¿Cómo elegir el mejor ATS? Las claves para invertir en tecnología

elegir_mejor_ats

La constante evolución de la tecnología ha hecho que las empresas deban poner a punto todos sus sistemas; incluso, la forma de reclutar. Hoy, te contamos las claves que necesitás conocer para invertir en tecnología y elegir el mejor ATS para tu área de RR.HH.

Evolución del reclutamiento: de lo manual a lo digital

La principal meta de Recursos Humanos es digitalizar el proceso de reclutamiento para ser competitivos en el mercado y enamorar al candidato ideal con el menor gasto en recursos; es decir, tiempo y dinero.

El reclutamiento ha pasado de ser 100 % manual a ser digital. Los currículum ya no se entregan en papel y los reclutadores cuentan con sistemas centralizados para almacenar la información.

Es un hecho que el mundo ha cambiado y la digitalización de los procesos se ha convertido en una transición obligada en todos los departamentos que conforman una organización. Y Recursos Humanos no es la excepción.

  • Revisión digitalizada de los CV: los procesos manuales expiraron. Actualmente revisar 250 currículum recibidos por cada vacante publicada de forma manual es una misión prácticamente imposible
  • Comunicación a distancia: tanto si el proceso es manual, así como digital, es necesario comunicarse con los candidatos.
  • Videoentrevistas y llamadas en video: durante la crisis sanitaria, el uso de las entrevistas en video ha subido un 120 % en los procesos de selección.

Las principales ventajas de esta digitalización residen en ofrecer una mejor experiencia al candidato, agilizar los procesos, disminuir los tiempos de contratación, comunicarse en todas las etapas con el candidato y mejorar el Employer Branding de la empresa.

4 señales para no comprometer tus contrataciones

El departamento de reclutamiento debe garantizar la contratación del talento preciso que se necesita en la compañía. Sin embargo, en diversas ocasiones, esto puede complicarse por la gran cantidad de tareas que hay que llevar a cabo durante el proceso.

A continuación, te detallamos 4 señales a las que debés prestar atención para no comprometer los resultados de tus contrataciones:

1. Tiempos prolongados en la publicación de ofertas.  Con la evolución acelerada de la red, cada vez hay más canales en los que las empresas pueden publicar sus vacantes. Pero también es un hecho que entre más canales abarquemos, será cada vez más complicado realizar estas publicaciones de forma manual sin que esto represente consumo de tiempo y recursos.

2. Recepción de candidatos duplicados. Es uno de los grandes desafíos al publicar manualmente nuestras ofertas, ya que el candidato se inscribirá a la misma oferta por distintos canales para incrementar las posibilidades.

3. Falta de comunicación con los candidatos. Cuando se hace un reclutamiento de forma manual, es prácticamente imposible notificar a todos los candidatos los resultados del proceso. Esto, a la larga, termina por afectar la reputación de nuestra marca empleadora y por ahuyentar la postulación de talento valioso. Por eso, es necesario automatizar esta parte del proceso.

4. Imposibilidad de medir resultados. El uso de un ATS te dará la facilidad de analizar hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos.


La importancia de RR.HH.: socio estratégico de la empresa

Con frecuencia, el proceso de reclutamiento y selección puede llegar a ser una tarea agotadora. Las áreas de talento deben poner foco en el bienestar de las personas y en generar entornos laborales equilibrados.

Un proceso de contratación justo, organizado y con plena transparencia será ese elemento esencial para colocar a las personas correctas en el lugar que les corresponde dentro de la organización.

En los últimos años, el área de Recursos Humanos ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Pues no solo es la encargada de impulsar el cambio organizacional, sino también de realizar funciones estratégicas que permitan a las empresas cumplir con su misión. Algunas de estas funciones son: diseño de planes de carrera internos, atracción y retención de talento y promoción del compromiso entre los colaboradores.

Lo anterior se traduce en un principio básico: para que una institución pueda acceder a un desarrollo genuino y sea realmente competitiva, se requiere del diseño de estrategias orientadas al logro de objetivos y de la gestión de procesos.

¿Qué es un ATS y por qué es necesario?

Un ATS (Applicant Tracking System) o software de selección de personal es una herramienta que permite digitalizar y automatizar partes del reclutamiento. Ayuda a encontrar talento de valor y a reclutar de manera eficaz, reduciendo costos por concepto de selección y fortaleciendo la comunicación con los candidatos.

La realidad ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar el área de Recursos Humanos. En el mercado, existen muchos ATS.Pero antes de decidirte por uno, es importante saber por qué es necesario contar con esta solución a la hora de reclutar.

1.- Optimización de tiempos y costos.  Con un software de reclutamiento, el trabajo manual y administrativo se reduce a lo mínimo, ya que será su propia tecnología la que ordene, archive e identifique los candidatos ideales en un tiempo récord y con una mínima cantidad de recursos.

