Beneficios reales del Employer Branding: implementá ya tu estrategia

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Sobre Employer Branding, podemos hablar largo y tendido. Es posible que ante tanta información, no sepas por dónde empezar con esta estrategia. Hoy te proponemos estos pasos para convencer al CEO y al resto de departamento, Marketing y Ventas, de que es una buena opción para mejorar tu Retorno de Inversión (ROI).

El tamaño de la empresa no es una excusa

Todas las organizaciones llevan a cabo las mismas acciones para atraer el talento. Por lo tanto, es imposible diferenciarse a la hora de enamorar al mejor candidato.

Las fases de esta estrategia son: atraer, convertir, contratar y enamorar. Las empresas no deberían competir por encontrar a los candidatos, sino por atraer al mejor talento para su organización. La decisión está en el candidato, no en la empresa que ansía incorporarlo a su equipo.

Si pensás que tu empresa por ser pequeña no necesita esta estrategia, estás equivocado. Cada una tiene una cultura organizacional que la hace única y atractiva para determinados candidatos. Por ese motivo, es importante trabajar el Employer Branding.

Si estás buscando un candidato (aunque la compañía sea pequeña, mediana o grande), lo que querés es que encaje en esa cultura. Si una persona se siente a gusto con los valores y misiones del negocio, genera que sea el doble de productivo que si no encaja en ella.

Aquí radica la importancia del Employer Branding, el que es independiente del tamaño. Todo gestor de talento quiere que su equipo esté formado por los mejores y más adecuados.

¿Cuánto destinar del presupuesto?

El dinero destinado a esta estrategia dependerá de cada área de RR.HH. Sin embargo, no es necesario gastar grandes sumas para hacer anuncios o branding. Podés utilizar herramientas que ya tenés y centrarte en la comunicación y la plataforma para difundir el mensaje.

Los canales en los que ya estás presente y en los que podés transmitir tu reputación de marca empleadora son los siguientes:

1. Página de “Trabaja con nosotros”: casi el 70 % de los candidatos consulta esta página para conocer en profundidad la empresa y saber si podrían encajar o no en la cultura organizacional. Es importante que esta página esté actualizada y muestre lo mejor de trabajar allí.

2. Redes Sociales: si una organización no tiene redes sociales, es posible que no exista para el candidato. Si ya las tenés, podés utilizarlas para enamorar al talento. No es necesario usarlas solo para el Employer Branding, pero sí que son un buen canal para difundir las candidaturas o ir contando aquellas novedades que pueden hacer que los candidatos deseen formar parte de ese equipo. El 79 % de las personas usan las RR.SS. para buscar empleo; no desperdicies el poder de este canal.

3. CompuTrabajo: es importante que la página de empresa de CompuTrabajo, así como las ofertas de empleo que publicás en nuestra web de empleo, sean atractivas y plasmen la estrategia de marca empleadora. Todos los mensajes deben ir hacia una misma dirección, independientemente del canal. Editá la página, añadí información, cuidá las evaluaciones y publicá ofertas atractivas y claras.

La comunicación es la clave de la estrategia

Hacer branding consiste en crear contenidos atractivos que enamoren al consumidor. En el caso de tratarse de Employer Branding, ese contenido gira entorno a por qué es agradable y lucrativo trabajar allí, cómo tratan a las personas y cómo se siente al formar parte del equipo. El público objetivo no es el comprador del producto que vende la empresa, sino el candidato que queremos atraer para formar parte de ella.

La comunicación es la clave para enamorar al talento. Lo mejor de todo es que ese contenido puede plasmar lo que se hace para cuidar de las personas.

Además de mensajes escritos, es importante prestar atención a las fotografías y videos. El consumo de video crece, así que una buena manera de captar ese talento es usar ese formato.

Publicar las opiniones de las personas que desarrollan su carrera allí da confianza y además, suele ser decisivo a la hora de que los candidatos se postulen o no a una vacante.

Finalmente, también son esenciales las comunicaciones con los candidatos, independientemente de la fase del proceso en el que se encuentren. No es excusa la cantidad de trabajo para no comunicarte con aquella persona que quiere trabajar con vos.

No cuidar esta experiencia repercute negativamente en tu imagen. Imaginá que entrás en un comercio y hacés una petición. Aunque no tengan lo que buscás, esperás que respondan, aunque sea con un “no”. Si no recibís ningún tipo de respuesta, seguramente no volverás a entrar y no lo recomendarás a tus amigos.

Eso es lo que ocurre cuando un candidato no recibe ningún tipo de comunicación. Seguramente, no lo recomendará y perderás a ese talento que en un futuro puede encajar en tus necesidades.

Para evitar ese problema, se pueden automatizar las comunicaciones. Si contás con un Software de Reclutamiento (ATS), podés establecer reglas de comunicación con emails personalizados para mantener ese contacto que puede derivar en una experiencia positiva y en un futuro miembro del equipo.

Beneficios reales del Employer Branding

Puede que seas un fiel creyente, pero debés demostrar empíricamente que esta estrategia será favorable para tu organización. Para ayudar a convencer al resto, te presentamos aquí los beneficios reales de usarlo:

  • Ayuda a aumentar las ventas. Una buena experiencia de candidato puede suponer un aumento del 10 % de las ventas, gracias a las recomendaciones, tanto de los candidatos, así como de los empleados.
  • Crece la reputación de la marca, no solo a nivel empleador, sino que tiene una mayor aceptación entre los clientes. No compramos a empresas, compramos a personas. Saber que el colaborador está bien tratado hará que el consumidor se sienta inclinado a consumir tus productos por delante de otras compañías con menor o peor reputación.
  • Los candidatos que se postulan a la oferta encajarán con tus valores y conocerán la organización, por lo que se reducirá tiempo en el proceso de contratación. Las organizaciones con una buena reputación de marca consiguen contratar talento por la mitad de la inversión de aquellas con mala reputación.
  • Aumentará la ratio de retención de talento. El uso de una estrategia de Employer Branding repercutirá en la percepción de los trabajadores, su programa de beneficios y la retención del talento.
  • Fomentar la participación y las evaluaciones te permitirá saber si hay temas en los que la empresa necesite mejorar y también podrás conocer el grado de satisfacción con la organización. Usá estos comentarios como si fueran un termómetro de valoración del equipo hacia la organización.

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