Beneficios laborales: el desafío en la era de la multigeneración

beneficios_empresa_multigeneracional

A lo largo de la historia, el trabajo ha sido un elemento primordial, no solo para el sustento económico de la sociedad, sino también para su correcto desarrollo, ya que representa la base de la economía. A su vez, posibilita la participación de las personas en una actividad donde puedan explotar su potencial humano e integrarse socialmente. En definitiva, un empleo contribuye a que las personas lleven una vida más digna y justa.

Hoy, vamos a explorar acerca de los beneficios laborales y el desafío que significa para las áreas de RR.HH. la convivencia de la multigeneración en las empresas.

De acuerdo con INFOBAE y teniendo en cuenta un informe de la Unión de Bancos Suizos (UBS), Buenos Aires está posicionada como la décima ciudad donde más horas anuales se trabaja”. Pero, ¿qué les corresponde hacer a las empresas para mejorar la experiencia de quienes colaboran con ellos?

Sin duda, uno de los principales beneficios laborales es el paquete de prestaciones que se otorga a los trabajadores al firmar un contrato. Desde la perspectiva de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, todo trabajador tiene derecho a una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales; y a disponer de un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas. Por otra parte, el empleador tiene la obligación de proveerle al colaborador la indumentaria y los elementos de trabajo correspondientes. A su vez, debe contratar un seguro por riesgos laborales y debe abonar el sueldo anual complementario (aguinaldo).

Empresas multigeneracionales: contribuir con la felicidad de tus empleados

En la actualidad, son cada vez más las empresas que toman la decisión de otorgar mayores beneficios a sus empleados, con el objetivo de potencializar el compromiso de sus colaboradores. Ello, sobre todo, en un mundo en el que al menos tres generaciones distintas forman parte de la fuerza laboral de las organizaciones. Esta situación ha dado lugar a las “empresas multigeneracionales”, compuestas por los Baby Boomers, los Millennials y los Centennials. A su vez, sin dudas, representa un reto para los empleadores a la hora de brindar beneficios que se puedan adaptar a las necesidades de sus empleados.

Como consecuencia de ello, aquí te mostramos algunas opciones que podrás incluir dentro de tu estrategia de retención de talento:

  • Horario flexible. Este representa una de las ventajas que más agradecen los colaboradores, más aún, cuando de nuevas generaciones se trata. Evaluar el desempeño del trabajador bajo la premisa de cumplimiento de objetivos y no del tiempo que pasan en la oficina, promueve felicidad entre el equipo de trabajo.
  • Vales de comida. Se trata de ofrecerle al colaborador un ingreso extra para la compra de artículos de primera necesidad en comercios específicos. Con ello, el trabajador puede disponer mes con mes de fondos para mejorar su presupuesto mensual.  
  • Bonos. Esta estrategia es una de las más efectivas cuando de motivar a los colaboradores se trata. Representa un extra de ingreso regular. Ya sea por puntualidad o presentismo o por el cumplimiento de metas a corto plazo, los premios económicos impulsan a los trabajadores a esforzarse para realizar satisfactoriamente las actividades asignadas.
  • Programas de recompensas. Ofrecer descuentos a los colaboradores para actividades de esparcimiento como recitales, obras de teatro o cine, también es una forma efectiva de fomentar el bienestar del trabajador.

De acuerdo con INFOBAE, es imperante promover la cultura de la felicidad dentro de los contextos laborales. En efecto, “Según un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), 7 de cada 10 consultoras señalan que promover esta cultura es hoy un objetivo para aquellas compañías que quieren mantenerse a la vanguardia de las tendencias que dicta el mercado (…)”.

  • Vestimenta casual. Este es uno de los beneficios con mayor auge entre las nuevas generaciones. Por ejemplo, los trabajadores masculinos tienen la posibilidad de omitir la corbata. Se abre así la posibilidad de usar ropa más cómoda. De este modo, les permite realizar sus actividades más relajadamente.   
  • Home Office. En el caso específico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA), de acuerdo con Clarín, “se tarda hasta 90 minutos en promedio para ir y volver del trabajo”. Por esta razón y debido al bienestar asociado con esta modalidad laboral, muchas empresas ya incluyen el teletrabajo dentro de sus estrategias de recursos humanos. En efecto, “(…) el 10 % de los trabajadores realizan sus labores a través del sistema del teletrabajo”, según explicita la agencia de noticias Télam.
  • Programa de capacitaciones. Otorgarle la oportunidad de seguirse preparando es un aspecto que todo trabajador valora, ya que demuestra el interés de la compañía por el crecimiento de sus integrantes. De acuerdo con Adecco, “El capital humano es central para que empresas y países alcancen la competitividad. A partir de allí, tenemos que entender la importancia de desarrollar el talento y las habilidades de las personas a través de la educación, que pasó a ser el verdadero patrimonio de los trabajadores y de las empresas”.

Esfuerzos con recompensa garantizada

A pesar de que incluir estas prestaciones represente costos adicionales para las empresas, es de suma importancia redoblar esfuerzos para contribuir con el éxito de las organizaciones que emplean a miles de trabajadores. De esta manera, al mejorar la experiencia de los colaboradores, estos se sienten motivados. Son más productivos y experimentan un mayor compromiso con la compañía y con las tareas a desempeñar. ¡Tomemos nota y demos un paso adelante! Porque un empleado feliz mejorará su rendimiento y la empresa siempre se verá recompensada.

Un comentario sobre “Beneficios laborales: el desafío en la era de la multigeneración”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *