Cómo ser un líder inspirador trabajando en remoto

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Uno de los principales problemas derivados de este 2020 es la desconexión de los líderes con sus equipos. El trabajo en remoto ha hecho que muchos jefes no sepan mantener la conexión y dejen de inspirar diariamente.

Las empresas con problemas de liderazgo suelen tener en los altos o medios mandos disonancia cognitiva. Esto significa que no hay coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice que se hará  y finalmente lo que se termina haciendo.

Por ejemplo, cuando la empresa recomienda mantener los horarios y facilitar la desconexión, el líder se muestra de acuerdo, pero finalmente sigue contactando con el equipo fuera de las horas programadas.

El resultado es un conflicto interno que genera malestar y desgaste emocional. No solo entre el equipo, que necesitará otras acciones para mejorar el clima laboral y mantener la productividad, sino también en el propio líder que se ve sobrepasado por las nuevas habilidades y formas de trabajo.

Equipos de trabajo eficaces

Tras la pandemia, han empezado a surgir muchos estudios sobre qué hace que un equipo sea eficaz aunque trabaje en remoto.

Según la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), el liderazgo transformador impulsa la resiliencia y la aceptación de nuevos desafíos por parte de los miembros del equipo.

Si un equipo comparte la visión, trabaja de forma colaborativa, plantea ideas creativas y dispone de un espacio y tiempo para reflexionar abiertamente, los equipos se sienten seguros y realizan un desempeño eficaz de sus tareas.

De acuerdo con el estudio, los resultados muestran que el liderazgo es una fuente de inspiración y motivación para impulsar el desempeño. Tener objetivos definidos y realistas también es un elemento clave para inspirar al equipo a conseguirlo. Los desafíos deben ser alcanzables, pero desafiantes.

El rendimiento del equipo es proporcional a fomentar entornos colaborativos, estimulando la creatividad y la innovación. Para que eso sea posible, el líder debe dar flexibilidad a la hora de aportar ideas; y asimismo, eliminar la penalización ante los errores.

La comunicación ha aumentado mucho durante la crisis sanitaria y ha puesto de manifiesto la necesidad de hablar y dialogar a la hora de llevar a cabo decisiones y aumentar el potencial de cada profesional.

Ventajas e inconvenientes del trabajo en remoto

Una de las principales ventajas del teletrabajo es la reducción de costos, flexibilidad horaria y las mejoras de la productividad a corto plazo. Se debe seguir atentos a como evoluciona a largo plazo.

Si nos centramos en los costos, las empresas reducen el consumo de electricidad, luz, etc. y los colaboradores se ahorran el transporte y el tiempo que dedicaban de ir de un punto a otro.

En estos casos, las leyes del trabajo en remoto pondrán de manifiesto las obligaciones patronales respecto a los colaboradores y sus costos. Revisá las leyes o decretos sobre el teletrabajo desde una perspectiva gubernamental para conocer qué debe facilitar la empresa si esta modalidad se extienda en el tiempo.

El teletrabajo, en algunos casos, ha supuesto la posibilidad de concentrarse más que en la oficina, donde hay interrupciones constantes. No obstante, profesionales con niños han visto muchas dificultades en la conciliación y el horario laboral.

Por otro lado, mantener el trabajo en remoto a largo plazo puede crear dificultades para la creatividad y la innovación, ya que esta fluye más en reuniones presenciales, donde el ambiente propicia dar ideas sin la presión de las reuniones cerradas.

Otra de las desventajas es la sobresaturación y la conexión constante. Aumentan los casos de burnout y el estrés por la necesidad de mantener la conexión laboral más allá de la jornada. Se lo conoce como “tecnoestrés” a ese sentimiento que producen las llamas constantes, las conferencias por Zoom y la necesidad de estar 24 horas al día pendiente del chat.

Es importante que el equipo desarrolle mecanismos para hacerles frente a estos entornos y acuerden entre ellos llamadas, reuniones y tiempo dedicado al trabajo.

En esta situación, el líder juega un rol muy importante. Debe orientar a su equipo hacia las tareas, apoyando y motivando el juego en equipo y contribuyendo al bienestar emocional del grupo.

Puntos para mejorar el liderazgo

Tal y como hemos comentado anteriormente, el líder debe mejorar y adaptarse a esas nuevas necesidades. Debe haber una relación entre lo que dice y lo que hace.

Es relevante que los colaboradores reciban el apoyo organizativo, donde haya un ajuste entre capacidades, expectativas y necesidades y el equilibrio entre las demandas del puesto y los recursos.

De este modo, el gestor del equipo será el encargado de que esto suceda, responsabilizándose del bienestar laboral de cada uno de ellos.

Aquí, algunos puntos para ayudarte a mejorar en el liderazgo inspiracional:

  • Debés ser capaz de controlar tus emociones delante de otros y no desquitarte con ellos.
  • Debés ser empático y conocer a tu equipo para saber cómo comunicarte de forma efectiva con ellos.
  • Sé asertivo a la hora de comunicar tus puntos de vista.
  • Distinguí los momentos adecuados para hablar y solucionar los conflictos.
  • Promové un espacio para discutir los temas, aunque no se esté de acuerdo y respetá todos los puntos de vista.
  • Efectuá muestras de empatía emocional o cognitiva con todos los miembros del equipo.

Inteligencia emocional

Para ser un líder inspirador, deberás entrenar la inteligencia emocional y la empatía cognitiva. En tus hombros, está la responsabilidad de mantener un buen ambiente laboral en el trabajo remoto.

Las relaciones laborales son también personales. Por ese motivo, las compañías quieren perfiles de líderes con habilidades como la empatía, ser resolutivos y con una gran capacidad de adaptación.

Según Daniel Goleman, la empatía forma parte de la inteligencia emocional que todo líder debe tener. Este profesional debe ser competente a la hora de gestionar las relaciones entre los miembros, con una clara capacidad de comunicar e inspirar a los demás.

Es central para el líder tener respeto por todos los miembros, independientemente de su jerarquía. A la vez, preocuparse por cómo están y qué problemas tienen; ser congruente con sus acciones y dar una visión a corto y largo plazo del departamento.

La clave para tener equipos comprometidos es que colaboren entre ellos y con otras áreas. Lo importante es el objetivo y la forma de jugar, no las estrellas del partido. Si esto está en la mente del jefe del equipo, transmitirlo y llevarlo a cabo será mucho más fácil.

Para controlar sise está realizando un buen liderazgo, es necesario realizar encuestas de clima y satisfacción; y sobre todo, dar y recibir feedback por parte de los colaboradores.

A veces, se piensa que lo fundamental es el objetivo, tal y como hizo Steve Jobs en sus primeros años en Apple. Pero realmente el cambio de la compañía vino por parte del liderazgo de los puestos intermedios, que consiguieron que los equipos se entusiasmaran con los objetivos.

Entonces, para ser un líder inspirador, debés crear lazos de confianza y ser congruente con lo que pedís y lo que das. Solo así tu equipo seguirá motivado y comprometido, aunque no compartan espacio físico.

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