2.- Atracción de candidatos de calidad. Un ATS permite hacer estos procesos de selección más competitivos e ir un paso adelante de nuestra competencia, ya que va a facilitar al equipo identificar a los profesionales más aptos para las vacantes disponibles.

3.- Mejora en la experiencia del candidato. Otra de las principales razones para tener un software de reclutamiento es que permite a los candidatos darle seguimiento al estado de su proceso de principio a fin. Todo esto, gracias a la capacidad que tiene esta herramienta para adaptar páginas de empleo atractivas, correos electrónicos automatizados que informan del estado de las candidaturas y la creación de formularios rápidos.

4.- Anticipación de necesidades y mejora de toma de decisiones.  Es útil para generar reportes e informes de manera automática y con datos fiables.

Pain Points o los “dolores” a los que se enfrenta un reclutador

Si estás en la búsqueda de una nueva herramienta para tu equipo de Recursos Humanos, primero deberías identificar las necesidades principales y los objetivos que deseás conseguir. ¿Cuáles son tus “dolores”? ¿Cuáles son los KPI que querés optimizar?

Pregúntaselo a tu equipo, a los líderes de otros departamentos y también al CEO. Ellos pueden darte una visión externa acerca de cómo son los procesos.

Aquí, te presentamos un listado de pain points que te pueden ayudar a determinar qué funcionalidades necesita tener el ATS:

  • ¿Candidatos de baja calidad en tus publicaciones?
  • ¿No tenés un programa de referidos? ¿Tus colaboradores no te recomiendan?
  • ¿Formularios de inscripción muy largos?
  • ¿Abandono de las postulaciones en mitad del proceso?
  • ¿No sabés qué fuentes de reclutamiento te brindan candidatos de mayor calidad?

Si muchas de esas preguntas tienen una respuesta afirmativa, es fundamental que tu empresa cuente con un ATS entre sus herramientas para mejorar la selección y fortalecer la cultura del reclutamiento.

Beneficios de usar un ATS

  • Optimización de tiempos y costos.
  • Candidatos de calidad gracias al filtraje automatizado de candidaturas.
  • Mejora de la reputación como marca empleadora debido a una excelente Candidate Experience.
  • Trabajo colaborativo del equipo. Ello se traduce en un buen ambiente laboral y por lo tanto, en más productividad.
  • Análisis en tiempo real de los objetivos del departamento y su consecución.
  • Mejora de la toma de decisiones y reparto de la carga de trabajo.
  • La competencia ya está reclutando mediante estas plataformas: no contar con ellas supone una desventaja.

SherlockHR, la solución #1 en Latinoamérica

Sherlock es la solución de reclutamiento para contratar el mejor talento de una manera más inteligente y fácil, reduciendo costos de selección y mejorando la comunicación con el candidato. Está diseñado por profesionales de los RR.HH. para profesionales de reclutamiento.

Funcionalidades:

  • Multiposting y Social Recruiting: ahorra un 65 % del tiempo en la publicación de vacantes.
  • Videoentrevistas.
  • Funnel de reclutamiento: digitaliza y optimiza los procesos de selección y el trabajo diario del reclutador.
  • Comunicación automatizada con el candidato.
  • Test integrados.
  • Programa de referidos.
  • Trabajo colaborativo.
  • BB.DD.BB.DD propia, sin duplicidades y con todo el historial del candidato.
  • Integrado con CompuTrabajo.

Inversión en tecnología: presupuesto y ahorro de costos

Este es un punto vital en tu búsqueda del mejor ATS. Al realizar una búsqueda de una solución de reclutamiento, es esencial conocer el presupuesto del que disponés.

Uno de los objetivos principales de esta fase es contrastar presupuestos de los principales ATS y sus funcionalidades con los pain points de tu empresa para saber realmente que la inversión dará solución a tus principales problemas.

Para justificar la inversión económica, se debe elaborar un listado del costo que tiene ahora el reclutamiento y los beneficios queaportará esta solución.

Haciendo un cálculo aproximado del costo de una contratación, multiplicado por el número que realizás al año, obtendrás el precio real que se invierte actualmente y cómo el ATS puede reducirlo.

La principal ventaja de contar con una solución de reclutamiento es que permite agilizar mucho el proceso e invertir menos horas de los reclutadores en tareas administrativas. Y asimismo, determinar con certeza qué canales reportan candidatos de calidad y cuáles no.

Ahora, es el momento de dar un paso hacia adelante y mejorar tu área de Recursos Humanos. No solo notarás un ahorro de costos, sino también una mejora sustancial de tu marca empleadora y un aumento de candidatos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *