Buscá a tus candidatos allí donde se encuentren

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Encontrar a candidatos aptos que se adapten al perfil supone para el reclutador un duro ejercicio. Debe definir qué habilidades necesita poseer y saber qué canales usa ese candidato en particular para buscar empleo.

Es imprescindible que las empresas se adapten a los nuevos tiempos y busquen a los candidatos allí donde se encuentren. Internet es muy amplio, así que necesitamos acotar el área de búsqueda y adaptar las ofertas de empleo a los sitios que visitan los profesionales para decidir dónde quieren trabajar.

Un estudio de CompuTrabajo demostró que 8 de cada 10 argentinos utiliza el teléfono para buscar empleo. Las apps de portales de empleo son de las más descargadas en los dispositivos móviles.

CompuTrabajo forma parte del listado de apps más usadas en los dispositivos Huawei, ya que se sitúa en el top 10 de descargas en países como Argentina, México, Colombia, Perú o Chile. De hecho, la mayoría de los usuarios que tienen esos celulares descarga la aplicación para poder postularse directamente desde el celular, ganando tiempo y comodidad.

Revisá las vacantes para que se visualicen correctamente

Como todos hemos oído, el tiempo que pasamos ante el celular aumenta. Sin embargo, nuestros hábitos de lectura, y también de aplicación, cambian. De este modo, la lectura se suele acortar y se valoran los bullets con la información más importante a la hora de revisar datos en dispositivos móviles.

Esto afecta también a las vacantes de empleo. El candidato, aunque leerá de forma exhaustiva, ha entrenado su ojo para hacer un cribaje lateral de lo que ofrece esa oferta de empleo.

Es importante que la vacante esté pensada para este tipo de lectura  y muestre de forma clara y precisa, qué debe tener el candidato, qué habilidades y conocimientos debe poseer; y a la vez, qué ofrece la empresa, es decir, qué beneficios hay al elegir esa compañía y no otra.

En CompuTrabajo, hemos habilitado campos para facilitarte la publicación de la vacante y nos hemos guiado por estudios y análisis de comportamientos de los candidatos para optimizar la lectura de la vacante en el celular.

Social Recruiting

Los profesionales de hoy en día también usan el celular para aplicar a las ofertas laborales a través de las redes sociales.

Esto ha ido aumentando a lo largo de los años; y ahora, casi el 90 % de los candidatos usa las redes sociales para postularse a las ofertas de una empresa. En efecto, el 60 % de los reclutadores dice que introducir el Social Recruiting en su estrategia de atracción de talento ha mejorado positivamente los resultados.

Esto supone un trabajo extra para el reclutador que ahora también deberá tener acceso a la cuenta de la empresa en Facebook, Twitter o LinkedIn para poder publicar las vacantes. Igualmente, de dominar la publicación y el lenguaje que se usa en ese canal.

Por ejemplo, las ofertas con imagen o video obtienen el doble de candidaturas que aquellas que están conformadas solamente por texto plano.

Gracias a la tecnología, actualmente hay softwares y herramientas que permiten automatizar ese trabajo extra. Así, al publicar la vacante en tu página de empresa y portales como CompuTrabajo también podés hacerlo en las redes sociales más usadas.

SherlockHR dispone de esta funcionalidad llamada “multiposting”. Eso significa que un reclutador, al elaborar su vacante, puede publicarla en más de un canal en un solo clic, sin necesidad de copiar y pegar la vacante en cada página, portal o red social.

Esto implica un ahorro de tiempo, ya que además de evitar el corta y pega, asimismo elude la necesidad de entrar, loguearte y navegar por cada portal a la hora de postear la oferta.

CompuTrabajo colabora en exclusiva con SherlockHR y en su funcionalidad multiposting existe la posibilidad de publicar en CompuTrabajo de forma directa.

Tiempo ganado para el reclutador y más canales para llegar al candidato, es decir, muchas más oportunidades de encontrar el talento ideal en el medio en el que se mueve.

Tiempo dedicado a la búsqueda

Debemos pensar que la pandemia también ha hecho que los usuarios dediquen más tiempo a Internet y la búsqueda de empleo en múltiples canales.

Facebook ha aumentado su uso durante la pandemia, así como Instagram y LinkedIn. Esto supone que esta tendencia ha llegado para quedarse, así que es necesario preparar las áreas de Recursos Humanos para que accedan a estos profesionales.

Ya no es posible descartar un canal. En tiempos convulsos, las tendencias se convierten en acciones corrientes y es necesario estar a la vanguardia de nuevas formas de reclutamiento para no perder el mejor talento frente a la competencia.

La cuarentena ha hecho que mucha gente deba permanecer largos periodos en casa y reducir el contacto. Y este se ha visto reemplazado por las redes sociales.

Si necesitás más información sobre el Social Recruiting, podés leer algunos de nuestros posts para ponerte al día y saber qué ventajas tendrás al usar este nuevo medio para reclutar y atraer talento.

Nuevos desafíos, nuevo profesional

Como en todos los campos, Recursos Humanos debe adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos actuales.

Ya no basta que un profesional de RR.HH. desarrolle una larga experiencia implementando la misma estrategia. Ahora, es necesario revolucionar, capacitarse y aprender a gestionar las herramientas del siglo XXI.

Puede dar miedo. No es fácil volverse un aprendiz cuando tenés miles de tareas pendientes, pero si deseás mejorar y agilizar ciertas tareas que no te aportan nada, es necesario abrazar la tecnología como si fuera una varita mágica.

Hoy en día, ningún profesional puede dejar de aprender. Por eso, dejá el miedo de lado, salí de tu zona de confort y mostrate proactivo con los cambios. Aprovechá esta nueva oportunidad para aprender, experimentar y volver a ilusionarte como los primeros días en los que ejercías esta profesión.

En todos los inicios, confluyen la ilusión y la paralización por no saber qué hacer. Todo cambio lleva un periodo de adaptación, pero seguramente una vez lo controles, verás las ventajas qué ha generado la transformación digital para tu área y empleo.

Ahora, es el momento de dar un paso adelante y mejorar lo que ya sabés gracias a las nuevas herramientas que tenés a tu alcance.

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