Encontrá a los mejores candidatos

candidatos_aptos

Para el departamento de Recursos Humanos, uno de los grandes desafíos es encontrar a los candidatos más aptos para tu empresa.

Publicás una vacante y tenés más de 500 inscriptos; a veces, muchos más y resulta difícil saber qué candidato encajará mejor en la empresa.

SherlockHR, que colabora en exclusiva con CompuTrabajo, pone a tu disposición unas plantillas para preseleccionar, de forma automática, a los candidatos más aptos. Estas son las plantillas de grado de adecuación.

La adecuación de la persona al puesto y al entorno laboral es imprescindible para traer beneficios a la empresa y que pueda desarrollar todo su potencial dentro de la organización.

La labor del reclutador es de suma importancia, ya que debe tener una visión estratégica, conocer el puesto; y también, a todos los miembros del equipo.

¿Qué es la adecuación persona-puesto?

Cuando hablamos de la “adecuación de la persona al puesto”, estamos hablando de las características, habilidades y soft skills que debe tener ese profesional para encajar en el puesto de trabajo que se ofrece.

Las necesidades de las empresas y los departamentos no son siempre las mismas, debido a que evolucionan y los perfiles van cambiando. Aquí, es donde entra la magia del departamento de Recursos Humanos.

Ellos deben planificar correctamente la descripción de la vacante, los criterios, los filtros y test; y asimismo, el grado de adecuación. De este modo, encontrar al candidato ideal es mucho más sencillo y se optimiza el tiempo dedicado a la búsqueda y contratación.

Beneficios para la empresa y el reclutador

Definir de forma correcta los puestos de trabajo y los requisitos para cada uno, así como encontrar a la persona adecuada, tiene múltiples ventajas para la empresa y puede resultar decisivo para el correcto funcionamiento de la organización.

Los principales beneficios de la adecuación persona-puesto son:

  • Mejora de la empleabilidad.
  • Optimización de la productividad: los empleados se encuentran satisfechos y rinden más.
  • Máximo nivel de eficiencia.
  • Aumento de la rentabilidad: se aprovecha al máximo el potencial del profesional.
  • Mejora del ambiente laboral.
  • Posibilidad de ofrecer oportunidades de crecimiento profesional: conocés a la persona y sabés qué aspiraciones y habilidades tiene para ir creciendo dentro de la compañía.

Debido al aumento de la competencia y a la gran cantidad de candidatos, a veces, resulta complicado saber cómo encontrar a la persona perfecta para esa vacante. La irrupción de nuevas tecnologías ha traído nuevas formas de trabajar. Eso también impacta en los reclutadores, que pueden usar softwares de reclutamiento para encontrar a candidatos más aptos en menos tiempo.

Grado de adecuación

CompuTrabajo cuenta con un porcentaje de adecuación que podés usar para encontrar candidatos más aptos. Sin embargo, si contás con SherlockHR, podés personalizar tus criterios y no solo ver el grado de adecuación de los candidatos que vienen desde CompuTrabajo, sino también aquellos que se postulan por otras fuentes.

¿Tenés vacantes recurrentes? ¿Demasiados candidatos por vacantes? ¿Poco tiempo para dedicar a la lectura de currículum?

Si estás en esta situación, podés usar las plantillas con modelos de grado de adecuación de las que dispone SherlockHR para agilizar los procesos.

El grado de adecuación se encarga de asignar a cada candidato un porcentaje de encaje con respecto a la vacante. Gracias a esta plantilla, podrás preseleccionar a los candidatos más aptos de forma automática.

Las Killer Question te permiten filtrar por habilidades. Así, el grado de adecuación es mucho más amplio y te permite tener muchos más criterios para perfilar mejor el profesional que estás buscando.

Este dato te permite, de forma automática y objetiva, saber si esa persona cumple con los criterios que pedís. Y además, en qué puesto de la lista estaría comparándolo con todos los candidatos que se han postulado a dicha oferta. Esto facilita mucho el primer filtraje de currículum y da la posibilidad al reclutador de ir perfilando mejor la estrategia hasta conseguir a la persona que estaba buscando.

¿Cómo se hace?

Lo primero que debés hacer es establecer los criterios que debe tener tu candidato perfecto. SherlockHR te indicará el porcentaje de encaje de esta persona respecto a tu vacante y los requisitos que demandás.

Podés guardar la plantilla, si tenés la intención de usarla de forma recurrente en tus próximas vacantes. Por ejemplo, si buscás a un perfil de forma recurrente o bien si tenés en mente varios requisitos que sean indispensables para tu empresa.

Podés establecer un mínimo y máximo para que la solución digital mueva de carpeta a aquellos candidatos que pasan el filtro. De este modo, podrás descartar automáticamente a todos aquellos candidatos que no lleguen al mínimo marcado.

Con esto, ganarás tiempo. Ya no deberás revisar los CV uno por uno, sino que la búsqueda se acotará y podrás dedicar más tiempo a aquellos que ya cumplen con los requisitos.

Siempre, podrás revisar de nuevo a los descartados o recuperar aquellos que estaban en el límite de pasar el filtro. Estas decisiones depen de vos y estarán al alcance de tu mando. No te preocupes, si creés que hay pocos candidatos que han pasado el filtro, ya que podéis  revisar los que se han descartado en cualquier momento.

Además, tené en cuenta que a los descartados podrás enviarles un email de manera automática para que sepan en qué estado está su candidatura. Y en relación a los que han pasado, también podrás comunicarte con ellos de forma personalizada, pero automatizada.

Eso significa que se enviarán emails personalizados, como el nombre, el cargo al que postulan, la fase…. Y el reclutador solo se tendrá que encargar de redactar el email tipo, para que llegue a cada candidato según la fase en la que se encuentre el proceso.

Toda esta automatización tiene la intención de reducir el tiempo del proceso, mejorar su calidad final. Y además, hacer que la experiencia del candidato sea excelente y sienta que se le ha dedicado tiempo y consideración al ir informándole en cada etapa si sigue o no en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *