7 formas de mejorar tu proceso de selección

7 formas de mejorar el proceso de seleccion

Se sabe que un proceso de selección tiene el objetivo de encontrar al candidato-persona ideal en el menor tiempo posible y con una inversión limitada de dinero. Pero para ello, es necesarios leer CV y hacer entrevistas.

Hay algunos errores que por el camino, pueden hacerte perder candidatos de calidad, por ejemplo, una oferta de empleo mal redactada o poco completa, una página desactualizada de “Trabaja con nosotros”, etc.

Por todos estos motivos, te explicaremos 7 formas de mejorar tus procesos de selección, para ayudarte a atraer y contratar al mejor talento para tu organización:

1. Construí una marca empleadora fuerte

Tanto los candidatos activos, como los pasivos, pueden ser tentados por una marca empleadora fuerte. El 28 % de los perfiles pasivos termina postulándose a una oferta, si considera que la empresa es un buen lugar para desarrollar su carrera profesional, según Office Vibe report.

Los contenidos sobre los beneficios de trabajar en la compañía, los testimoniales o bien, ciertos posts en redes sociales, pueden ayudarte a convertir a ese posible profesional en un talento interesado en tu organización.

La reputación de marca es vital para atraer al talento que se ajusta con mayor grado de adecuación a vuestros valores. Más del 60 % de las personas no está interesada en aceptar una oferta de empleo, si la empresa que se lo ofrece cuenta con una mala reputación.

El costo por contratación aumenta casi el doble. De este modo, este primer punto te ayudará a mejorar considerablemente tus procesos de selección.

2. Sé rápido y eficiente

El informe de Office Vibe también afirma que los mejores talentos salen del mercado de búsqueda de empleo tras 10 días. Por este motivo, es importante ser rápido y eficaz durante todas las etapas del proceso.

Esta rapidez es especialmente esencial en mercados competitivos y donde la atracción del talento a veces puede ser agresiva, por la dificultad de encontrar profesionales especializados en determinadas áreas.

Si no querés perder a ese candidato, es importante que acortes los procesos. Un buen filtraje de los currículum y la automatización del proceso pueden ser la clave para crear equipos competitivos y con una alta adecuación a la empresa.

La digitalización es útil en los procesos de selección, eliminando las tareas repetitivas y usando el Smart Recruiting para filtrar a los postulantes y conseguir un número limitado de personas adecuadas para el puesto.

Informá a la persona lo que tardará el proceso de selección, para que él pueda decirte si está interesado o no y cuándo es la fecha límite.

3. La importancia de las Job Descriptions

La primera toma de contacto con el proceso es la descripción de la vacante. Es importante que el candidato sepa qué puesto se necesita cubrir, qué habilidades y conocimientos necesita y qué beneficios tendrá al trabajar allí.

La localización y el salario también son importantes, a la hora de tomar la decisión de inscribirse o no a una oferta de empleo.

Si tenés más información, como por ejemplo, objetivos que se esperan del profesional, equipo del cual formará parte o características interpersonales necesarias, será un plus añadirlo.

Una mala vacante puede hacer que la ratio de conversión sea baja; y también, que tras la contratación, la persona decida abandonar la empresa, al no corresponderse lo que había leído en la vacante con el puesto real.

4. El uso de las redes sociales

Parece casi imposible que una compañía no esté actualmente en alguna de las redes sociales. Casi el 90 % de los profesionales, sobre todo perfiles jóvenes, usa estas redes para aplicar o buscar ofertas de empleo.

Este canal permite difundir las ofertas y amplía de este modo, el alcance que no se obtiene con el resto de fuentes de reclutamiento.

Es importante establecer un procedimiento para inscribirse: puede ser una landing page o dirigirlos al career site.

5. Encaje con la cultura de la organización

Los valores y la filosofía de la empresa deben estar definidos y ser claros. Un candidato debe saber si su filosofía y su misión encajan con la de la compañía.

Puede parecer un tema banal, pero cada vez tiene más importancia, ya que las personas buscan desarrollar todo su potencial y contribuir en algo, más allá del sueldo o el sector.

Hablá con el departamento de Marketing y Comunicación y definí estos temas, para que tanto las ofertas de empleo, como la marca empleadora, sean acordes a la cultura de la empresa.

6. Unificá los criterios de la entrevista

Para no incurrir en los sesgos subjetivos que pueden derivar de las entrevistas o bien olvidar preguntar ciertos aspectos, es importante que unifiques los criterios y establezcas el proceso de antemano.

Una buena organización de la entrevista permitirá que todo el candidato que entre en esa fase del proceso sea evaluado por los mismos estándares.

Elaborá un listado de preguntas, centradas en estos grupos de preguntas: conocimientos de la empresa, hardskills, softskills, encaje en la organización y en el departamento.

Si contás con un software de reclutamiento, podrás elaborar un Kit de entrevistas para cada vacante, a la vez que agendar de forma automatizada, las entrevistas con los diferentes miembros del equipo.

Recordá que las anotaciones y las evaluaciones de ese candidato son importantes, así que no olvides añadirlas al perfil de la persona entrevistada y compartirlas con el resto del equipo.

7. Controlá las reviews

Finalmente, mantenete informado de las reviews que recibe la organización. Esos comentarios pueden perjudicar o beneficiar a tu empresa como marca empleadora.

Según los datos de CompuTrabajo, más del 80 % de argentinos lee las opiniones de otros colaboradores antes de aplicar a una oferta de empleo.

Por ello, consultá qué dicen los colaboradores de vos y usá ese canal para potenciar y fortalecer tu marca. Pedí a tus colaboradores que evalúen la compañía en la página de empresa de CompuTrabajo, ya que 2 de cada 3 se informan en nuestro portal.

Ahora sí, ha llegado el momento de empezar el proceso de reclutamiento y encontrar el mejor talento para tu organización.

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