Cómo ganarse al mejor talento

Atraer Top Talent

Es bien sabido que atraer talento no es una tarea fácil. Sin duda, aquí es donde se coloca toda la experticia y las estrategias que se han aprendido con el paso del tiempo, para poder captar a los mejores talentos y que formen parte de tu organización.

Este ejercicio desafiante, que significa la atracción de talento, también, se traduce en marcar la diferencia frente a la competencia. Una estrategia, en este sentido, es explicar los beneficios que pueden tener los candidatos en tu empresa y por qué es mejor formar parte de tu equipo.

Las comunicaciones deben hacer que ese talento de valor quiera formar parte del equipo y desarrollar el plan de carrera en tu compañía. El objetivo es “enamorar”; y para ello, es necesario que te adaptes a los nuevos comportamientos de los candidatos.

El desafío de ser la empresa más “atractiva”

Dicen que las comparaciones son odiosas. Sin embargo, es necesario ver qué están haciendo tus competidores para conocer sus estrategias, en aras de reforzar o reestructurar (en caso de ser necesario) las tuyas. Esto es lo que se conoce como Benchmark y sirve para mirar hacia adentro, analizar, identificar las oportunidades de mejora, generar nuevas estrategias o bien rediseñar las que ya tenés. Debés sobresalir.

¿Por qué es necesario? Porque estos puntos de referencia, definitivamente, te van a diferenciar y así llegarás a ese público, que ahora es más exigente, que cada vez, está más y mejor informado y que a veces, es difícil de persuadir.

Debés tener en cuenta que en Argentina, según INFOBAE, las personas entre 18 y 28 años representan el 25 % de la población, teniendo en cuenta los datos obtenidos de un estudio de Kantar Ibope Media y Concept Media. Este grupo demográfico reúne la mayor parte de la generación de los millennials (nacidos entre 1981 y 1995), y como se sabe, por sus características, son personas ávidas de nuevas experiencias y que tienen la premisa de no conformarse. Sí, son exigentes.

Este grupo de jóvenes, que componen gran parte de la fuerza laboral en el país, buscan, según un estudio realizado por CompuTrabajo en Latinoamérica, los siguientes elementos, antes de decidir si aplican o no a una vacante:

  • Oportunidades de carrera.
  • Perfil del equipo.
  • Posicionamiento de la empresa.
  • Balance entre trabajo y vida personal.
  • Beneficios no monetarios.

Así las cosas, se debe captar esos talentos, mostrando que no solo te aportarán valor con su conocimiento, sino que también estarás dispuesto a sumar como empleador en su campo laboral y personal. Deberás hacerle ver que sos su mejor opción. Y es que los factores más relevantes que atraen su atención en la búsqueda de empleo, difieren mucho de las generaciones anteriores, para quienes lo más valorado en un empleo era la estabilidad y el salario. Entrar a una empresa, hoy por hoy, no está supeditado necesariamente al dinero que se pueda devengar.

Quedate con el mejor talento

¿Cómo hacer que los perfiles que se ajustan a las vacantes vayan hacia vos? Aquí, te contamos algunas de las estrategias y tácticas que utilizan varios expertos del área de RR.HH. de distintos sectores empresariales, a la hora de captar la atención de los mejores talentos y de aquellos que quieran caminar de tu mano en el sendero de su crecimiento profesional.

