5 desafíos de los Recursos Humanos ante la transformación digital

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A nadie le pasa ya por alto la necesidad de transformar digitalmente las organizaciones. Ese imperativo también se traslada al área de Recursos Humanos.

Un nuevo modelo económico se ha impuesto durante la pandemia. Lo que antes parecía un objetivo sin importancia ahora ha pasado a primer plano y se ha convertido en una necesidad para mantener a flote a las empresas.

Una nueva forma de entender y gestionar los elementos que componen una empresa, desde su estrategia, productos, organización, gestión, planificación y evaluación.

Ante este cambio, algunas empresas se encuentran con que la cultura de la organización y la implicación son los mayores obstáculos para ese cambio. Cuando se habla de transformación digital, el peso debe recaer en transformación. Todos en la organización deberán formar parte del cambio y ser partícipes de él.

RR.HH. es una palanca impulsora de cambio y se vuelve imprescindible en ese cambio de mentalidad. Si las empresas quieren seguir siendo competitivas en este ecosistema, deberán elaborar implementar nuevas tecnologías y entornos digitales.

5 desafíos de la transformación digital

1. Implicación y compromiso de todo el equipo

Los colaboradores se convierten en el eje central de esta estrategia. Para flexibilizar las formas de trabajo y digitalizarlas, es importante que el cambio cultural también se lleve a cabo en la mente de los empleados.

No hay posibilidad de implementar cambios, si el equipo no está de nuestro lado. Es importante que este cambio sea bien informado y cuente con una escucha activa de las sugerencias del equipo.

Es un cambio organizacional. Por lo tanto, los que conforman la organización deben formar parte activa de ello. Recordá que los colaboradores se convierten en la voz de la empresa y pueden influir en los resultados y la atracción de talento.

2. Comunicación horizontal dentro de la empresa

Este aspecto es aun bastante problemático en algunas organizaciones. Muchas se encargan de comunicar a sus colaboradores las decisiones de la organización, pero no establecen líneas para que el equipo pueda mantenerse comunicado y en contacto.

Una red social corporativa puede ser una buena manera de fomentar un diálogo abierto y horizontal entre todos los que conforman la empresa. La comunicación permite crear lazos de confianza y le da a la empresa buena reputación.

Es necesario fomentar una comunicación colaborativa e interna.

3. Aceptación

No solo dentro del equipo de gestores de talento debe haber consenso. Toda la organización debe aceptar el plan.

Si hay reticencias, que siempre suele haber, es importante hablarlo y responder a todas las dudas. Esta transparencia hará que los colaboradores que no confían o teman perder su trabajo, lo hagan y formen parte del cambio.

4. Evaluación de la implementación

Otro de los grandes desafíos para el área de Recursos Humanos, a la hora de enfrentar el cambio, es saber cómo se va implementando y qué resultados está dando.

Toda estrategia se debe medir por KPI; y en este caso, no es distinto. Para ver qué tal funcionan las nuevas medidas, se debe evaluar la productividad, pero también la motivación del equipo.

Un colaborador motivado es mucho más feliz, productivo y atiende mejor a los clientes. Así, no dejes de lado este potente factor y tenelo en cuenta a la hora de evaluar cómol va la estrategia.

5. Retener el talento

Ante los cambios, muchos colaboradores se sienten perdidos, poco valorador y deciden marcharse. Uno de los desafíos, independientemente de la transformación digital, es retener el talento y mantenerlo dentro de la organización para que esta siga creciendo.

Ante esta nueva situación mundial, la transformación debe permitir la conciliación laboral, tener en cuenta las circunstancias personales y digitalizar sus tareas, para poder mantener de forma conjunta toda la información dentro de la organización.

¿Y cómo hacerlo en el área de Recursos Humanos?

Para esta área, en simultáneo, se abre un gran desafío interno. Seguir la evolución de estos cambios y mantener al equipo suponen un esfuerzo extra que también debe ser digitalizado.

Nuevas herramientas han llegado para gestionar el talento en la organización. Los software para la gestión de personal facilitan las tareas diarias y burocráticas de los Talent Manager.

Estas herramientas digitales permiten lanzar encuestas de clima para practicar la escucha activa de los colaboradores.

Estas soluciones tienen incorporadas varias funcionalidades, como: la gestión de nóminas, el control horario o una red social corporativa, para que RR.HH. tenga en una sola herramienta, toda la información necesaria para asistir al equipo.

People Analytics es una funcionalidad pensada para obtener datos y compararlos. Ello, con la finalidad de mejorar la satisfacción de la plantilla y mantenerla dentro de la organización.

Hay otros programas y plataformas que pueden ayudar también al departamento. Trabajar en la Nube, mantener los datos compartidos o trabajar de forma colaborativa pueden ser estrategias para implementar la transformación digital, aunque el departamento no cuente con herramientas extra.

Ahora o nunca para convertirse en departamento estratégico

Parece que, aunque la pandemia ha traído muchas cosas negativas, asimismo ha hecho que la digitalización y la flexibilidad sean dos elementos primordiales para las organizaciones.

Ahora, es el momento de implantar esa transformación que llevaba tiempo pendiente. A la vez, es el momento indicado para que Recursos Humanos lidere la transformación y demuestre que es un departamento estratégico dentro de la empresa.

Sus tareas van más allá de controlar horarios y gestionar nóminas: su objetivo es retener, motivar y atraer al mejor talento. De este modo, la organización seguirá siendo competitiva en el mundo laboral de hoy en día.

Parece inevitable pensar que su forma de trabajar también cambiará. Pero los cambios son positivos y las nuevas herramientas llegan para eliminar las sobrecargas de trabajo repetitivo.

El tiempo que se gana con la digitalización puede destinarse a tareas o estrategias más beneficiosas para el futuro empresarial. Es hora de dejar atrás los tediosos documentos de Excel con horarios y vacaciones y centrarse en mejorar la experiencia del colaborador.

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