¿Cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes?

Una oferta de empleo mal redactada puede ser el detonante de que la búsqueda de ese perfil sea un fracaso. Efectivamente, la descripción de la oferta es nuestra carta de presentación de cara al candidato. Es por esto por lo que además de estar muy bien escrita, debe actuar de imán para atraer al mejor talento a tu compañía. A continuación, y basándonos en nuestro webinar emitido el pasado mes de julio, queremos mostrarte cómo hacer que tu oferta sea efectiva.

Te contamos cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes

¿Sabés cómo captar el talento que necesitás a través de la descripción de la oferta de empleo? La oferta va más allá de ser la explicación de la vacante, se configura como el “gancho” para despertar el interés del candidato que mejor encaja en el perfil que buscás y conseguir que aplique a tu oferta de empleo.

Los dos grandes problemas a la hora de reclutar

Como reclutador, te enfrentás -al inicio de la búsqueda del candidato ideal- a dos problemas totalmente diferentes que te impiden llegar rápidamente a tu candidato persona:

  • Escasez de talento: búsqueda de perfiles escasos (ingenieros, expertos en telecomunicaciones, programadores, perfiles digitales, ventas, etc.) y que, a la vez, son muy solicitados también por tu competencia.
  • Avalancha de CV: muchas personas aplican a la oferta; esto hace que los CV no sean gestionables, nos demanden mucho tiempo en la revisión y muchos se descarten porque no se ajustan al perfil solicitado.

 Los beneficios de una buena descripción de oferta de empleo

Con una buena descripción, te evitas estos y otros problemas y, además, obtenés 4 grandes beneficios:

  1. Dar a conocer la vacante que tenés activa.
  2. Encontrar el mejor talento.
  3. Ajustar tu presupuesto, ya que llegarás a los perfiles que mejor encajan con tu oferta.
  4. Reducir los errores al reclutar mal, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero.

Partes de la oferta de empleo

En esta imagen, podés ver señaladas las partes de la oferta de empleo a partir de una que tenemos publicada en la página de CompuTrabajo, pero que asimismo debés tener en cuenta, si querés publicar tus ofertas en tu propia página web, en la zona de “Trabaja con Nosotros”:

  1. Título: debe ser claro y sencillopara que sea fácil de entender. Debe contener las palabras clave del puesto que estamos buscando cubrir.
  1. Ubicación: indica el lugar donde se desempeñará esa vacante. En CompuTrabajo, no aceptamos ninguna oferta que no tenga especificada la ubicación. Si la oferta va publicada en la página de empleo de tu sitio/web corporativa, no olvides indicar la ubicación.
  1. Descripción: los aspectos más relevantes del epicentro de la oferta de empleo son:
  • Funciones del cargo.
  • Beneficios y compensaciones de la empresa.
  • Requisitos que se exigen para aplicar.
  • Objetivos que se esperan alcanzar en el cargo.
  1. Botón para aplicar: debe estar visible para que el candidato pueda postularse al cargo. Obviamente, en CompuTrabajo, no te has de preocupar por ese botón, nos encargamos nosotros 😊; pero si publicás en tu página de empleo, no te olvides de ponerlo. Este botón tiene que dar acceso a un formulario efectivo, pero sencillo de rellenar, sino perderás muchos candidatos por el camino.
  1. Preguntas de filtrado: también conocidas como “Killer questions”, te servirán para prefiltrar los CV que tengas apuntados a la oferta y poder así optimizar tu tiempo. De manera automática y según los filtros que realices, los CV se colocarán en las diferentes carpetas de gestión (“descartados” o “revisar”). Son preguntas que pueden ser abiertas o cerradas y que te permiten descartar CV de aplicantes que, por ejemplo, no hablan inglés cuando es un requisito. Si querés más información sobre este aspecto, no dudes en contactar con tu comercial.
  1. Tono de la oferta: al redactar, has de dirigirte al candidato en la misma línea de comunicación que identifica a tu empresa. Ante la duda, lo ideal es usar un tono amable. Evitá usar un lenguaje complejo que pueda reflejar un ambiente laboral estresante, al igual que debes huir de una excesiva informalidad que pueda dar una imagen de falta de seriedad o profesionalismo. Consultá con tus compañeros del departamento de comunicación y/o marketing, ellos conocen y están habituados a comunicar con el tono adecuado.

 La información de la empresa importa, pero en este paso no es lo más relevante

En un estudio hecho por LinkedIn, se les pidió a 450 usuarios resaltar las partes que les parecieran más útiles para ellos en diferentes ofertas de empleo. El resultado arrojó un mapa de calor en el que, a pesar de la tendencia actual de iniciar la oferta con la misión y visión de la empresa, lo mejor es dejarlas para el final e ir directamente a los aspectos que más les interesan a los candidatos.

