Usá las redes sociales para ser un candidato más atractivo

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En este 2021, los reclutadores usarán las redes sociales para revisar tu perfil y encontrar a la persona adecuada para sus vacantes.

Las RR.SS. se han convertido en un medio más para acceder a ciertas ofertas de empleo y en una ventana de revisión para los reclutadores.

Más allá de la entrevista presencial, los gestores quieren ver quién sos, qué valores tenés y cómo te comportas en tu día a día. Por ese motivo, usan los medios que tienen a su alcance para conocerte un poco mejor.

Además, los datos disponibles en la red les permite verificar cierta información y acercarse un poco más a nivel personal.

Consejos para ser un candidato más atractivo

  • Tené un perfil actualizado y con datos profesionales

Es importante que tus perfiles en redes sociales muestren cómo sos; y sobre todo, que aporten información relevante.

No estamos diciendo que tu red social deba ser tu porfolio. Las RR.SS. se han inventado para interactuar entre nosotros, así que tener un perfil demasiado profesional podría ser sospechoso.

Lo esencial es que muestre la persona que sos y los valores que representás. Revisá tus comentarios y publicaciones.

Compartí algunos de tus trabajos u opiniones de tu profesión. Eso puede ayudar al reclutador a conocerte un poco mejor.

  • Seguí a las empresas en las que quieras trabajar

Si te gustaría trabajar en determinada compañía, es fundamental que la sigas en sus diferentes redes sociales. Puede ser que allí publiquen las ofertas de empleo cuando haya una vacante disponible.

También, podés interactuar con esas empresas. Dale “me gusta”, dejá comentarios… Si te ven activo, sabrán que tu interés es real y que va más allá del salario.

  • Usá los hashtags para buscar empleo

La gran mayoría de empresas usa los hashtags al publicar sus ofertas. En algunas redes como Instagram o Twitter, podés seguir las etiquetas y enterarte antes que nadie de las ofertas.

Ser contratado gracias a tu estrategia social

Antes de empezar a postularte, debemos definir perfectamente la estrategia. ¿Qué queremos mostrar en nuestras redes sociales?

Recordá que todos tenemos una marca personal y es necesario definir qué querés vender cuando estás en un canal.  

  • Compartí contenido interesante relativo a tu perfil

Aunque haya redes sociales más personales que laborales, procurá estar presente y compartir contenido relacionado con tu trabajo, profesión o sector.

Publicar artículos, entrevistas interesantes o crónicas de eventos puede ayudar al reclutador a saber que sos una persona que está constantemente buscando mejorar e implementar nuevas formas de trabajo.

  • Revisá las redes en las que te interesa estar más activo

No tenés por qué estar activo en todos los canales o redes sociales. Elegí aquellas en las que te sientas más cómodo y tené en cuenta su uso.

Por ejemplo, LinkedIn es la red social profesional. Así que si te interesa publicar contenido de este estilo, buscar una red profesional o interactuar en grupos sobre cosas de trabajo, esta es tu red.

Facebook es la red más amplia. Podés encontrar de todo, desde fotos, hasta post sobre cosas que te puedan preocupar; e incluso, grupos de profesionales o aficionados sobre temas que te interesen.

Instagram es la red de la imagen. Es perfecta para publicar videos, fotos y dibujos. Si tenés un perfil creativo, esta red puede ayudarte mucho en el posicionamiento.

Twitter es la red de la palabra por excelencia. Sus 140 caracteres te permiten opinar y comentar lo que desees. Eso sí, revisá tus mensajes anteriores, ya que más de uno ha tenido un escándalo por tweets pasados.

¿Cómo debo tener el perfil?

Tener un perfil bien construido es una de las cosas más difíciles según los reclutadores. No vale tener simplemente la foto y un artículo; tiene que estar en movimiento, actualizado y bien diseñado.

1. Foto

Aunque estés usando redes como Facebook o Instagram, tratá que la foto de perfil sea una en la que aparecés y se te vea la cara. Sonreí, que se note que sos una persona en la que se puede confiar.

Si estás buscando empleo, te recomendamos no usar una foto grupal. De este modo, el reclutador sabrá rápidamente que sos vos y el chequeo de tus redes será mucho más rápido.

2. La descripción del perfil

Usé ese breve cuadro de texto que encontrarás en el perfil de cualquier red social para hablar un poco de vos. Las palabras clave de tu profesión pueden ayudarte a posicionar mejor cuando te postulás a empleos por las RR.SS.

Recordá que ese espacio se puede usar como una minicarta de presentación, así que no desaproveches esa oportunidad.

 3. Enlace

Hay algunas redes sociales que permiten incluir un enlace, como por ejemplo Instagram. En ese caso, te recomendamos que uses ese enlace para que la gente vea tu trabajo.

Si tenés un perfil creativo o has publicado algún artículo relacionado con tu trabajo, podés aprovechar esta oportunidad para derivar visitas hacia allí.

Puede ser que más adelante, cuando tengas empleo, desees cambiarlo, pero a la hora de estar en modo búsqueda, es positivo que vean que te sentís orgulloso de lo que has hecho.

4. Comentarios

Revisá los comentarios que has dejado por la red. Esas bromas con los amigos, los días que estabas enojado, alguna reacción a algo que te pasó…

No te recomendamos borrar tu historial, ya que eso sería raro y podría inducir al engaño. Más bien, hacé una revisión rápida para que no haya nada que pueda entorpecer tu contratación.

Todos hemos tenido mensajes en redes sociales que tras un tiempo de reflexión, hemos querido borrar: esta es tu oportunidad.

5. Fotos inapropiadas

¿Fotos en un bar? ¿Tomaste demasiado en ese cumpleaños? ¿Alguien te tomó una foto donde no parecés muy simpático?

Los reclutadores entienden que somos personas y disfrutamos de nuestro tiempo libre. Pero si hay alguna foto en la que salís comprometido o das una impresión que no es la correcta, es mejor eliminarla del perfil.

Debés pensar que estás trabajando tu Personal Branding, así que una imagen vale más que mil palabras. Y estás en tu derecho y obligación de cuidar tu marca personal.

¿Cómo busco empleos en las redes sociales?

Vamos con el último paso. Una vez que tengas todo en orden, debés empezar a buscar empleos.

En primer lugar, elaborá una lista con las empresas que querés seguir en redes sociales. Al hacer follow, ya las tendrás en el feed de tu red social; y cuando entres, podrás verlo directamente.

También, podés ser miembro de grupos de búsqueda de empleo o seguir a “CompuTrabajo” en sus redes sociales. En estos canales, se van publicando ofertas de empleo o enlaces para postularse a nuevas vacantes.

Por otro lado, tené en cuenta los hashtags para hacer seguimiento de ofertas de ciertos perfiles.

Es importante disponer de una rutina a la hora de buscar empleo. Dedicá unos minutos al día a revisar las redes sociales y aplicar a las vacantes que más te interesen.

Una vez que hayas encontrado las ofertas, seguramente deberás postularte a la vacante fuera de la red social. Tené a mano tu currículum en tus principales dispositivos por si tenés que adjuntarlo.

Aunque cada vacante requiere un tiempo, a veces, es mejor postularte cuando lo ves. Prestá atención a todo lo que piden; y si debés añadir el currículum, es mejor que esté actualizado.

Muchas empresas cuando publican sus vacantes usan CompuTrabajo para que los candidatos terminen de completar la solicitud.

Las organizaciones saben que deben facilitar la inscripción de los vacantes. Por ello, usan plataformas en donde la gran mayoría ya tenga el currículum subido. Recordá comprobar que tu CV sea el correcto antes de aplicar.

Finalmente, si no te inscribís por CompuTrabajo, anotá las ofertas a las que te has inscrito para poder hacer un seguimiento. Así, si recibís la llamada del reclutador sabrás exactamente a qué empresa se refiere.

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