El empleado en el centro de la estrategia de RR.HH.

Experiencia Empleado

El 83 % de los líderes de Recursos Humanos se están centrando en la “Experiencia de empleado”. Sin embargo, solo el 22 %, según el informe de Deloitte, cree que la estrategia está bien desarrollada y cumple con su función.

Una encuesta realizada por Gallup afirma que solo el 27 % de los colaboradores en Latinoamérica está comprometido con su trabajo.

Las empresas se han dado cuenta de que los empleados son una pieza clave y central en su estrategia de crecimiento. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe jugar un papel fundamental.

La experiencia del empleado no consiste en tratar a los empleados como clientes ni tampoco en crear mejores programas de beneficios. Por el contrario, esta consiste en garantizar la experiencia positiva de cada colaborador, al relacionarse con la empresa en cada paso que dé: desde la primera interacción, hasta el día que abandona la compañía.

Esta estrategia ayuda a los colaboradores a conectarse con el propósito de la compañía y a crear lazos de pertenencia, gracias a darles oportunidades de crecimiento durante su ciclo de vida.

Fundamentos del Employee Centricity

1. Focalizar el liderazgo del empleado.

2. Fomentar la participación.

3. Medir y compartir logros individuales y grupales.

4. Procesos orientados a entender las necesidades y expectativas del colaborador.

5. Diseñar experiencias de socialización durante todo el ciclo del colaborador.

6. Atender y escuchar los comentarios del equipo.

Nuevas metodologías

El departamento de gestión de talento abre su abanico y usa nuevas metodologías, para poder desarrollar estrategias centradas en el colaborador.

El uso de nuevas disciplinas, como el Marketing y Comunicación, requiere que los profesionales de estos departamentos se actualicen y reciclen, para elaborar materiales pensados para favorecer la sensación de bienestar y el alineamiento entre las personas y las organizaciones para las que trabajan.

En este nuevo escenario, también impacta de forma significativa, el uso de softwares y herramientas específicas para esta área. Estos elementos inciden en la posibilidad de personalizar las políticas de talento y los planes de acción:

  • Metodología agile: nueva forma de trabajar por proyectos. El trabajo diario está enfocado a un objetivo final.
  • Design Thinking: resolución de problemas y diseño de productos, pensados para fomentar la innovación y la productividad, en beneficio de los empleados.
  • Enamorar al empleado. La compañía debe generar propuestas de valor que cubran las necesidades de los empleados, para que estos se conviertan en prescriptores.
  • Viaje del empleado: desarrollar mapas de las experiencias que el colaborador tendrá durante todo el ciclo de vida en la compañía.

Elementos para mejorar la experiencia del colaborador

La experiencia del colaborador se basa en:

  • Escuchar activamente a los empleados.
  • Mánager para asegurar una buena experiencia.
  • Planes de talento personalizados y adaptados a cada profesional.
  • Fomentar la innovación.

Para que esos puntos se lleven a cabo, la empresa debe:

1. Propiciar un buen ambiente laboral

No consiste en oficinas con grandes vistas o espacios abiertos. El ambiente se consigue creando una atmósfera cálida y confortable, donde el colaborador pueda relajarse, tener privacidad y también, un lugar donde poder realizar sus tareas con tranquilidad.

¿Tu empresa fomenta la diversidad y las nuevas ideas? Si no es así, no disponés de un buen ambiente laboral. Debés promover el bienestar del trabajador, no solo físicamente, sino también emocionalmente.

Los líderes juegan un rol importante. Los mánager de los equipos deben conseguir que sus colaboradores confíen en ellos y tengan la libertad de hablar, aportar ideas y pensar en mejoras.

2. Facilitar las herramientas necesarias

El empleado debe tener todas las herramientas requeridas para poder sacar adelante su trabajo. El equipo y los programas informáticos participan activamente en la experiencia del empleado.

Imaginá que es tu primer día y cuando llegás, no tenés una computadora para trabajar, o bien que necesitás entregar un informe, pero el programa es anterior al que tiene el resto del equipo. Todos esos detalles influyen en la experiencia y valoración del colaborador.

La conexión a Internet es vital para los nuevos equipos, ya que permite comunicarse con otros miembros a distancia y acceder a fuentes, que de otra forma, no tendrían acceso.

3. Fomentar una potente cultura de la organización

La cultura de una empresa es su corazón. Estos puntos bien trabajados convierten a tu organización en una empresa irresistible: propósito, oportunidad, reconocimiento, apreciación, bienestar y liderazgo.

Tanto Recursos Humanos, como el resto de los departamentos de la empresa, deben promover esos puntos y trabajar para que se conviertan en una parte esencial de la cultura de la organización.

4. Organizar encuestas regulares

Es imposible escuchar a tus colaboradores, si no les preguntás directamente. Las encuestas mensuales o anuales pueden ayudar al departamento y a RR.HH. a desarrollar estrategias, enfocadas a las necesidades reales de sus colaboradores.

Es posible que actualmente, pienses que tus planes de acción son geniales, pero tal vez, eso no sea lo que quieran los trabajadores.

La tendencia es establecer beneficios personalizados para cada uno de los colaboradores de la empresa. No todos desean lo mismo. Es por eso que preguntar y escuchar son dos acciones muy importantes en la elaboración de la Employee Centricity.

5. Perder el miedo al error

Si tu empresa quiere ser innovadora, debe despenalizar el error. Actualmente, triunfa la cultura del éxito, pero para obtenerlo, es necesario pasar por la etapa de prueba y error.

No castigues los errores. Creá un ambiente donde errar sea tolerado por el resto y la equivocación fomente la búsqueda de una nueva solución: trabajar hasta conseguir lo que se ha propuesto.

Este es uno de los puntos más difíciles, ya que muchas empresas creen que eso es aceptar y potenciar que los colaboradores se equivoquen. Pero en realidad, es distinto: es quitarle el peso a los errores para que los equipos puedan testear y probar cosas nuevas.

La innovación no se consigue tras el primer intento.

Beneficios de la experiencia del empleado

  • Aumenta el compromiso de los colaboradores, así como su productividad y eficacia en el trabajo.
  • Crece la felicidad del empleado y también, la del cliente.
  • Mejora la marca de la empresa y el Employer Branding. Los colaboradores se convierten en prescriptores y cuentan con mayor credibilidad.
  • Aumenta el capital humano: formación y salud son las inversiones más importantes.
  • Se reducen el síndrome burnout y la tasa de absentismo.
  • Se reducen los costos derivados de la desmotivación, la alta rotación y el absentismo laboral.

Si tu empresa aún no cuenta con una estrategia basada en la experiencia del colaborador, ha llegado el momento de implantarla. La tecnología puede ayudarte: los nuevos softwares de gestión de talento incluyen funcionalidades para realizar encuestas de satisfacción, programas de reconocimiento y elaborar planes de beneficios, adaptados a cada uno de los miembros de la empresa.

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