A su vez, en un reciente estudio realizado entre nuestros candidatos y usarios de CompuTrabajo, en toda Latinamérica y en el que participaron cerca de 100.000 candidatos, estos resaltaron los siguientes aspectos, en cuanto a las respuestas que buscan en una descripción de oferta de empleo. Un candidato decide si aplica/postula a una oferta de empleo siguiendo este proceso:

  1. Se preguntan si es apto o no para el puesto.
  2. Deciden si les convence la ubicación donde deben desempeñar dicho empleo.
  3. Comprueban si el salario y los beneficios se ajustan a sus expectativas.
  4. Revisan si es un puesto estable con oportunidades de crecimiento profesional.
  5. Toman en cuenta si los valores y cultura de la compañía encajan con los propios.
  6. Valoran el equilibrio entre vida personal y vida profesional.

Ejemplo de una buena descripción

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, aquí podés encontrar un ejemplo sencillo de una buena descripción de oferta:

Título: Desarrollador .NET.

Ubicación: Ciudad o localidad del puesto.

Descripción:

Para nuestro equipo backend, en CompuTrabajo.com, estamos buscando un Desarrollador .NET. Las principales tareas serán:

desarrollos en .NET y C#.

– realizar correctivos y evolutivos de los desarrollos existentes.

– extracción de datos MySQL.

ayudar en el testeo de la aplicación.

¿A quién buscamos?

  • Tenemos en mente personas que sientan verdadera pasión por la tecnologíaprofesionales, con ganas de sugerir e innovary que tengan ganas de aprender y crecer
  • Experiencia en desarrollos web con tecnologías .NET, C#, de al menos2 años.
  • Experiencia con bases de datos MySQL.
  • Deseable conocimiento de arquitecturas MVC Webforms.
  • Formación: CFGS en Informática o similar.
  • Imprescindibleconocimiento a nivel profesional de castellano.

¿Qué ofrecemos?

  • Salario competitivo + Contrato Indefinido.
  • Horarioflexible: de Lunes a Jueves, entrada de 8:00 h a 10 h y salida a partir de las 16:30 h; Viernes intensivo.
  • Jornada intensivaen semana santa + verano + navidad.
  • 23días de vacaciones por año + día libre el día de tu cumpleaños.
  • Retribución flexible:viáticos, tickets restaurante & guardería, cobertura de salud, etc.
  • Clases de inglés, francés y portugués.
  • Ambiente de trabajo jovendinámicoy con posibilidad de aprender
  • Varios eventosde empresa a lo largo del año.
  • Contribución a tus cuotas de gimnasio & compras de lentes de contacto o gafas graduadas.
  • ¡Fruta fresca y café todos los días!

¡Unite al equipo de CompuTrabajo!

Computrabajo.com es la red de webs de trabajo líder en América Latina. Es la web más visitada de Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador y Cuba; y la segunda de Honduras, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica. Además, está presente en México, Chile, Panamá, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico.

Actualmente, la red de CompuTrabajo.com cuenta con 845 millones de páginas vistas y más de 80 millones de visitas mensuales. En 2014, Redarbor adquirió el 70 % de CompuTrabajo, mientras que el 30 % restante ha quedado en manos de los fundadores. La web ofrece a las empresas herramientas avanzadas para la gestión de los procesos de selección y facilita a los profesionales el acceso a nuevas oportunidades de empleo.

Resultados de una buena descripción de oferta de empleo

El principal resultado es contundente:

“Daremos con la persona correcta para el puesto adecuado en el momento preciso”.

La importancia de una buena descripción de la oferta de empleo se ve reflejada en la efectividad:

  1. Conseguís atraer a los mejores talentos,
  2. los cuales se interesarán en tu oferta, y así…
  3. podrás vincular a tu candidato ideal en tu equipo.

Y esto te supondrá:

  1. La reducción del costo de contratación, al disminuir el tiempo, volumen y fuentes de publicación de las ofertas; las ideales: CompuTrabajo y la sección de empleo de nuestro sitio corporativo.
  2. La reducción del tiempo de reclutamiento, al haber menor volumen de candidatos, nos llegarán los perfiles que más se ajustan al rol y que están genuinamente interesados en el cargo.
  3. La mejora de la tasa de conversión por el aumento de las visitas y del encaje de estas con la vacante abierta.

La descripción de la oferta de empleo tiene que estar perfectamente adaptada, tanto al público objetivo al que nos dirigimos (el mejor profesional que tenemos en mente para cubrir nuestra vacante), como a la cultura de la empresa para la que trabajamos. Es así como conduciremos el interés hacia los mejores candidatos. Una vez hayamos definido nuestro Candidato Persona y lo tengamos claro, es el momento de ponernos a escribir la oferta de empleo para “cazarlo”.

11 comentarios sobre “¿Cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes?”

  1. Estoy contentísimo de leer las publicaciones de este blog que
    contienen gran cantidad de datos útiles, gracias por proporcionarnos esos datos.
    ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página como preferida y lo he twitteado a mis
    seguidores!

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