5 libros para esta Navidad sobre gestión de talento

5_libros_recomendados

Hace una semana, en el blog de Computrabajo México, hablamos sobre las lecciones de Peter Drucker sobre el liderazgo y management de empresas.

Ahora que llegan las vacaciones, podés aprovechar para leer algunos de los libros más recomendados sobre gestión de talento.

En esta ocasión, te queremos recomendar 5 libros pensados para mejorar la experiencia del empleado y del candidato en las empresas.

El área de recursos humanos es muy amplia y cambiante, y siempre aparecen nuevas técnicas y metodologías para gestionar al personal y su motivación.

La evolución de la gestión de personal es ya un hecho; y cada año, aparecen nuevos libros que se añaden a los clásicos de este tema.

Vamos con los recomendados para 2022:

La nueva fórmula del trabajo de Laszlo Bock

Este libro está escrito por el vicepresidente senior de gestión de personas en Google.

«Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana».

Bock revela por primera vez, la fórmula de trabajo implantada en el gigante tecnológico.  El libro es un manifiesto sobre la capacidad de cambiar la forma en la que trabajamos y vivimos.

Además de ejemplos de Google, el autor también ofrece un amplio abanico de empresas que consiguen grandes resultados al valorar y escuchar a sus empleados.

La lectura ofrece también algunas pautas y consejos fáciles de implementar, como por ejemplo: aprender de las personas con las que trabajás, contratar a los más inteligentes o despejar de poder a los directivos para dárselo a los empleados.

Las cinco disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni

Este nuevo libro de Lencioni habla sobre la dificultad de construir un equipo cohesionado, pero no imposible.

El autor explica, desde su experiencia trabajando con distintos CEO y sus equipos, cómo distinguir varias verdades de gran valor para el equipo de RR.HH. o directores de empresa sin importar el tamaño.

La dificultad de trabajar en equipo se da por 5 disfunciones. La primera es la ausencia de confianza. Sin ella, no pueden ser vulnerables; y por eso, muchos no aportan ideas, como resultado del miedo de que sean erróneas o los dejen en una situación de debilidad frente a sus compañeros.

Si querés conocer las otras 4 disfunciones, te recomendamos bucear en esta lectura y aprovechar al máximo su conocimiento.

¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles de Enrique Sacanell

La falta de habilidad en la comunicación interpersonal suele frenar a la hora de mantener conversaciones pendientes que resultan difíciles, afirma Sacanell en su propia web.

Este libro está diseñado para desarrollar habilidades relacionadas con el arte de la conversación. Es un texto práctico y con muchos ejemplos, para que el lector pueda aplicar todos los consejos que aparecen.

Existen muchos momentos, personales y laborales, en los que se experimenta la sensación de enfrentar una conversación difícil con alguien. Sin embargo, hay ciertos pensamientos que  bloquean y postergan, y que convierten dicho diálogo potencial en un momento sumamente necesario y difícil.

Knowmads. Los trabajadores del futuro de Raquel Roca

Este libro de Raquel Roca va ya por la quinta edición y tiene buenas críticas. La obra propone tomar consciencia y elaborar un plan de acción: resetear ideas y costumbres que han quedado obsoletas en el mundo laboral actual.

Hoy en día, hay que tomar decisiones que mejoren la empleabilidad a corto y largo plazo. Roca afirma que hay multitud de cuestiones que afectarán al trabajador y a la empresa; y que si no se tienen en cuenta, pueden perjudicar a ambos.

¿De qué manera influirá que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales? ¿Qué supondrá en todo el mundo la irrupción laboral de los países emergentes?

En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación millennial, con sus valores, talentos, ideales y pretensiones. ¿De qué modo afectará esto a otras generaciones? Y qué decir ante el futuro incierto del 70% de las profesiones existentes, y de un 20% de los empleos actuales que serán sustituidos por la robótica e inteligencia artificial próximamente.

Muchas preguntas que buscan respuesta en este libro.

Cuídalos o piérdelos de Beverly Kaye & Sharon Jordan-Evans

Esta recomendación permite conocer ideas y prácticas para mantener contentos a los mejores empleados; y evitar que la competencia los robe o que pierdan la motivación y el compromiso con la empresa.

En el resumen del libro, se explicita esta declaración: “Está comprobado que son los jefes y directores los que tienen mayor influencia en que aquellos que están bajo su mando se involucren con la empresa y sean más productivos; o en desalentar a los mejores empleados, de forma tal que no les quede más remedio que buscar nuevos horizontes”.

A través de 26 estrategias, tan simples como efectivas, las autoras resaltan los comportamientos que todo jefe debe tener para evitar que sus mejores colaboradores se desvinculen de la empresa.

Si estás pensando en una estrategia de retención, este puede ser el libro que te falte para completar la información y poder darles una forma real y eficaz, a las acciones planeadas para el año 2022.

Bonus track: 4 libros sobre liderazgo

No queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendarte también 4 libros sobre liderazgo que pueden complementar tus estrategias de atracción y retención de talento.

Hemos podido comprobar que algunos de los autores anteriormente mencionados, se pone el foco en el papel del líder y de qué forma este influye en la motivación y retención del colaborador.

Es por ello que queremos hacer mención de estos 4 libros:

  • Aprendiendo de los mejores de Francisco Alcaide Hernández: es una reedición ampliada y actualizada, donde se muestran las reflexiones y frases de algunos de los líderes más conocidos, como: Steve Jobs, Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle y Brian Tracy, entre otros.
  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell: el autor se basa en sus más de 40 años de experiencia para contar sus aprendizajes sobre los éxitos y errores del liderazgo. Todo, gracias a la observación que hace en diferentes sectores, como la política, el deporte, la religión o el conflicto militar. Fue una de las recomendaciones de The New York Times y ha vendido más de un millón de ejemplares.
  • La inteligencia emocional de Daniel Goleman: otro de los grandes autores en materia de Psicología y Neurociencia. Este libro es un estudio sobre las propiedades racionales y emocionales que tiene el ser humano y explica cómo todo lo que sucede afecta directamente a su bienestar integral.
  • Prohibido quejarse de Jon Gordon: es la historia de una directora de Recursos Humanos que debe hacerle frente a una crisis personal y empresarial. En su búsqueda, para salir airosa de ambas situaciones, encuentra una regla llamada “prohibido quejarse”, destinada a cambiar la negatividad en el lugar de trabajo.

Esperamos que en esta Navidad, puedas disfrutar de una agradable lectura y saques provecho de estas recomendaciones. Leer abre la mente y puede ayudarte a mejorar tu liderazgo y el sentimiento de los compañeros que trabajan con vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *