Cómo convencer a tu jefe para invertir en un ATS

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Estás preparado para seguir creciendo profesionalmente y ser mucho más efectivo en tu trabajo como gestor de talento. Sin embargo, tu jefe o el departamento de Finanzas no considera oportuno invertir en un ATS.

Hoy, te queremos contar algunos motivos y beneficios para convencer a tu líder para invertir finalmente en un software de selección de personal.

Una necesidad

Los reclutadores necesitan nuevas herramientas que les permitan ser más eficaces en su trabajo, digitalizar tareas y procesos y medir los resultados.

Para un gestor de talento, es más importante contar con un software de selección que uno de ERP. Un ATS permite seleccionar y gestionar talento a gran escala y va mucho más allá de publicar la oferta en más de un canal.

Muchos directores o CEO no conocen realmente el día a día de un reclutador. Por ese motivo, no piensan en el beneficio de contar con una herramienta que facilite una gestión centralizada y que elimine muchos de los obstáculos que se viven a diario.

El reclutador se ha convertido en un “vendedor de marca” y su trabajo se acerca más a un profesional del marketing que a un gestor de nóminas.

Se trata de enamorar a los candidatos y cerrar acuerdos con los mejores talentos. Es decir, no solo publicar vacantes y realizar entrevistas.

Cambios en el reclutamiento

Es central que los que deciden el presupuesto entiendan perfectamente qué esta sucediendo en el área.

Las herramientas y soluciones han evolucionado, pero el concepto de las tareas de un reclutador sigue anclado en el pasado.

Los candidatos están más informados, hay mucha demanda de empleo, pero también prevalece una brecha entre lo que se pide y lo que el mercado ofrece. Todo esto hace que la competencia por el mejor talento aumente y el profesional decida dónde crecer y aportar su conocimiento.

Trabajar el Employer Branding es ahora una necesidad de la cual RR.HH. no puede escapar. Es necesario nutrir los canales con información relevante sobre la empresa, sus beneficios y su forma y ética de trabajo.

La experiencia del candidato debe ser buena y fomentar la idea de que en la empresa, se trata a las personas como personas y no como currículum o simples trabajadores.

Juntamente con todos estos cambios, no contar con las herramientas adecuadas para el trabajo puede causar un daño considerable en la empresa. Los reclutadores se quejarán de ello y se afectará la cultura, ambiente y reputación de marca.

Al mismo tiempo, no contar con un ATS hará que las contrataciones tarden más, sean más costosas y se pierdan candidatos de calidad por el camino.

Mucho más que publicar una vacante en varios canales

El software de reclutamiento va más allá de la multipublicación. Aunque esta funcionalidad sea de gran utilidad y permita ahorrar un 65 % del tiempo invertido en esta tarea, la herramienta debe tener muchas más funcionalidades que ayuden al reclutamiento.

Los reclutadores necesitan una solución que además de ayudarlos a publicar en diferentes portales de empleo, les sirva para gestionar procesos de selección de principio a fin y poder almacenar los datos de cada candidato, junto consus interacciones con la empresa.

A veces, en algunos software el reclutamiento, es solo una sección secundaria. Sin embargo, en SherlockHR, es el objetivo principal de la herramienta.

Sus funcionalidades permiten dar respuesta a todas las necesidades actuales de un reclutador, además de reclutar más rápido y mucho mejor. Cuenta con comunicaciones automatizadas, test de conocimientos y habilidades, entrevistas en video, programa de referidos, reportes de los principales KPI del reclutamiento, así como Social Recruiting y kit de entrevistas.

Los gestores buscan un software de selección intuitivo y de fácil integración para no perder mucho tiempo en la formación de este instrumento. Este punto es importante ya que, si el equipo no abraza este cambio, seguramente la inversión será en vano.

Listado de necesidades

Es fundamental que a la hora de realizar una búsqueda de herramientas y presupuestos, tengas un listado de necesidades.

Esta lista se debe confeccionar con el equipo de reclutadores, mánager y también con el equipo de Sistemas. Ello, para ver si se puede integrar con su sistema en caso de tener o querer integrarlos para almacenar los datos.

Es central que tengas en mente los números generales de la empresa (KPI), es decir: contrataciones por año, tiempo de contratación, dinero invertido en los canales de publicación de ofertas, costo del reclutamiento, niveles de rotación, tiempo invertido…

Todo este listado será un elemento más para mostrar a tu jefe la importancia de contar con esta solución.

Convencé a tu jefe

Una vez que hayas revisado con atención las necesidades y los números, es hora de pedir una reunión con tu jefe o directivo para convencerlo de invertir en esta necesidad:

  • Las empresas que no se digitalizan terminan perdiendo su competitividad en el mercado.
  • El ahorro de tiempo permite convertir a los gestores en un socio estratégico para la reputación de marca.
  • Se ahorran costos de contratación y tiempos para cerrar acuerdos.
  • Aumenta la productividad y eficiencia de los reclutadores.
  • Se localizan candidatos más aptos y con más compatibilidad con la empresa.
  • Incluyen la posibilidad de testear y verificar los conocimientos y habilidades del candidato.
  • Facilita el trabajo colaborativo e integra una BB.DD. unificada.
  • Mejora de las entrevistas y posibilidad de planificar con los jefes de departamento.
  • Ayuda a detectar los canales que más candidatos reportan y de mayor encaje con la empresa.
  • Incluyen un Career Site propio y fácil de mantener.
  • Facilitan un funnel de reclutamiento automático.
  • Arrojan reportes automatizados e instantáneos.

Finalmente, lo que terminará de convencer es el costo de reclutamiento, el ROI de esta inversión y el ahorro que provocará este cambio en el departamento y sus resultados.

Tácticas para realizar un buen discurso de persuasivo

Con los datos a tu favor y la importancia de la digitalización, es el momento de preparar el discurso para poder persuadir al equipo directivo de la necesidad y las ventajas de este tipo de software.

Aquí, van algunos consejos:

  • Comunicá en el momento adecuado: pedí una reunión oficial, adelantale a tu jefe qué querés decir y reservá un tiempo y una sala para hablar de ello.
  • Usá mensajes claros y concisos, pero no te olvides de que hay que ser educado y escuchar.
  • Adoptá una actitud valorativa, tené en cuenta sus reticencias y explícalo desde un punto de vista objetivo y sin juicios de valor.
  • Exponé tus argumentos de forma ordenada y permití que te pregunten sobre ellos.
  • Finalizá la exposición con una petición clara. Es mejor si ya sabés qué software deseás tener y el precio.
  • Tené en cuenta que hablás en nombre del equipo, así que hacelo en plural y manifiestá las opiniones del resto.
  • Recordá los principios básicos de negociación: debés ceder un poco, mantener una actitud profesional y cercana, argumentar tus peticiones y escuchar las opiniones del resto.

Si esta reunión supone un desafío, podés practicarla con compañeros o con alguien ajeno al equipo para que te ayude a mejorar el discurso y tener menos nervios. Hablar con otros te puede facilitar predecir las preguntas de tu jefe e ir a la reunión con información adicional para no quedarte en blanco.

Ahora sí, es el momento de ponerse manos a la obra, de entrenar tu capacidad de negociación e ir a la reunión con todos tus argumentos probados y contrastados.

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