Comunicar en tiempos de cuarentena

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En tiempos de crisis, pandemia, cambios y resiliencia, la comunicación es vital; sin lugar a dudas, imprescindible. De hecho, durante todo este mes en el que prácticamente todos los países del mundo han coincidido a lo largo de más o menos días, confinados en sus casas, si se hiciera un análisis sobre la palabra más pronunciada, escrita o escuchada, esta sería: “Comunicación”.

Comunicación son: videoconferencias, formaciones digitales, workshops en remoto, videoentrevistas, reclutamientos en la distancia, onboarding digital o actividades de Team Building.

Durante este período de aislamiento obligatorio, los equipos de trabajo no han podido estar activos de manera presencial. Por ello, es el momento de dar un paso más en la transformación digital y aprender de qué manera podemos seguir comunicándonos con efectividad, con todos nuestros públicos, sin que se vuelva tedioso el “evento virtual”.

Ahora mismo, es necesario que tengamos la vista fija en dos puntos:

– el periodo inmediato, en el que seguirá habiendo restricciones físicas.

– debemos adelantarnos a un cambio en los hábitos una vez llegue la vuelta a la “nueva normalidad”.

Llevamos muchos meses trabajando sobre la planificación y la implementación de estrategias y acciones de Employer Branding, muchas de ellas basadas en la comunicación, la transparencia y la reunión de personas de la compañía. Hemos visto que funcionan, motivan y generan engagement con nuestros colaboradores. Es ahora, cuando los tiempos se vuelven complicados y más se necesita de este tipo de acciones. En efecto, hemos de reinventarnos por las circunstancias y ver las ventajas de la digitalización de eventos internos:

  • Flexibilidad: solo es necesario asegurarse de tener la plataforma y las herramientas adecuadas a su disposición.
  • Rentabilidad: ya no es necesario destinar dinero para el alquiler del espacio o que este sea grandioso. A eso hay que sumarle el costo de la comida y la bebida, el alojamiento para los expositores y el seguro del lugar, entre otras cosas. Con eventos virtuales, esos costos desaparecen.
  • Son escalable: la mayoría de los lugares físicos tiene un aforo limitado. Con un evento virtual, se puede ampliar su alcance y promover el conocimiento de la marca.
  • Participación interactiva: el 70 % de las personas tiene miedo de hablar en público y dirigirse a los oradores delante del resto de la audiencia. Sin embargo, tras la pantalla, la timidez deja de ser un peso pesado. Los eventos virtuales ofrecen herramientas como encuestas, preguntas y respuestas, chats en vivo; e incluso, una sección de recursos descargables para que sus asistentes puedan interactuar plenamente con su contenido.
  • Fiable: no es necesario cancelar un evento virtual debido al clima; y tampoco como resultado de una pandemia global.
  • Proporciona datos y estadísticas: ¿cuántos asistentes visualizaron una presentación completa? ¿Cuántas y cuáles preguntas se hicieron? Conocer sus estadísticas de visualización y participación ayuda a ajustar su contenido y determinar qué funciona y qué no.
  • Menor inversión de tiempo: los eventos deben ser más reducidos, ya que las personas están en sus casas y no pueden monopolizar todo su tiempo cuando están con sus familias. También, ellos ocupan menos tiempo para asistir al no tener que desplazarse.
  • Interés: si el contenido es bueno, están muy interesados en recibirlo para salir de su monotonía o conocer algún tema que les interese; o simplemente, por diversión.

Hemos de pensar que el nuevo escenario no solo afectará a nuestras empresas, sino también a la competencia. Y eso tiene una doble lectura: por un lado, desaparecerán compañías que podían resultar atractivas para nuestros candidatos; pero también, surgirán nuevas ideas disruptivas de aquellas que no desaparezcan, que harán que se diferencien del resto a la hora de conseguir el mejor talento. Es así como se abrirán paso aquellas organizaciones que sepan aplicar la tecnología en su día a día y hayan sabido aprovechar estos tiempos para comprender y acelerar su transformación digital.

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