te pueden orientar y explicar qué sucede realmente en esa profesión.

Esas charlas te servirán para no idealizar, para tener los pies en la tierra y valorar el esfuerzo que debés hacer para conseguir tus objetivos.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *