CompuTrabajo colabora en exclusiva con Sherlock HR

CompuTrabajo colabora en exclusiva con Sherlock

CompuTrabajo ha realizado, durante los meses de marzo y abril, 4 encuentros con profesionales del sector, en Colombia, Perú, Chile y Argentina, para hablar sobre best practices de reclutamiento y presentar la colaboración en exclusiva con Sherlock HR, el software de reclutamiento de nueva generación.

El formato en modo desayuno permitió a los gestores de recursos humanos de las empresas del país entablar relación con el resto y discutir sobre los cambios y tendencias del sector y cómo afectan estos a sus propias empresas.

Entre los cambios, se comentó la doble dificultad, tanto de atracción, como de gestión de perfiles y CV, así como la creciente necesidad de contar con un software de reclutamiento para gestionar y digitalizar los procesos de selección.

Por ese motivo, CompuTrabajo ha llegado a un acuerdo en exclusiva con Sherlock HR, una herramienta que permite digitalizar los procesos, ahorrar tiempo y automatizar ciertas partes de los procesos, como el filtraje de CV o la comunicación automática con el candidato.

¿Qué opinan los reclutadores sobre Sherlock?

Muchos de los reclutadores que asistieron opinaron que es fantástico y necesario tener un software pensado exclusivamente para los procesos de selección. Leonel D’atri de Broker Remax Titanium cree que el uso de Sherlock permite que: “uno pueda concentrar actividades, optimizar los tiempos y hacer uso de las nuevas tendencias para poder ser mucho más eficiente en la gestión del talento. Simplificación de tareas y optimización de recursos”.

Christian Domínguez, Gerente de Administración y Finanzas Cevasa, opina que: “Sherlock ayuda a mejorar los tiempos de reclutamiento y de búsqueda sobre todo. Hay etapas que no pueden ser reemplazadas como entrevistas, pero sí todo el tema de análisis y filtros de hojas de vida. Se puede dedicar ese tiempo a funciones más estratégicas”.

Gracias a la automatización del filtraje de CV, se ahorra entre un 40 y un 60 % en la selección de currículum. Tal y como comentó Natalia Falla, Analista de Recursos Humanos de Farma de Colombia: “Usar Sherlock me quitaría un 50 % de carga de gestión para poder hacer más desarrollo, más capacitación”.

“Uno de los beneficios que ofrece Sherlock es el filtraje de CV. Otro es la comunicación con el candidato: la automatización es clave para mejorar la experiencia del postulante”, dice Felipe Harriage, Jefe de Empleos Techint, durante la presentación en Argentina.

La experiencia del candidato, cada vez, tiene más importancia en los procesos de selección, ya que una mala experiencia puede hacer que la reputación como marca empleadora se resienta y que menos candidatos se postulen a los futuros procesos de selección.

“Sherlock me parece una herramienta súper innovadora que va a la vanguardia con todos los procesos de reclutamiento y selección que realiza la compañía. Y esto podría eficientar todo el trabajo de nuestro equipo de selectores”, comenta Judith Riquelme, Encargada de Reclutamiento de McDonald’s Chile.

Los beneficios del software son sumamente valiosos y pueden ayudar a ahorrar tiempo y costos en la contratación de nuevo talento. Tatiana Quintana, coordinadora de Marketing de Manpower Group, dijo tras el desayuno: “Me gusta que CompuTrabajo esté constantemente innovando y ya hemos hablado para poder hacer una demo”.

Funcionalidades de Sherlock HR

Durante el desayuno, se presentaron las funcionalidades de Sherlock y los beneficios de usar el software para reclutar al mejor talento:

  • Multipublicación: gracias a la herramienta, una vacante se puede publicar en más de un canal con un solo click. De este modo, el reclutador ahorra un 65 % del tiempo en la publicación de vacantes.

A través del multiposting, se logra el doble de candidatos.

  • Social Recruiting: el 90 % de los candidatos considera útiles las redes sociales para buscar empleo. Con Sherlock, también se publican las vacantes en las redes sociales, llegando a los candidatos que usan estos canales para acceder a las ofertas.
  • Smart Recruiting o la automatización de procesos consiste en usar la tecnología para digitalizar y optimizar los procesos de selección.

Con el Smart Recruiting, se ahorra un 47 % del tiempo dedicado al filtraje, lo que permite al reclutador ocupar ese tiempo ganado en aspectos más estratégicos de RR.HH.

  • Programa de referidos: el software tiene la funcionalidad de crear un programa de referidos y hacer seguimiento, para que sea mucho más fácil detectar qué colaboradores aportan más candidatos. Es una de las estrategias con mayor grado de efectividad. El 82 % de los reclutadores, según Recruiter.com, afirma que es la fuente con mayor ROI.
  • Kit de entrevistas: aunque no se puede automatizar esta etapa, el kit ayuda a establecer criterios unificados para todo el equipo. Incorpora tarjetas de evaluaciones, para que todos los candidatos sean valorados del mismo modo, evitando así el posible sesgo.

Esta funcionalidad hace que esta etapa del proceso se agilice y no se quede pendiente, ya que va haciendo recordatorios de las tareas pendientes, para que el proceso no se eternice.

  • Comunicación constante con el candidato: la experiencia del candidato es una de las mayores preocupaciones de los reclutadores, ya que el 42 % de los postulantes no vuelve a inscribirse a una oferta, si ha tenido una mala experiencia.

Para solventar este problema, la clave está en enviar mensajes personalizados y automáticos en cada fase. De esta manera, el candidato sabe cómo se encuentra su candidatura y qué debe hacer.

El reclutador, también, puede recibir mensajes recordándole las vacantes sin gestionar, cuándo un candidato ha realizado una prueba o si tiene entrevistas o evaluaciones pendientes.

  • Base de datos propia: con Sherlock, además de publicar desde un solo panel, los datos se almacenarán en una sola herramienta y esta permitirá eliminar los duplicados y quedarse con la versión actualizada de los CV.

En toda base de datos de candidatos, el 75 % se encuentra en búsqueda pasiva de empleo. De estos, el 60 % está abierto a una nueva oportunidad laboral.

  • Data Driven: el análisis de los procesos permite tomar decisiones y saber si los recursos y el tiempo se están invirtiendo de forma inteligente o bien, si es necesario cambiar de estrategia.
  • Employer Branding: trabajar todo el proceso de reclutamiento desde una sola plataforma, con todas estas funcionalidades, fortalece la reputación de Marca Empleadora. Además, Sherlock permite gestionar y conocer cuál es la reputación de nuestra marca.

Desde este panel, podemos conocer la puntuación de la empresa, desglosada por categorías, como: ambiente laboral, oportunidad de carrera, salario y prestaciones y evaluación general.

El mundo avanza, si no vamos a su ritmo, nos quedaremos atrás. En menos de 3 años, el 65 % de las empresas estará realizando sus procesos de selección con la ayuda de software de reclutamiento. Aquellas que se queden atrás verán cómo su competencia se queda con el mejor talento.

          

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