Convertite en un imán para atraer candidatos. Diferenciate del resto

iman para atraer talento

Todas las empresas están desarrollando la misma estrategia para atraer talento. Publican vacantes en portales de empleo o se contactan con candidatos a través de algunas redes, como por ejemplo LinkedIn.

Para conseguir enamorar a ese talento, los departamentos de Recursos Humanos deben trabajar el Employer Branding y los contenidos que envuelven esa estrategia de marca empleadora.

¿En qué consiste el Employer Branding?

El Employer Branding es la reputación que tiene tu empresa como marca empleadora. Es decir, qué valoración tiene entre los posibles candidatos a la hora de elegir tu empresa por encima del resto.

El Employer Branding atrae talento con un alto grado de inserción en tu compañía y permite enamorarlo, para que la persona no solo te tenga en cuenta a la hora de buscar empleo o cambiar de trabajo, sino que esté atenta a las publicaciones de vacantes de tu empresa.

Esta estrategia no solo les funciona a las multinacionales o empresas de gran tamaño; incluso las más pequeñas tienen una cultura que las hace únicas y los colaboradores deben encajar en ella.

El costo de contratación disminuye en un 43 %, si se lleva a cabo una buena estrategia de Employer Branding. Además, las empresas con una buena reputación reciben el doble de candidatos que aquellas empresas que tienen una reputación negativa.

¿Qué puedo hacer para atraer el talento?

Como te hemos comentado, si todas las empresas hacen lo mismo, la conquista del talento vuelve a ser cruenta, ya que la decisión del candidato podrá depender de cuestiones económicas o preferencias del sector.

Sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos pueden centrarse en la creación de contenido para captar la atención del candidato y fidelizarlo.

La estrategia de Inbound Recruiting te ayuda a posicionar la empresa como marca empleadora. No solo es beneficioso para el candidato, sino también para las ventas, ya que el contenido que se posiciona con la empresa es positivo y ayuda a difundir la cultura organizacional de la compañía.

“Trabajá con nosotros” y las redes sociales

La página web de “Trabajá con nosotros” debe ser el portal principal donde publicar los contenidos relacionados con el Inboung Recruiting.

El career site o página de “Trabajá con nosotros” juega un papel importante en el posicionamiento del Employer Branding, ya que la mayoría de los candidatos suele visitar la página web para conocer un poco más sobre la empresa.

Esa página debe tener contenido que atraiga al futuro colaborador. Un ejemplo es la última actividad que ha organizado la empresa para todas las personas que trabajan en ella o bien un video donde los colaboradores cuenten qué es lo mejor de trabajar allí.

La estrategia de Inbound debe estar alineada con los nuevos formatos y canales. Tanto los contenidos, así como las aplicaciones a través del career site, deben visualizarse correctamente en dispositivos móviles y tener la longitud adecuada para poder ser consumidos sin aburrir al candidato.

Es importante saber a qué público te dirigís. Si la mayoría del talento que buscás son jóvenes, seguramente usen las redes sociales o consuman más video que texto. Tu estrategia de contenidos debe centrarse en promover esos canales y ofrecerles información entretenida y que aporte valor.

En cambio, si el talento que buscás tiene experiencia y es mayor de 40, tendrás que llegar a ellos a través de otros canales y formatos diferentes.

Lo importante es que ese contenido les permita saber que ellos podrían encajar allí y deseen encontrar su oportunidad. Es decir, debe ser atractivo y que genere la necesidad de querer conocer más e incluso aplicar a las ofertas disponibles.

Todo suma, incluso la difusión de tus empleados

No hay nada que atraiga más el talento que la recomendación por parte de la gente que trabaja en esa organización. Estamos hablando de los colaboradores embajadores.

Si tus colaboradores comparten el contenido y hacen difusión de la satisfacción que supone para ellos ser miembros del equipo de tu empresa, se pueden convertir en la mejor plataforma para ser un imán de talento.

Además, el programa de referidos suele ser de los más efectivos, ya que, si conocés a alguien y te recomienda un lugar en el que trabajar, tendrá mucha más credibilidad y te convencerá fácilmente para que consideres esa empresa como tu próximo destino para consolidar tu carrera.

No es solo vender, también es fidelizar

Parece que para vender, muchas veces todo vale, pero no es verdad. Una vez que el candidato haya decidido que tu empresa es el mejor lugar, hay que fidelizarlo, hay que convertirlo en un embajador.

Las redes sociales, las evaluaciones…Todos estamos expuestos a los comentarios que aparecen en Internet. Si una persona se siente engañada y estafada, lo más fácil es que use las redes para dejar un comentario negativo y avisar al resto que no caiga en la misma trampa.

El 89 % de las empresas asume que sus empleados cambian de trabajo en busca de un incremento del sueldo. Sin embargo, solo el 12 % de estos gana más en su nuevo trabajo. Estos datos se extraen de la encuesta realizada por Edenred para conocer un poco más acerca de la motivación laboral.

La retención de talento puede generar entre un 25 % y un 85 % de incremento en los beneficios de la empresa. Parece que retener el talento es una buena estrategia, tanto para el departamento de RR.HH., así como para el financiero o el de ventas. Al fin y al cabo, ese beneficio es para el conjunto de personas que forman la empresa.

Disponer de una marca empleadora fuerte disminuye la rotación en un 40 % durante los 6 primeros meses.

Además, personas felices suponen clientes felices y fidelizados. Cuando nos tratan bien, repetimos. En efecto, si conocemos a la persona que está del otro lado y siempre nos ha tenido en consideración, nos ha escuchado y nos ha atendido correctamente, parece lógico que como clientes volvamos por esa experiencia positiva.

Al fin de cuentas, todo en la vida se reduce a experiencias

Y volviendo al tema de la atracción de talento, una buena experiencia de usuario durante todo el proceso hará que, aunque ciertos candidatos no sean contratados finalmente, puedan pasar a formar parte de tu “reservorio de talento” y ser el perfil correcto más adelante.

Si la primera experiencia fue nefasta, dudo que repita. En cambio, si te comunicaste con él durante todos los pasos del proceso y lo trataste con amabilidad, guardará un recuerdo agradable.

A su vez, una buena experiencia de candidato puede favorecer que divulgue la oferta y la empresa. Este hecho mejora el Employer Branding y genera otros candidatos o clientes para la empresa.

Si todos estos puntos no te han convencido de llevar a cabo una estrategia para enamorar el talento, te damos un último dato: el 69 % de los candidatos no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación.

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