  • Ofrecé planes de carrera: la compañía de servicios empresariales Concentrix lo tiene claro. Ellos saben que este es sin dudas, un gran beneficio que llamará la atención de los candidatos; especialmente, para aquellos que empiezan su vida profesional, ya que verán la opción de ascender a medida que van adquiriendo conocimiento en el área de su interés. De este modo, al momento de requerir cubrir una vacante, se abrirá el proceso para tus actuales colaboradores y se harán convocatorias internas para que ellos puedan aplicar. Así lo hacen ellos e indican que esto, además de generar mayor atracción de varios perfiles, también, aumenta la retención.
  • Brindá capacitación continua: gracias a la capacitación y entrenamiento de los colaboradores en la compañía, se genera una mayor eficacia del personal que se incorpora. Estas personas, si bien llegan a aportar su experiencia, pueden ser aún más efectivas, gracias a la capacitación constante que les otorgues y así, alcanzar los objetivos empresariales de forma eficiente. Este es el caso de una prestigiosa empresa especializada en soluciones integrales para el área de Recursos Humanos, que cuenta con equipo de formadores en diferentes áreas.
  • Estrategias de Employer Branding: debido a que el 69 % de los candidatos asegura que no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación como marca empleadora, es necesario que tus estrategias estén encaminadas a mostrar que sos un excelente empleador, para que los candidatos realmente anhelen integrar la compañía. Por ejemplo, Tarjeta Naranja es un gran exponente de esta estrategia, algo que puede verse en su página de empresa y en su política de Recursos Humanos. En efecto, de acuerdo con los premios entregados por CompuTrabajo Best WorkPlaces 2019, es considerada como la mejor empresa para trabajar en Argentina.

Esto también puede ir acompañado de los comentarios de tus empleados, hablando positivamente de lo que es trabajar en la empresa. Recordá que 8 de cada 10 personas lee las reviews antes de decidir aplicar a una vacante. Así, ocurre en la página de empresa de Naranja en Computrabajo. Esta compañía abre la puerta a sus colaboradores y exempleados, para que hagan sus comentarios, a la vez que les agradecen y responden. Esta empresa cuenta con 1915 evaluaciones realizadas y el 97 % de profesionales recomienda trabajar allí. Además, tiene una valoración de 4.39, que se da como resultado de las impresiones de quienes forman parte de la empresa o lo hicieron en algún momento.

  • Crear un programa de referidos: está claro que si tus colaboradores vibran con tus valores corporativos, tienen un excelente salario emocional y además crecen en su labor, se convertirán en embajadores de tu marca empleadora y van a replicar eso en sus círculos. Y así, van a referenciarte con personas con perfiles similares al suyo, bien sea porque trabajaron eventualmente en otra empresa o cursaron estudios juntos. Tené en cuenta que un empleado que llega por referencia se retiene 3 veces más que uno contratado a través de otros canales. Te invitamos a conocer las claves para crear un programa de referidos que aporte talento.
  • Moverse en redes sociales: Internet es una gran vitrina que te permite un sinfín de posibilidades. Y en cuanto a la captación de talento, las redes sociales no se quedan atrás y permiten desarrollar tu estrategia de Inbound Recruiting.

En la actualidad, existen más de 5000 millones de usuarios en Internet en el mundo. A su vez, el 40 % de la población mundial utiliza las redes sociales. Y en Argentina, de acuerdo con el diario LA NACIÓN, “(…) el 53 % de los candidatos quisiera usar aplicaciones móviles para postularse a empleos desde sus teléfonos, y el porcentaje se eleva hasta el 64 % entre los 18 y 34 años”. Esto quiere decir que más de la mitad de las personas con acceso a Internet en el país están buscando empleo a través de estos canales. ¿Estás sacando provecho a esta situación para reclutar? De no ser así, es momento de empezar.

Un buen ejemplo de esta estrategia es el de la empresa Global Management. Ellos incluyen las redes sociales como un canal más dentro de su reclutamiento. Tienen claro que es necesario establecer estrategias para cada red social, dependiendo del perfil requerido.

Con todas estas impresiones, tomadas de los expertos en el área de Recursos Humanos, la invitación consiste en interiorizar estos tips, adoptarlos en tus equipos, para que la atracción de los mejores talentos no sea un dolor de cabeza, para que apuntes a los perfiles adecuados, y para que (por supuesto) no terminen generando sobrecostos ni reprocesos por una mala contratación. El paso a paso es importante, a la hora de elegir quiénes formarán parte de lo más importante de tu compañía: el capital humano.

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