Ciclo de reclutamiento: 6 consejos para realizar una buena selección

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Los directores de reclutamiento han manifestado que viven una falta de habilidades y escasez de talento, una de las mayores amenazas para la empresa según una encuesta de PwC.

Hemos vivido una evolución de la selección debido a la pandemia. Esto ha hecho que las empresas puedan contratar en la distancia y a personal que esté ubicado en diferentes partes del país y de todo el mundo.

Para poder mantener la labor de RR.HH., la inteligencia artificial y los softwares han permitido crear un nuevo modelo de selección de personal; y al mismo tiempo, contratar más rápido y mejor.

Según la Revista Empresarial y Laboral, el tiempo de ejecución en los procesos de reclutamiento y selección se redujo un 46% durante este año 2021.

Para que una empresa logre sus metas, es necesario tener a los mejores en cada cargo. La segmentación de candidatos hace posible encontrar a ese profesional afín con la empresa y con la vacante.

¿Qué es el ciclo de reclutamiento?

Se trata de las etapas que se viven, a la hora de seleccionar a un nuevo profesional para un puesto de trabajo. Es cíclico, porque si la empresa crece, también lo hace su equipo; y por lo tanto, nunca termina.

Antes, debemos hacer una distinción: “reclutamiento” y “selección” son dos fases distintas de un proceso de contratación. El “reclutamiento” se refiere a atraer e involucrar a los candidatos. Sin embargo, la “selección” es la fase de evaluación y contratación.

Cuando hablamos de ambos términos, “reclutamiento y selección” se utilizan para describir todo el proceso de contratación.

Etapas:

  • Identificar vacantes y requerimientos.
  • Publicar ofertas o buscar candidatos de forma activa.
  • Filtrar CV.
  • Test y psicometrías.
  • Llamada al candidato.
  • Video entrevista y entrevista cara a cara.
  • Enviar oferta.
  • Onboarding.

Una de las tendencias para este año 2022 es tener en cuenta a los colaboradores, para realizar un reclutamiento interno cuando surge una nueva vacante. La movilidad interna permite darle al colaborador una oportunidad para crecer dentro de la organización; y retener así el mejor talento dentro de la compañía.

6 consejos para realizar un buen proceso

Para poder realizar un buen proceso de selección, es necesario tener en cuenta todas las etapas, junto con la experiencia del candidato y del reclutador en cada una de ellas.

Aquí, van 6 consejos que los ayudarán a mejorar el proceso:

  • Comunicación entre áreas: es fundamental hablar con distintos departamentos para conocer sus necesidades, proyecciones de futuro; y poder así, adelantar el trabajo. Conocer el crecimiento de cada área permitirá tenerlo en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto.
  • Desarrollar conjuntamente el perfil: para crear el Candidato Ideal, es central hablar con el jefe del departamento, para conocer qué habilidades y conocimientos requiere el puesto. Solo sabiendo en detalle cuál es el lugar de trabajo, los objetivos y el equipo, podrás escribir una buena job description.
  • Trabajar tu Employer Branding: dedicar tiempo y recursos a tu marca empleadora te permitirá ser un faro de atracción de talento; y como resultado, el costo de contratación será mucho menor. Ser una empresa en la que quieran trabajar facilita mucho el reclutamiento de candidatos aptos.
  • Apoyate en la tecnología para evaluar y seleccionar candidatos: la creación de softwares especializados en selección permite mejorar los principales indicadores del departamento y reducir la carga administrativa del gestor. Al respecto, CompuTrabajo colabora en exclusiva con SherlockHR.
  • Proceso de reclutamiento claro y empático: la experiencia del candidato debe ser tenida en cuenta al planificar el proceso; y la empatía y el trato personal deben ser el centro en esta época tan digitalizada.
  • Comunicate con el candidato y da feedback: en una época hiperconectada, no es admisible realizar un reclutamiento y no comunicarse con el candidato en cada etapa. Es necesario dar feedback para que este experimente una buena experiencia en nuestra empresa.

El 86% de los profesionales de RRHH encuestados por Glassdoor indicó que el reclutamiento se está volviendo más parecido al marketing.

Principales KPI de reclutamiento

Para conocer si estamos realizando un buen trabajo, es central revisar los KPI, con la finalidad de ajustar las necesidades y estrategias llevadas a cabo:

  • Efectividad de los filtros de contratación.
  • Tiempo de contratación
  • Calidad de las fuentes de reclutamiento
  • Costos de contratación
  • Tasa de abandono del proceso
  • Porcentaje de vacantes cerradas dentro y fuera de plazo.

SherlockHR permite obtener los datos en tiempo real. Esto facilita tener toda la información en el dashboard, desde donde se pueden revisar los indicadores y saber si realmente la estrategia es adecuada para nuestro objetivo.

Nuevos profesionales, nuevos desafíos

Los candidatos han evolucionado; y ahora, suelen estar hiperconectados y bastante informados. Entre sus habilidades, se encuentra la necesidad de trabajar de forma independiente. Y esto se ha acentuado con la modalidad de trabajo home office.

El micromanagement ya no tiene cabida en un mundo laboral que trabaja por proyectos y cuyos profesionales buscan crecer profesionalmente sin sentirse constreñidos a todas horas.

Estos profesionales buscan una empresa con buena comunicación, donde sea fácil entablar relaciones con otros profesionales y departamentos. Es decir, una comunicación totalmente horizontal que les permita conocer qué sucede y trabajar en equipo sin problemas.

La crisis sanitaria ha hecho poner en relieve que las competencias actuales son distintas a las que se pedían de forma tradicional. Las soft skills, hoy en día, tienen mucho más peso, ya que la rapidez del cambio obliga a ser resiliente y tener capacidad de adaptación y aprendizaje.

Las empresas deben invertir en crear y apoyar la cultura de la organización, teniendo en cuenta que la mayoría de los departamentos necesitará apoyarse en la tecnología y la digitalización para salir adelante.

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