¿Cómo son los nuevos perfiles profesionales transformadores?

talento_transversal

Los perfiles profesionales transformadores son cada vez los más demandados en las empresas, sobre todo en las más importantes y transgresoras. Son aquellos profesionales que pueden participar en las distintas áreas de la compañía gracias a su formación y visión multidisciplinar.

Actualmente, las empresas están buscando y promoviendo internamente un perfil integrador que puede rotar por la empresa y aportar criterio en más de un área.

Este cambio se debe principalmente a la necesidad de crear directivos cercanos y con un conocimiento 360° de la compañía. Es decir, que no se limiten solo a una parte de la empresa, sino que puedan ser beneficiosos para el conjunto de la organización.

¿Qué características tiene este perfil transformador?

Este perfil se caracteriza por incluir a personas dinámicas y con una visión global del funcionamiento de la empresa o del mundo empresarial. Eso no significa que no estén especializados, sino más bien que su competencia se extiende más allá de un solo departamento.

Pueden empezar como perfiles Junior o también los hay Senior. Su contratación y retención suelen ser difíciles; primero, porque no abundan en el mercado laboral; y segundo, porque hay veces que la cultura organizacional de la empresa no permite que crezcan y terminan abandonando el puesto.

Como contamos en el artículo Detecta y retén a los HIPOS, debés llevar a cabo una estrategia específica para estos profesionales; captarlos y retenerlos son tareas esenciales para posicionarte por encima de tu competencia.

Solo una empresa con un buen Employer Branding conseguirá atraer y fidelizar a estos profesionales y podrá ser capaz de darles libertad para crecer, junto con la flexibilidad para armonizar el mundo laboral y personal.

 

¿Cómo motivarlos para retener el talento?

Este nuevo perfil no se ajusta a las necesidades que anteriormente tenían los empleados. Este trabajador es creativo y, por lo tanto, necesita conocer y moverse mucho más. Por eso, las siguientes claves los ayudarán a retenerlo:

  1. Comunicación: quieren saber en todo momento cuál es la dirección de la empresa y qué proyectos se están gestando. Necesitan que la empresa sea transparente y comparta la información para poder aportar ideas dentro o fuera de su área. La comunicación debe ser transversal, que fluya en todas direcciones -no solo de arriba hacia abajo-.
  2. Plantearles nuevos retos: su principal misión es crecer profesionalmente y, por eso, se les deben plantear nuevos retos que les permitan ir ganando posiciones dentro de la empresa y ayudar al mismo tiempo a la compañía a brillar.
  3. Flexibilidad horaria: ¡bienvenidos al siglo XXI! Este punto es cada vez más importante para el trabajador. Las horas en la empresa no significan horas productivas. Poder combinar vida profesional y personal se ha convertido ya en algo imprescindible para ellos.
  4. Formación constante: si por algo se caracterizan estos perfiles es por su inquietud por el conocimiento y la posibilidad de crecimiento en muchas áreas. Presentarles un buen programa de formación o darles la libertad para ello les permitirá retener el talento.
  5. Buen ambiente laboral: si pasamos mucho tiempo en un lugar queremos sentirnos a gusto. En el caso del trabajo, no es distinto y por eso se debe crear un ambiente distendido, con equipos de trabajo multidisciplinares, que encajarán con sus aspiraciones y con su necesidad de ser escuchados y comprendidos.

Actualmente, los candidatos pueden conocer de antemano cómo es el ambiente de la empresa gracias a las valoraciones de los empleados. En CompuTrabajo, por ejemplo, podrán acceder a los comentarios y evaluaciones. Ténganlo en cuenta porque puede ser que esas opiniones inclinen la balanza a su favor.

Si necesitan un perfil así en su equipo, no olviden que el primer contacto para postularse a ese puesto será la oferta de trabajo. En ese caso, crear ofertas eficientes y atractivas pensadas exclusivamente para ellos los puede ayudar a llamar su atención y atraerlos a su organización.

2 Comments on “¿Cómo son los nuevos perfiles profesionales transformadores?”

    1. Hola Victor,
      No todas las empresas están desarrollando la estrategia aún. Te recomiendo que centres tu búsqueda en aquellas más punteras en el sector.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *