5 pasos para diseñar una estrategia de Employer Branding exitosa

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Vamos a descubrir los pasos necesarios para convertir nuestras organizaciones en los mejores lugares para trabajar. ¿Y cómo lo haremos? Diseñando una estrategia de Employer Branding exitosa.

Hoy, el activo más importante de las organizaciones son las personas, porque justamente ellas son las que hacen posible la existencia de las empresas. Las organizaciones deben tener en mente este principio, ya que sin cada una de las personas que conforma la organización, la compañía no podría subsistir.

Sin embargo, es necesario contar con herramientas que permiten al equipo de Recursos Humanos poder centrarse en la atracción del talento y la experiencia de candidato y colaborador. Para ello, cuentan con Sherlock HR, una solución de reclutamiento de última generación.

Employer Branding

El Employer Branding aúna todas las acciones, que desde el departamento de Gestión de Talento, llevamos a cabo para atraer y enamorar al talento y que este tenga interés en trabajar con nosotros; incluso, cuando ya se han convertido en colaboradores.

Dentro de este concepto, también encontramos los términos “fidelizar” y “cautivar”, es decir, lograr que el talento que ya forma parte de la organización se quede con nosotros, evitando así la fuga.

5 pasos para trabajar tu estrategia de Employer Branding

1. Definí a tu público objetivo: es necesario conocer y segmentar el target al que te vas a dirigir. Es importante tener en claro las características de las personas que estás buscando y que encajarán con la empresa.

También, debés analizar qué canales usar y publicar tu contenido allí. Solo de este modo, hallarás a tu candidato persona.

El 90 % de las personas que están buscando trabajo se informa previamente sobre la empresa a la que va a aplicar.

2. Analizá tu posicionamiento como marca empleadora: aunque pueda ser doloroso, es necesario. Debemos conocer qué opinan de nosotros colaboradores y candidatos. Solamente desde ese punto de partida, podrás elaborar una buena estrategia. En CompuTrabajo, ya contás con una herramienta de Employer Branding que podés tomar como punto de partida.

Podrás ver las valoraciones que han hecho tus colaboradores y excolaboradores en 4 aspectos importantes: ambiente laboral, salario y prestaciones, oportunidades de carrera y liderazgo.

La herramienta de Employer Branding de CompuTrabajo te permite tener acceso a estos resultados, es decir, conocer tu promedio general, así como el porcentaje de aceptación que tenés como empleador.

8 de cada 10 candidatos lee las reviews sobre las empresas antes de decidirse a postular a una oferta de trabajo.

¿Y qué más podés hacer? Lanzá encuestas de clima laboral y detectá el estado real de las empresas; medí la calidad de la marca empleadora, la comunicación entre equipos y el liderazgo.

3. Construí una Propuesta de Valor para el Empleado (EVP) atractiva y convertí a tus colaboradores en tus mejores aliados.

La EVP debe responder a la pregunta: “¿Por qué tus colaboradores deben trabajar en tu compañía y no en otra?”.

La Propuesta de Valor debe ser tan importante para tu programa de reclutamiento como su misión, visión y valores; y debe estar, por supuesto, alineada con los valores corporativos.

Y esto solo lo podemos construir, si empezamos a escuchar tanto a los empleados, así como a los candidatos, averiguando qué es lo que los motiva a elegir una opción en lugar de otra, o bien, qué los pudiera frenar para no aceptar una oferta de empleo.

¿Y cómo se puede construir una EVP?

  • Employee Experience: es la suma de todo lo que observa, siente y vive un empleado a lo largo de su conexión con la organización, desde el primer contacto, hasta la última interacción al abandonar la empresa, que influye sobre sus sentimientos, actitudes y comportamiento.
  • Convivencia generacional: hoy, la fuerza laboral está conformada por 4 generaciones distintas que comparten un tiempo y un espacio en el trabajo.
  • Personalizá la experiencia de tu trabajador con políticas o beneficios a la carta. Varios estudios internacionales muestran que el 60 % de los empleados participantes afirma que los beneficios ofrecidos por una compañía son un factor decisivo para empezar un nuevo trabajo. El 80 % de los encuestados elegiría tener beneficios adicionales en su trabajo actual antes que un aumento de sueldo.
  • Comunicación corporativa efectiva y transparente que permita al colaborador saber qué sucede en la empresa. Podés usar la Intranet, una red social corporativa, los emails o la revista digital.

El resultado de una buena EVP es convertir a tus colaboradores en embajadores de marca. Si hay una máxima que se cumple en el entorno digital, es que las personas que trabajan en una empresa son mucho más creíbles y sus opiniones son mejor valoradas que si esa información proviene directamente de la empresa.

Porque los contenidos compartidos por empleados tienen hasta ocho veces más engagement que los publicados por los canales corporativos de sus empresas. Una cifra importante, si consideramos que por cada 12 % de incremento en las recomendaciones de una marca realizadas por un embajador, los ingresos de esta crecen hasta un 50 %.

Activar a nuestros colaboradores como promotores de marca es una inversión ganadora y duradera. Y lo es porque descubriendo, formando, apoyando y promocionando a los expertos que dan vida a la organización, las compañías pueden competir mejor por la relevancia en Internet.

Estos embajadores son también impulsores del programa de referidos. Uno de los canales que mejor funciona para contratar talento. De hecho, el 82 % de los reclutadores afirma que es el mejor canal para ellos.

Y gracias a Sherlock HR, ya tenemos la oportunidad de medir la efectividad de un programa de referidos. Según Recruiter.com, el programa de referidos permite ahorrar un 60 % de los recursos necesarios por contratación.

4. Contá que sos atractivo y convertite en la mejor opción. Sin comunicación, no existís. Por eso, comunicar tu marca empleadora es de vital importancia para estar en la mente de los colaboradores.

  • Microsite: podés difundir tu cultura organizacional a través del Microsite de Computrabajo. Le podés contar a los más de 9 millones de candidatos registrados quién sos y qué estás haciendo.
  • Redes sociales: entre el 70 y el 75 % de la fuerza laboral se considera pasiva y las redes sociales son una oportunidad para cautivarlos y generar compromiso.
  • Compartí historias verídicas que hagan despertar las emociones. En la actualidad, nuestra misión es enamorar a la gente de afuera y buscar la forma de crear empatía con ellos. Podés hacerlo a través de testimonios, historia y valores de la empresa, reconocimiento y promoción del liderazgo.

5. Medí tu evolución para saber si la estrategia es exitosa o no. Tené en cuenta los KPI internos, como son: el nivel de absentismo, el ratio de retención, el programa de referidos y el índice de felicidad laboral.

Y también, los externos: número de candidaturas a vacantes publicadas, aceptación de las ofertas, tiempos en los procesos de selección, posicionamiento en el ranking de mejores empresas para trabajar y los costos del reclutamiento.

Beneficios de una buena estrategia de Employer Branding

  • Nuevas fuentes de reclutamiento.
  • Captación de talento de valor.
  • Fortalecimiento de Engagement de tus colaboradores.
  • Mejora de tus KPI.

Ahora sí, ya tenés todos los datos para implantar tu estrategia de Employer Branding y cautivar al mejor talento para que forme parte de tu compañía.

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