Colaborador motivado, empresa productiva

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Los colaboradores son la fuerza de toda empresa, el capital más valioso. Sin ellos, no se podría llevar a cabo ninguna acción. Esto es ampliamente conocido… ¿verdad?

Un colaborador motivado, feliz, es un colaborador más productivo. Entonces, la motivación se convierte en un aspecto crucial y estratégico para la empresa y para el departamento de Recursos Humanos.

Pero ¿cómo se puede avanzar en ese conocimiento del colaborador para mejorar su motivación? Gracias a los softwares de gestión de personas, se puede conocer mejor al equipo, escuchar activamente sus peticiones y a la vez, gestionar el reconocimiento. HolmesHR tiene una serie de funcionalidades que facilitan esta labor al gestor.

La tecnología permite digitalizar ciertas áreas de Recursos Humanos y también, aumentar el conocimiento que la empresa tiene de su colaborador. Como resultado, se mejora así su experiencia como empleado y se aumenta su sentimiento de pertenencia.

Beneficios empresariales de la motivación laboral

Un alto grado de motivación se traduce en un alto grado de compromiso por parte de los colaboradores. Además de su productividad, su retención también es mayor.

Según el informe “State of the American Workplace” de la consultora Gallup, el 70 % de los colaboradores carece de compromiso con la empresa, una tendencia que le costará a EE.UU. US$ 450 mil millones de pérdida.

Conocer la motivación de un colaborador te permite mejorar los resultados, ya que esa información te da la oportunidad de mejorar las acciones de tu equipo laboral, de empujarlo hacia el éxito, ya que conocés perfectamente qué tecla es la que debés tocar.

Además de estar más comprometidos, los empleados motivados manejan los cambios con mayor facilidad, son mejores solucionando problemas y tienen mayores niveles de innovación y creatividad. Asimismo, se centran en el cliente, son más rentables y crean niveles más altos de satisfacción de cliente.

Todos estos motivos son más que suficientes para fomentar la motivación dentro de la organización y crear programas específicos para hacerlo.

Los empleados emocionalmente desconectados de sus compañías pueden incluso, trabajar en contra de los intereses de esta, y a la vez, pueden contagiar su malestar al resto de sus compañeros.

Lo que mueve a las personas

Aún, hay estudios que buscan definir qué aspectos neurocientíficos influyen en la motivación.

El informe presentado por un grupo de profesores de Neurociencia de Harvard dice que hay 4 factores que influyen en el comportamiento humano: el impulso de adquirir, el de defender, el de establecer vínculos y el de aprender.

“Cuando los gerentes de recursos humanos entienden lo que impulsa el comportamiento de una persona en este contexto, pueden diseñar sistemas, políticas y procedimientos para impulsar la motivación”, concluye el informe.

El trabajo no debería ser visto solo como una transacción comercial de tiempo por dinero. En efecto, en la mente del colaborador, su trabajo debe formar parte de la misión de la empresa y por ese motivo, sentirse orgulloso, ya que congrega con los mismos valores de la organización.

¿Cómo fomentar la motivación de los colaboradores?

  • Creá sentimiento de pertenencia: los trabajadores que crean lazos de pertenencia con el equipo y la empresa cuentan con lazos más fuertes de compromiso. Es importante que los colaboradores tengan la percepción de que formar parte del equipo tiene valor y que su aportación forma parte del éxito global.
  • Alentá su participación: los equipos donde se valora su opinión, mediante encuestas recurrentes, reducen la fuga de talento hasta un 44 %, según datos de la consultora Gallup. Es importante que la empresa se tome el tiempo necesario para escuchar las propuestas y habilite canales de contacto, para que el colaborador tenga la libertad de comunicarse.
  • Reconocé el trabajo: no hay nada que desmotive más que sentir que nadie valora lo que hacés, que tu trabajo es el de uno más y no aporta valor. Reconocer el trabajo de los empleados y reconocer su esfuerzo juegan un papel importante en la consecución de los objetivos. Esta acción hará que los colaboradores se sientan orgullosos de su trabajo en la organización. Hay programas de reconocimiento que te pueden ayudar a sistematizar el reconocimiento, aunque a veces, también se puede lograr el mismo efecto con un “gracias”.
  • Ambiente de trabajo positivo: un clima hostil puede destruir todo rastro de motivación. Se invierte 8 horas o más en el lugar de trabajo, así que es importante que en ese tiempo, el colaborador esté cómodo y se sienta seguro. Un mal ambiente puede tirar por la borda todo el trabajo realizado.
  • Informá al equipo: la transparencia es uno de los rasgos más valorados por los colaboradores, a la hora de elegir una empresa para trabajar. La organización debe comunicar sus planes y hacer partícipe al equipo, así como dar feedback al colaborador, para saber cómo desempeña sus funciones. Esta comunicación permitirá mejorar la experiencia del trabajador y aumentará los lazos de pertenencia con la empresa.
  • Beneficios: cada vez, es más importante poder conciliar la vida privada con la laboral. Un programa de beneficios, así como un horario flexible, permitirán al trabajador focalizar su atención en las tareas, sin preocuparse de problemas personales. Un programa de beneficios flexible deja que cada trabajador elija del listado de beneficios disponibles, el que más le interese.
  • Incentivos: finalmente, para mantener la motivación, es posible recurrir a los incentivos por logros conseguidos. Es bueno que el colaborador tenga una motivación intrínseca, pero hay momentos del año que son más duros y que un incentivo extra ayuda a mantener el ritmo. Premiar el trabajo bien hecho no siempre tiene que hacerse con dinero. Hay muchas maneras, como por ejemplo, dar más tiempo libre, regalarles un presente, reconocimiento público, etc.

Los gestores de RR.HH. son la clave de esta estrategia, pero contar con herramientas diseñadas en exclusiva para ellos puede marcar la diferencia. 

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