Empatía: la mejor táctica de Recursos Humanos

mapas_empatia

Una de las soft skills más demandadas o apreciadas por los colaboradores es la empatía, ese sentimiento que te permite entender las razones del otro y te ayuda a comunicarte con él.

Esta habilidad también suele ser de gran ayuda en los departamentos de Recursos Humanos, que deben comprender cómo se sienten los colaboradores y por qué se resisten a ciertos cambios.

La pandemia ha hecho que algunos profesionales se enfrenten a cambios drásticos en poco tiempo; y otros tengan una reasignación de sus roles para poder hacer frente a la crisis sanitaria y económica en la que se sumió el mundo.

Esta experiencia nos ha demostrado que si tratamos bien a los colaboradores, ellos responden y dan lo mejor de sí mismos. Sin embargo, si el trato no ha sido bueno, los trabajadores se resisten a adoptar nuevas soluciones y eso termina repercutiendo en el éxito de la compañía.

Hoy les queremos hablar de los mapas de empatía, qué son, cuáles son sus beneficios y cómo usarlos a la hora de atraer y contratar nuevo talento.

Mapa de empatía: ¿qué es?

En la disciplina design thinking, hay una herramienta llamada “mapa de empatía”. Esta técnica de visualización colaborativa permite comprender mejor a las personas, te permite ponerte en su lugar y elaborar así, un journey teniendo en cuenta su visión.

Los mapas de empatía brindan a las personas una forma de organizar, visualizar y vocalizar lo que están sintiendo para afrontar los impactos y lograr el cambio colectivo.

Pongamos un ejemplo, piensen que hay un área que debe hacer una reorganización porque alguien del equipo se va y es necesario implementar un nuevo programa que ayudará a realizar las tareas menos estratégicas.

En este caso, realizar un mapa de empatía nos permite dibujar y visualizar cada persona del departamento, sus funciones, perspectivas y cómo se siente en ese momento realizando esa tarea. También, nos ayuda a ver qué sucederá al introducir el cambio, cómo se pueden sentir y de qué forma podemos comunicarlo para que la resistencia a ese cambio sea menor.

Los mapas de empatía te ayudan a tomar decisiones y ponerte en el lugar de las personas para los que estás diseñando esa solución.

En Internet, hay varias herramientas online que te permiten hacer mapas de este tipo. Pero independientemente del programa o sistema utilizado, es importante que en ese mapa, se muestre cómo un individuo se relaciona con otros y cómo afectará un cambio en particular.

Es una buena forma de prever los movimientos tras algún cambio, ya sea una nueva asignación de rol, un programa nuevo o la entrada de un nuevo líder a cierto departamento.

Beneficios de usar esta herramienta

  • Equilibrio entre la parte técnica y el lado humano: esto es central al pensar en nuevas soluciones. Muchas veces, se piensa en la parte técnica o bien en cómo trasladar ese cambio a la plantilla. Esta herramienta permite tomar perspectiva y diseñar un journey adecuado para todos los colaboradores, ya que contempla todos los elementos que intervienen en un proceso de cambio.
  • Involucrar a las personas en la implementación de soluciones: al usar la empatía para crear el mapa, debés hablar con ellos. De hecho, se trabaja de forma colaborativa y todos pueden ver y escuchar cómo afecta al resto cualquier cosa que forme parte de su trabajo. Al involucrar a la plantilla, la resistencia al cambio es menor y suelen preverse los problemas mucho antes de que se implementen acciones. Y esto ayuda a crear una hoja de ruta detallada y bien pensada.
  • Los cambios relacionados con las crisis suelen ser muy personales. Ya hemos comentado con anterioridad que la resistencia a lo desconocido puede deberse al miedo de perder el empleo; o incluso, a la sensación de no estar a la altura o necesitar formación. Con los mapas, tanto RR.HH., así como el líder, son conscientes de las preocupaciones de la organización y las personales. Como consecuencia, se comprende mejor el problema real que se esconde tras la negativa.
  • Ayuda a todos los miembros del equipo a identificar su propia resistencia al cambio y les da control para compartir e identificarse con los demás, a partir de un sentimiento de miedo de estar fuera de control. Así, facilita mucho el trabajo colaborativo y ayuda a crear un buen ambiente laboral.

Si nos paramos a pensar qué sienten los colaboradores, es algo parecido a esto: “Si mi gerente y directivos me escuchan y me entienden, siento menos miedo e incomodidad al cambio. Todos trabajamos para mejorar la empresa, optimizar el trabajo y nos apoyamos psicológicamente para superar al miedo”.

Mapa de empatía para conocer a tu candidato ideal

Otro uso de esta técnica puede ayudarte a entrare en la mente de tu candidato ideal, comprender lo que quiere y realizar de este modo, una buena descripción de la vacante.

Puedes crear este mapa al analizar 6 aspectos y realizar preguntas que pueden ayudarte a entender y conocer a tu “cliente potencial” y cómo relacionarte con él:

  • ¿Qué piensa y siente?: cómo se encuentra en este momento, cuáles son sus preocupaciones, cómo se plantea el futuro.
  • ¿Qué escucha o qué lee?: es importante saber en qué canales se mueve, qué referentes tiene; e incluso, las influencias personales y laborales que pueda tener.
  • ¿Qué hace actualmente?: en qué situación laboral se encuentra, por dónde se mueve y que red de networking tiene.
  • ¿Qué ve?: en este caso, se trata más de la relación que tiene con su entorno y el mundo laboral.
  • ¿Cuáles son sus dolores?: conocer cuáles son sus áreas de mejora, a qué le tiene miedo y qué quiere conseguir con el empleo.
  • ¿Cuáles son sus necesidades o motivaciones?: es fundamental conocer el objetivo laboral que tiene ese profesional en mente y a dónde quiere llegar.

Es esencial que ahora, Recursos Humanos dé respuesta a esos 6 aspectos para entender mejor a su Candidato Persona.

Puedes usar el feedback o conocimientos de tus colaboradores. De este modo, partes de una premisa real y con conocimiento concretos de ciertos aspectos, como por qué les interesa la empresa, dónde la conocieron, qué les llamó la atención o qué beneficios son para ellos más trascendentales.

Una vez que tengas la información analizada, crea una ficha en una pizarra, hoja o Power Point y crea una plantilla para poder añadir toda la información.

Es un poco similar a crear un Candidato Persona, pero en este caso, también se tiene en cuenta la parte relacional y psicológica. Contemplamos sus necesidades y sueños para poder contratar a alguien que tenga recorrido en la empresa y su objetivo coincida con el de la organización.

Recuerda que la empatía es la mejor táctica para Recursos Humanos, tanto para atraer, así como para retener el talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *