Equipos “Agile”: la esperanza de la recuperación de las empresas en la “nueva normalidad”

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El mundo entero es consciente de que el cambio llegó para quedarse y habitar en cada uno de los sectores de nuestras vidas. Y el mercado laboral no es la excepción. Y es desde los departamentos de Recursos Humanos, donde se impulsa el verdadero desarrollo de una organización compuesta por personas que hacen posible la existencia de las empresas. Por ello, nuestra labor es construir equipos lo suficientemente efectivos y dispuestos a abrazar este cambio.

Para ello, la alternativa es la “Metodología Agile”, una forma de trabajo en la que la principal prioridad son los resultados a través de la colaboración de todos; es decir, son los mismos colaboradores quienes deciden compartir las mismas metas y trabajar de forma flexible. El objetivo consiste en crear, tanto productos, así como servicios que generen un impacto positivo en la sociedad y en la empresa para la que trabajan.

En las últimas semanas, hemos venido experimentando nuevas formas de trabajar; y también, hemos aprendido a convivir en la distancia. Y esta situación ha dejado más que claro que en la actualidad, son los colaboradores los que asumen el papel predominante dentro de las empresas. Pero ¿cómo es que podemos construir equipos “ágiles” aun trabajando en remoto?

Los cimientos de una “nueva normalidad”

Dos de los principios básicos por los que debemos empezar para construir un equipo “agile” son la motivación y el compromiso, pues es a través de ellos, donde empieza a fortalecerse nuestra cultura organizacional. A continuación, les compartimos algunas acciones con las que pueden empezar a trabajar. Así, podrán darle la bienvenida a una nueva realidad laboral, ávida de recibir a equipos completamente cargados de empuje y dispuestos a dejar el alma por llevar a la cima a su empresa empleadora:

1.- Identificá las áreas de oportunidad de las personas de tu organización. Este es el primer paso que tenemos que dar desde el Departamento de Recursos Humanos para poder acceder a resultados tan eficaces como funcionales. Este es el momento preciso en el que los profesionales que pertenecen al sector deben demostrar que son capaces de curar cualquier tipo de dolor organizacional. Ello, a través de una restructuración de personal y de la eliminación de prácticas que enfermen a la empresa y al personal.

2.- Convertí la flexibilidad en una regla inquebrantable. Trabajar a distancia implica un cambio de rutina importante. La adaptación depende completamente de las circunstancias de cada una de las personas que trabajan, ya que al encontrarse en casa las 24 horas del día, implica asumir múltiples roles en función de la realidad que vive cada colaborador.

Invitá a los líderes de tu empresa a que analicen mediante test y encuestas o la funcionalidad de People Analitycs, las capacidades de su personal para que puedan darles a sus colaboradores esa libertad de ser autogestionables con su actividad laboral. Esto, en definitiva, promueve el desarrollo profesional y la versatilidad de los equipos.

3.-  Fomentá la comunicación. Parte del éxito de la construcción de un equipo “agile” remoto radica en crear lazos de cercanía y confianza entre los líderes y los colaboradores, ya que el simple hecho de trabajar en aislamiento puede resultar una actividad completamente agotadora.

Es importante que desde el área de Recursos Humanos, se invite a los equipos y a sus supervisores a mantenerse conectados de forma efectiva; es decir, de acuerdo a las mismas necesidades que vayan solicitando las personas. En efecto, en algunos casos, hay colaboradores que funcionan mejor con una o dos reuniones remotas a la semana y otros tantos que necesitan reuniones diarias para mantener su productividad. La clave está en saber identificar qué es lo que resulta mejor para ellos.

4.- Creá un ambiente positivo. El intercambio de ideas hoy es crucial para conservar a nuestros colaboradores con una mente sana. Y crear espacios en los que el trabajo no sea el tema principal nos puede ayudar a lograrlo.

Podés organizar actividades de teambulding en remoto una vez por semana, como un karaoke en línea, o podés abrir un espacio virtual para compartir un postre o una comida con tus colaboradores y así establecer una sana convivencia en la que ellos puedan compartir cosas que consideran importantes en sus vidas. Hoy, el que las personas se sientan cercanas las unas a las otras, les genera seguridad y confianza; y por tanto, también impacta positivamente en sus resultados en lo laboral.

5.- Apostá por la formación y el desarrollo personal de los colaboradores. Uno de los pilares más importantes del método agile está basado en la mejora continua que parte del bienestar de las personas que habitan en las empresas. Podés ofrecer formaciones a tus colaboradores para que puedan perfeccionar sus habilidades profesionales y personales. Esto contribuye a que las personas se sientan motivadas y con muchas ganas de salir adelante con los proyectos que les hayan sido encomendados.

6.- Asegurate de contar con los perfiles adecuados. Esta es una tarea que como profesional de Recursos Humanos, debés asegurarte de hacer suceder. Parte del éxito de la construcción de equipos “agile” es que las personas entiendan y adopten esta forma de trabajar. Por lo tanto, las futuras incorporaciones deben sentirse completamente identificadas con la cultura organizacional que se vive y se respira dentro de nuestras empresas.

Para lograrlo, contás con SherlockHR, la solución de reclutamiento que te ayudará a encontrar el mejor talento y reclutar eficazmente, reduciendo costos de selección, mejorando la comunicación con el candidato y fortaleciendo la reputación de tu marca empleadora.

Podés organizar un equipo multidisciplinar en una misma ubicación y con total dedicación a los proyectos. Estas personas deberán trabajar en ciclos de 2-3 semanas para probar, iterar; y de esta manera, desarrollar nuevas soluciones desde el feedback de los clientes.

Probá con un área en concreto: 

  • La que se dedica a dar asesoramiento y apoyo a los clientes interno, tanto para el reclutamiento, así  como para el coaching de los mánager y empleados.
  • El área que se dedica a trabajar las plataformas para cada especialidad dentro de la empresa (gestión del talento, compensación, beneficios, comunicación interna…). Este sector es el que garantiza la conexión entre todos los colaboradores y a que se compartan las best practices.
  • El área de soluciones analiza cómo mejorar y optimizar los procesos.
  • Y el equipo de experiencia del empleado.

Definí los KPI que querés medir para el éxito de la transformación y realizá el seguimiento. En pocos meses, deberías ver las mejoras de este método.

Preparate para recibir esta nueva etapa con los brazos abiertos

Es una realidad que el contexto actual que estamos viviendo, a su vez, nos exige adoptar una visión completamente renovada en cuanto a la gestión de equipos. Y esto también exige que provoquemos cambios emocionales sumamente importantes entre las personas que conforman nuestra organización.

Y recordá: la transformación agile es un proceso que no termina nunca, ya que su objetivo principal es convertir a los líderes en personas que puedan orientar estratégicamente a sus equipos. Y como consecuencia, los ayuden a desarrollar nuevas capacidades, a la vez que se alcanzan los objetivos y se mantiene una alta motivación. ¡Atrevete a cambiar la vida de tus colaboradores y el destino de tu compañía!

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