Beneficios de la fruta en el trabajo: aumento de la productividad y retención del talento

fruta_en_trabajo

Muchas empresas se preocupan cada vez más de la salud y de la felicidad de sus trabajadores. Eso se debe a que un aumento de estos dos elementos hace que los empleados sean mucho más productivos y fieles a la organización, gracias a que aumentan su nivel de felicidad y compromiso con la empresa.

Promover la salud en el trabajo permite aumentar el bienestar, del mismo modo que ayuda a disminuir el estrés provocado por las relaciones diarias. A la larga, preocuparse por estos pilares permite reducir la rotación del personal y retener el talento.

¿Qué beneficios tiene la fruta para el trabajador?

Ofrecer alimentos frescos y sanos, así como agua fresca, es el primer paso para ayudarlos a mantener un estilo de vida saludable.

  • La fruta fresca es rica en vitaminas, minerales, agua y fibra, elementos necesarios para una alimentación equilibrada.
  • Contiene antioxidantes que ralentizan el envejecimiento de las células.
  • Consumidas diariamente, pueden prevenir problemas cardiovasculares o trastornos digestivos. Además de reducir a largo plazo otro tipo de enfermedades.
  • Contienen azúcar natural, no refinado, que ayuda al cerebro a mantenerse activo y con energía para focalizar la atención en la tarea.
  • Ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad.

El consumo de frutas y verduras en la cantidad y calidad justa es un factor protector contra las enfermedades no transmisibles. Tanto FAO como OMS han determinado que el consumo diario de 400 g de fruta y verdura tiene un efecto protector para la prevención de enfermedades no transmisibles y para mantener un buen estado de salud.

¿Qué beneficios tiene para la empresa?

Posicionarse como una empresa saludable aporta una serie de beneficios que sobrepasan el costo de la acción. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Reducción del absentismo laboral.
  • Reducción de los accidentes laborales.
  • Aumento de la productividad y el rendimiento.
  • Reducción de los problemas derivados de una mala alimentación.
  • Mejoramiento de la cultura de la empresa.
  • Optimización del Employer Branding.
  • Ayuda a retener el talento y atraer a nuevos perfiles.
  • Permite hacer pausas sin salir de la oficina.
  • Crea un ambiente agradable y fomenta el compañerismo.

Promover un ambiente saludable y una alimentación equilibrada dentro de la empresa puede ayudar a reducir los problemas derivados de la vida sedentaria, el estrés y los estragos diarios.

Herramienta para reducir el absentismo

No todas las empresas tienen medidas específicas para reducir el absentismo. Este problema no afecta solo la productividad, sino que también hace aumentar los costos.

Una de las principales causas del absentismo son los problemas relacionados con la salud, sobre todo con la espalda y problemas musculoesqueléticos, así como los que derivan del sedentarismo y el sobrepeso.

Organizar charlas y talleres para enseñarles posturas correctas para trabajar o bien métodos para aliviar la tensión en ciertas zonas, como lumbares y cervicales, puede hacer que la plantilla tenga más cuidado de su cuerpo y note los síntomas antes de que el problema sea crónico.

Fomentar una alimentación sana entre el personal es el primer paso para crear una organización, cuyos miembros gocen de una buena salud y un bienestar físico y emocional. Ello acaba repercutiendo en la productividad y en el compañerismo.

Costos de implementar esta medida

En referencia a los costos, depende de cuán grande sea la empresa. Para una Pyme, el costo de tener fruta en la oficina puede suponer entre un 1 y un 3 % del salario mensual de un trabajador; aunque como hemos comentado, depende del número de trabajadores y de la cantidad y calidad de fruta a la semana.

Actualmente, existen empresas que se encargan de la entrega diaria o semanal de fruta a las empresas. Estas empresas suelen gestionar sus pedidos de una forma sencilla y fácil: podés hacerlo por teléfono, correo electrónico o a través de su página web.

Se pueden crear planes a medida y flexibles para poder hacer frente a las necesidades del personal. Podés seleccionar la fruta por kilos o cajas e ir variando el pedido; por ejemplo, disminuir la cantidad de fruta en época de vacaciones o aumentarlo en un periodo fuerte.

Otra de las posibles formas de facilitar el consumo de fruta puede ser a través de máquinas de vending con fruta y verduras. Estas máquinas se comprometen a ofrecer alimentos sanos, como zumos naturales, frutas enteras o combinado de frutas.

Aumento de la productividad y de la retención de talento

La implementación de estas medidas supone un aumento de entre un 5 y un 10 % de la productividad. Debés tener en cuenta que, si un empleado se convierte en un agente fidelizado de la empresa, ayudará a promocionar, aumentar las ventas y la recomendará a sus conocidos, lo que hace que el programa de referidos de la organización crezca.

Este programa de referidos es de vital importancia en empresas del sector tecnológico o aquellas que necesiten empleados muy especializados, ya que la escasez de talento en el mercado puede suponer para el departamento de Recursos Humanos un verdadero reto.

¾ partes de los trabajadores de todo el mundo están insatisfechos en sus lugares de trabajo actuales. En Argentina, por ejemplo,  el 41% está pensado en cambiar de trabajo en un plazo de entre 6 meses y un año.

Teniendo en cuenta todos estos todos, podés consultar más aquí. Pensá en todo ese talento que se puede escapar de tu organización por no implementar un programa de beneficios que convierta a tu compañía en un lugar saludable y perfecto para desarrollar un plan de carrera a largo plazo.

4 comentarios sobre “Beneficios de la fruta en el trabajo: aumento de la productividad y retención del talento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *